Segunda parte.
Ricardo en su KLR
Ya después de despedirse de Héctor, estrujar un poco las
calcetas y sacar el agua de las botas,
estábamos en condición para continuar hacia Lolol. Un ruta recomendada por el
mismo Chaleco López en un viaje anterior a vichunquen y alrededores
lugar donde nos recomendaron la ruta de las palmas
Una ruta bastante fácil y bien entretenida. Mientras Gonzalo
tensaba su cadena la cual llevaba suelta, otros preparaban sus motos afianzando
su carga o viendo detalles mínimos. Pero Gato al tratar echar andar la moto,
esta no quiso partir. Felipe y Francisco lo empujaban para tratar solucionar el
problema. Mientras tanto yo Iba a empezar a avanzar pero me devolví a ver qué
pasaba con la moto de gato, mientras Felipe se daba cuenta que la moto botaba agua por el tubo de escape. Levantamos la rueda delantera y dimos un
par de arranque para sacar el agua de tubo, al bajarla ya la moto volvió a la
vida y volvían los colores normales a la cara de gato. Así salimos al camino
principal para reunirnos y comenzar nuevamente nuestra aventura
La foto no es muy clara, pero se puede ver como levantaron la moto para botar el agua.
Comenzamos avanzar por un camino con bastantes curvas, un
poco disparejo pero entretenido para nosotros y nuestras motos y poco a poco nos
alejábamos del estero Nilahue, de a poco el camino comienza a subir y tras unos
minutos a nuestra mano izquierda comienza aparecer una quebrada con vistas espectáculares
del sector, este camino nos lleva a otro mucho más parejo entre los eucaliptos
con el cual podemos ir a una velocidad más rápida y constante hasta llegar al pueblo de
Paredones.
camino a paredones
En Paredones hicimos una breve parada para abastecernos de
agua, ya que la gran mayoría la habíamos consumido al día anterior. Así
volvimos al camino de asfalto ahora con dirección a san pedro de alcántara y
desde ahí hacia Lolol. El asfalto llega hasta unos metros antes de llegar al
pueblo “La Población” en el cual nos desviamos
hacia la izquierda para nuevamente volver a los esperados caminos de tierra. Así
avanzamos sin mucha novedad aunque mi
moto en este tramo me pedía la reserva (según el cálculo de consumo de mi moto
no debiera haberla pedido) aquí empezaba mi preocupación. ¿Llegaría a Lolol con
la reserva?
Trate de aprovechar cada bajada larga (habían un par bastante largas) apagando el motor y seguir con el vuelo y cuando el motor iba encendido trataba llevar una velocidad constante sin acelerar mucho. Uno sabe que con apagar el motor no ahorras mucho pero cuando vas urgido haces cualquier cosa, XD. Y lo malo que saliendo de paredones pasamos por el frente de una bomba de combustible, pero no quedaba otra. Unos cuantos kilómetros antes de llegar a san pedro de alcántara, en el cruce tomamos hacia la izquierda pero nos perdimos, mejor dicho teníamos una ruta marcada la cual ya no existía, el camino ahora era por terrenos particulares. Mientras una familia de la zona salía a ver a los buen “mozos motociclista” XD, cesar nuestro relacionador público aprovecho de preguntar hacia donde debíamos dirigirnos. Teníamos que volver al cruce y tomar hacia la derecha, desde acá solo era un par de km hacia san pedro de alcántara. Rápidamente pasamos por san pedro y seguimos nuestro camino, Lolol era nuestro primer destino del día 2 y lugar para cargar combustible y alimentarnos.
Trate de aprovechar cada bajada larga (habían un par bastante largas) apagando el motor y seguir con el vuelo y cuando el motor iba encendido trataba llevar una velocidad constante sin acelerar mucho. Uno sabe que con apagar el motor no ahorras mucho pero cuando vas urgido haces cualquier cosa, XD. Y lo malo que saliendo de paredones pasamos por el frente de una bomba de combustible, pero no quedaba otra. Unos cuantos kilómetros antes de llegar a san pedro de alcántara, en el cruce tomamos hacia la izquierda pero nos perdimos, mejor dicho teníamos una ruta marcada la cual ya no existía, el camino ahora era por terrenos particulares. Mientras una familia de la zona salía a ver a los buen “mozos motociclista” XD, cesar nuestro relacionador público aprovecho de preguntar hacia donde debíamos dirigirnos. Teníamos que volver al cruce y tomar hacia la derecha, desde acá solo era un par de km hacia san pedro de alcántara. Rápidamente pasamos por san pedro y seguimos nuestro camino, Lolol era nuestro primer destino del día 2 y lugar para cargar combustible y alimentarnos.
Pocos km antes de Lolol al entrar al asfalto se encuentra un
disco PARE el cual nadie respeto (señores carabínenos, le adjunto información
de las placas patentes de los que no respetaron el disco pare. XD)
así llegamos
a Lolol (En mapudungun significa «tierra de cangrejos y de hoyos),
para un descanso y recuperar fuerzas con un par de empanadas.
en Lolol
Tras unos minutos de conversa y bulling retomamos nuestro
camino, ahora a la Ruta de la Palmas. Al comenzar a adentrarnos entre cerros pude notar que el
acceso está cada vez más asfaltado aunque la parte entretenida aún sigue casi
igual a lo que recordaba. Así comenzamos avanzar entre curvas hasta llegar al
primer portón, como de costumbre dejamos tal cual estaba.
Desde el primer al segundo portón solo son una par de km. Ya
que iba adelante aproveche de girar mi cámara para grabar a los muchachos hacia
atrás, pero como si fuera planeado todos me pasaron y me dejaron ultimo (tengo
varios minutos del paisaje grabado, dijo el picado). Así poco a poco comencé a
pasar uno por uno para tener grabaciones de cada uno conduciendo sus motos ,
hasta que vi a cesar parado a un costado del camino en el sector donde más
palmas chilenas juntas ahí, claramente cesar se había parado para la foto
correspondiente como lo habíamos hecho anteriormente con cesar y Héctor.
Ruta lago Vichuquén y alrededores
Pero nuevamente los muchachos pasaron por nuestro lado como si no estuviéramos XD.
Ruta lago Vichuquén y alrededores
Pero nuevamente los muchachos pasaron por nuestro lado como si no estuviéramos XD.
Así
tiramos un par de tallas por lo ocurrido, montamos nuestra motos y aceleramos
para alcanzar a los demás, poco a poco todos comenzamos a aumentar la velocidad (no sé qué tendrá este sector
pero la vez anterior paso lo mismo) habían tramos que parecía carrera, pero
creo que todos disfrutábamos del momento, mejor cuando comenzaron aparecer pozas de agua.
En un tramo iba bien apegado a Gonzalo, delante de nosotros iba gato y unos metros más
adelante una poza, como por instinto junto a Gonzalo aceleramos, la maldad nos
gobernó, sin que nada fuera planeado ambos queríamos pasar por la poza justo
cuando en gato pasara para mojarlo. Tras pasar ambos salimos con la idea que lo
habíamos mojado, pero en una de las parada
de después gato no dijo que había notado la intención y que no lo
habíamos pudimos mojar.
¡Gonzalo vamos a tener que practicar más esa maldad!
Continuamos en dirección hacia santa cruz mordiendo el polvo de Felipe que nos habíamos adelantado uno metros, pero en un sector ya no tenía a nadie atrás de
mi moto, le toque la bocina a Felipe pero no la escucho y siguió mientras yo me
detenía para que los demás nos alcanzaran, pero pasaban los minutos y no
llegaban. Era momento de volver, solo eran pocos metros y los demás estaban en
el cruce de chépica. Gonzalo había tratado adelantar por el interior de una
curva al gato. Pero su moto comenzó a
derrapar. Por lo que contaba cesar que era el más cercano a él (minutos
antes había parado la grabación de su cámara). Derrapo como si fuera un
profesional pero cuando estaba saliendo de su tras pie con honores se fue hacia
la orilla y unas piedras le hicieron perder el control de su moto haciéndole
comprar terreno casi a velocidad cero. Solo fue un porrazo para la aventura sin
ninguna consecuencia, aprovechamos de parar
y reírnos de lo sucedido mientras cesar se lamentaba de haber apagado su cámara
minutos antes.
Cruce chepica
Cruce chepica
Tras unos minutos continuamos hacia santa cruz lugar donde
paramos en una bomba para despedirnos de Francisco quien en su Honda xr150
logro hacer lo más complicado de la ruta y para comodidad de él iba a salir a
la ruta 5 sur ya que era más corto y cómodo para llegar a su hogar.
Tras unos km de asfalto llegamos a peralillo, sector donde
la vez anterior nos dimos unas vueltas en el pueblo para encontrar el camino de
tierra que nos llevaba a rapel. Pero ahora seguíamos el mismo track a volvimos
a dar las mismas vueltas (Lugar donde nos sacamos foto en el letrero de
COLO-COLO). Tras este letrero recordé inmediatamente hacia donde debíamos dirigirnos y a pocos metros volvimos a nuestros queridos
caminos de tierra ahora hacia rapel pero
por caminos más escondidos, Tramos rectos para ir rápido y otros con ripio que
dan un poco más de dificulta aunque sin bajar la velocidad. Así en la localidad de las pataguas volvíamos
al asfalto en dirección de la copec de
rapel último punto donde nos abasteceríamos de combustible y aprovechar de degust
ar unos cubos de fruta natural. Ahora melipilla nos esperaba para retornar a la ruta 78 hasta stgo sin antes hacer un bypass hacia un camino de tierra que nos haría evitar el cruce de san pedro y llevarnos más directo a melipilla pero para nuestra sorpresa ya está todo asfaltado aunque todavía está la señalización del camino de tierra, pero este tramo nos evito pasar cerca de un incendio en un cerro cerca de popeta. Aunque todo lo malo que conlleva un incendio para el ecosistema, tuvimos una espectacular vista del sol entre el humo del incendio, era como nuestro propio eclipse. Lo malo que eran pasadas las 18:00 horas y cesar iba muy justo en su horario y no quisimos parar para fotografiarla.
ar unos cubos de fruta natural. Ahora melipilla nos esperaba para retornar a la ruta 78 hasta stgo sin antes hacer un bypass hacia un camino de tierra que nos haría evitar el cruce de san pedro y llevarnos más directo a melipilla pero para nuestra sorpresa ya está todo asfaltado aunque todavía está la señalización del camino de tierra, pero este tramo nos evito pasar cerca de un incendio en un cerro cerca de popeta. Aunque todo lo malo que conlleva un incendio para el ecosistema, tuvimos una espectacular vista del sol entre el humo del incendio, era como nuestro propio eclipse. Lo malo que eran pasadas las 18:00 horas y cesar iba muy justo en su horario y no quisimos parar para fotografiarla.
Ya en melipilla fue un paso rápido hasta el peaje con un
cajer@ súper lento y en vista que avanzamos lento apagamos el motor de nuestras
motos y avanzábamos dándonos vuelo como un skate, hasta que vimos a Felipe
parado caminando junto con su moto, era una buena opción para avanzar y
descansar un poco en poto (los que andamos en moto sabemos lo que se siente en
tramos largo, en especial en el incómodo asiento de una xr250)
Después de pagar el respectivo peaje y reagruparnos, continuamos
por un taco por la ruta 78 hasta la copec de esta mista autopista, lugar donde
nos juntamos para comenzar esta ruta pero ahora por el lado sur. Este era el
punto de despedida, desde aquí nos íbamos cada uno a su hogar sin antes sacar
la foto correspondiente. Acá ya no éramos los 9 que salimos desde un comienzo,
solo éramos 6, aunque sin contar por el desperfecto de la moto de Alex los
demás habíamos vivido una nueva aventura.
Una ruta con un túnel histórico, harto camino de tierra. Una
convivencia amena, harto bulling como es de costumbre, y buenos pilotos como
Ricardo quien en su klr, (moto grande y pesada) avanzaba como si fuera en una
liviana enduro atravesando grietas, ríos , durmiente, bajadas etc. O francisco
que su honda xr 150 avanzo en tramos trabados sin ningún problema, ambos
demostrando que en cualquier moto se puede vivir unas buenas aventuras.
ya en casa supe que el gato habia pinchado en el trayecto de la copec de la ruta 78 hasta su hogar, pero con el felipe habian podido solucionar el problema.
¡ ahora a esperar nuestra proxima salida !
ya en casa supe que el gato habia pinchado en el trayecto de la copec de la ruta 78 hasta su hogar, pero con el felipe habian podido solucionar el problema.
¡ ahora a esperar nuestra proxima salida !