jueves, 18 de julio de 2013

Cajon del Maipo y Trail hacia Tranque la Luz

Hace bastante rato que tenía un compromiso con Evelyn y ese era salir en la moto a cualquier lugar, sin más sentido que simplemente alejarse un poco de lo cotidiano y disfrutar un momento alejados de todo. Y que mejor momento este para probar en ruta la moto nueva, comprada hace apenas unos pocos días. El día anterior le propuse a Evelyn un paseo a la costa, Farellones o Embalse el Yeso. Su respuesta fue farellones o al Embalse, lo que ella quería era ir a disfrutar un poco de la nieve. Así que yo decidí llevarla al embalse, después de todo me parece más bonito el camino y el entorno que lo que se ve hacia farellones. Además tendría la posibilidad de probar en la tierra mi nueva Honda Tornado.
A pesar que el Cajón del Maipo ya parece un poco repetido, siempre es agradable visitar ese sector además  que ver el Embalse rodeado de nieve es algo espectacular y digno de apreciar.


Salimos de casa de Evelyn  pasado  las 11 de la mañana y nos fuimos rápidamente por Vespucio hacia la florida, no sin antes repartir casi la mitad de mis herramientas a lo largo y ancho de la autopista.  Me hice a un costado del camino cerré la caja de herramientas con las pocas que quedaban dentro y nos fuimos. No tenía sentido arriesgarse estando detenido ahí para recoger las herramientas, recuerden que en esta ciudad las autopistas no tienen bermas. Ya había pagado con las herramientas mi olvido, no lo quería pagar con la vida. Ya próximos a la cordillera subimos por camino al volcán, lentos por la cantidad de autos que subían pero a una velocidad aceptable.




Al  llegar al pueblo de San Jose de Maipo el panorama fue caótico. Al entrar al pueblo comenzaba un taco que terminaba donde mismo termina el pueblo. No se podía avanzar ni siquiera entre los autos, no había espacio alguno. Busque una ruta alternativa entre las calles del pueblo y avance un poco ahorrándome unas cuantas cuadras de taco. 


Pasado el pueblo, nuevamente se podía seguir avanzando lento pero con más normalidad. Así llegamos donde se acaba el pavimento pasado el puente el yeso  y comenzamos a subir, pasando y pasando autos y más autos.





Ya comenzaba a imaginarme lo que pasaría más tarde al bajar.
Luego de unos 10km más allá del puente y a unos 15km del Embalse ya no se podía seguir avanzando. No por la dificultad de la ruta sino que por la cantidad de autos estacionados en ambos costados del angosto camino, decir que había autos sobre otros autos quizás sería exagerado, pero créanme la realidad no estaba muy distante de eso. Era posible comprender la gran cantidad de gente, si pensamos en el grato clima del día domingo, sumado al fin de semana largo y las vacaciones de invierno de los escolares.


Ya resignados a no llegar al embalse por la hora que era, ya casi las 3 de la tarde nos quedamos un rato ahí, jugando con nieve, fui víctima de un bombardeo de bolas de nieve hasta que cansado, ataque yo también.  
Realmente y por un buen rato nos convertimos en verdaderos niños, jugamos olvidándonos de la edad y las responsabilidades, que importaba quedar mojados, si la pasábamos tan bien. Además para Evelyn la nieve era algo que recién conocía.









Preocupados por bajar antes que lo hicieran  los autos, decidimos irnos para evitar lo que a esa altura del día perecía inevitable. Al retomar el camino estuvimos detenidos por unos 15 minutos sin movernos siquiera 1cm, así que decidí tomar un atajo  fuera del camino, sobre la nieve y así avanzar un poco. 



Así avanzamos sobre la nieve un buen poco hasta que pude retomar el camino original donde los autos ya se comenzaban a mover. Lento pero avanzando, logramos salir del caos que había. Autos que recién subían, otros que con dificultad intentaban estacionarse en espacios minúsculos, otros arrepentidos que veían el panorama y decidían devolverse, era un enredo de autos en todas direcciones.


Tanto fue el flujo de autos que bajaba que desde donde estábamos hasta el Mall Tobalaba nos demoramos 3 horas, a pesar de adelantar, avanzar por la berma y mil y una otras acciones imprudentes que prefiero no contar.

Bueno con esa salida me gane el derecho también de salir solo el martes siguiente. La nueva ruta tendría como destino el tranque la luz en Curauma.

Martes 16 de julio 2013, 9:30am
Nos juntamos los de siempre, Ribo, George, Cristopher  y yo.  Bueno siendo sincero llegamos a la hora al punto de encuentro casi todos menos Cristopher, quien ya se está acostumbrando a llegar atrasado. En su defensa de puede decir que es el que viene de más lejos.


La ruta en un principio seria la misma realizada hace unos cuantos meses atrás. En esa ocasión la ruta fue un poco accidentada por la cantidad de percances que ocurrieron.  Las ves pasada nos enfrentamos al corte de cadena en la moto de Lokonovato. Después Felipe se perdió y termino en Valparaiso, mientras los demás lo esperábamos en Placilla. Y la posterior caída de Ribo en el camino que rodea el tranque, nadie lo vio caer pero este fue el resultado:



Bueno en esta ocasión la ruta no estaría libre de percances, pero de esos que condimentan y le dan sabor a una ruta y la hacen más entretenida y anecdótica.
Desde nuestro punto de encuentro en la ruta 68 nos fuimos hacia la cuesta Lo Prado.  Desde la cuesta lo prado se puede apreciar el bello entorno que rodea este sector, aunque algunas cuervas anchas han sido ocupadas como basural por gente sin cerebro.



Por sacar algunas fotos me quede un poco atrás, cosa que arregle tomando un pequeño atajo con lo que quede solo a unos metros detrás de los demás. Pero toda la distancia que desconté, la perdi cuando el camino en un sector tenía mucho ripio y baje la velocidad por temor a caer.
Cuando los alcance nuevamente George me decía “hueon, teni que pararte no ma’ y llevar el peso a la rueda trasera, con eso la moto pasa sola, tu solo acelera”.



Ya terminada la cuesta pasamos por Maria Pinto con dirección hacia paso hondo, donde un entretenido camino lleva hacia Curacavi por el borde de un cerro y un pequeño canal.


Avanzábamos rápidamente hacia Curacavi, por ese angosto y entretenido camino siempre a los pies del cerro y acompañados por el canal de regadío que en cada curva nos advertía que podíamos terminar con moto y todo dentro de el.

Tan rápido avanzábamos que en lugar de desviarnos por donde continuaba el camino  a Curacavi, seguimos derecho y al cabo de un km aproximadamente se termino abruptamente esa huella.
Nos devolvimos buscando el desvió que nos habíamos pasado, mientras George se quedo buscando otra forma de llegar a la ruta original. Cuando encontramos el lugar donde debíamos doblar, doblamos y nos quedamos esperando a George.
Como ya les he mencionado antes, George, tiene ciertos problemas cuando hay que tomar un desvió y siempre termina en el camino equivocado o pasándose. Bueno como se podrán imaginar esta ves no nos defraudo.

Frente a nosotros paso rápidamente devolviéndose lo que ya habíamos avanzado, de nada sirvió tocar la bocina y hacerle señas para que se detuviera, simplemente no nos vio. Ribo se apuro en seguirlo para evitar que llegara muy lejos.


Entre tanto Cristopher aprovechaba de quitarme mi moto por un momento.

nunca sin casco!!!
Paso un buen rato y George ni Ribo volvían, con Cristopher bromeábamos que George ya habría llegado a Santiago y Ribo aun lo perseguía. esperamos un buen rato mas, hasta que una llamada de celular de Ribo nos avisaba que su neumático delantero estaba pinchado. nos devolvimos rápidamente con la idea de ayudar.

Reparar un pinchazo no siendo expertos en el tema y solo teniendo las nociones básicas de como hacerlo, resulta bastante tedioso.


sacar la rueda, desmontar el neumático y extraer la camara desde el interior no es difícil, es mas eso se hizo en unos cuantos minutos.



El asunto se complica cuando hay que montar el neumático, pues hay que tener especial cuidado de no morder la camara con los desmontadores.
Con la camara nueva puesta solo quedaba montar el neumatico en la llanta, pero como ya les vine adelantando, en este punto la camara se rompió al morderla con el desmontador.


Ahora había que sacar nuevamente la camara, parcharla y volver a montar todo nuevamente y evitando morderla nuevamente. entretanto el hambre se hacia sentir. Ya eran mas de las 13:00 y las naranjas al otro lado de la cerca nos llamaban.

Luego de un par de intentos mas y morder la camara unas cuantas veces y hacer todo el proceso nuevamente un as 3 veces, finalmente el arreglo quedo bien.



Luego mas de una hora detenidos reparando el pinchazo,continuamos con la ruta. No sin antes advertir que la polera marca Fox de Ribo, era nueva. Si, nos quedo bastante claro cuando se saco su chaqueta y la polera aun tenia la etiqueta de la tienda.


Al poco andar me fije que algo caía desde la chaqueta de Cristopher, por suerte al venir tras el me percate y me detuve a ver lo que caía. Era su dinero el que volaba desde su bolsillo abierto.


Al llegar a Curacavi, nos detuvimos a comer unas empanadas,en una particular picada.



De las empanadas en Curacavi pasamos a avanzar por el lecho de un rio en dirección hacia Colliguay, cruzandolo un par de veces buscando camino entre grandes piedras y a ratos retomando el camino mas ancho para vehiculos.


 Hay momentos donde tuvimos que pasar por terrenos particulares junto a una media luna.

A ratos tuvimos que abrir algunos portones para poder seguir avanzando en lo que ya no era un camino sino que una huella hecha por el paso de uno que otro lugareño en su caballo.


Luego de avanzar y dar unas vueltas por terrenos privados encontramos la salida hacia el camino publico nuevamente y nos fuimos hacia colliguay.

Mientras avanzábamos por el camino de tierra George en varias curvas se vio afligido al accionar el freno trasero, que se comenzó a pegar luego de cruzar el rio.



Al llegar al sector El Trebol, el camino se divide en dos. Uno va hacia Colliguay y el otro hacia El Pangue a través de la cuesta el Pangue. Como nosotros nos dirigíamos a Colliguay debíamos tomar el desvió a la derecha, pero contrario a eso tomamos la cuesta. El único que se dio cuenta del error fue George, pero por su prontuario a la hora de seguir indicaciones no le hicimos caso. Finalmente luego de haber avanzado bastante nos dimos cuenta del error y que por primera vez George estaba en lo cierto y no le hicimos caso.


Decidimos seguir por ese camino que lleva a Casablanca y ahí retomar la ruta 68 para irnos a Curauma y el al tranque.


Por la ruta 68 todo fue rápido y en unos minutos ya estábamos en Curauma. Esta ves dando vueltas por todos lados, buscando una bomba para cargar combustible. El mas necesitado era Cristopher, quien no había cargado temprano en el punto de encuentro.


Nos dimos varias vueltas por pasajes entre casas y personas que nos miraban como diciendo "y a estos que se les perdió". Comprendí el real apuro de Cristopher por cargar combustible cuando su moto se detuvo y no quiso partir de nuevo. Luego de unos cuantos movimientos y con solo el olor a bencina alcanzo a llegar a la bomba.


Con los estanques llenos nuevamente nos fuimos hacia el tranque. Encontramos una entrada y comenzamos a avanzar. Bordeándolo, avanzamos bastante rato hasta que un cuidador nos indico que no estaba permitido ingresar en moto al lugar y nos mostró el camino hacia la salida. Con razón nos miraban con odio las personas que caminaban por el lugar.


Tras seguir el camino indicado por el cuidador nos encontramos nuevamente en el borde del tranque pero esta vez en otro sector, mas cercano al pretil.


Por este sector del tranque no habían personas caminando por lo que se podía andar mas rápido, ademas había varios charcos que hacían mas entretenido el camino. Cuando llegamos a este sector del tranque, Cristopher se nos adelanto y ahora lo buscábamos, sin poder encontrarlo.



Desde un lado del tranque creímos ver a Cristopher en el pretil, así que hacia allá fuimos. al llegar  nos dimos cuenta que ahí no estaba. en su lugar un grupo de personas practicando rappel.




Mientras estábamos ahí mirando como practicaban rappel, llego cristopher y nos explico que habíamos pasado muy cerca de el, y no lo habíamos visto y que nos venia siguiendo hace un rato. Lo malo es que uno de esos charcos le jugo una mala pasada.


Cristopher siempre se cae pero esta vez creo que ha sido la mas graciosa, lastima no haber estado ahí para verlo in-situ. 



Desde el pretil nos fuimos hacia un salto de agua que habíamos visto la ves anterior, no sin antes perder tiempo nuevamente al separamos. George y ribo se detuvieron en las torres de válvula para fotografiar, y con Cristopher que veníamos mas atrás no los vimos y pasamos de largo pensando que ellos iban mas adelante. Luego de ir y venir de un lado a otro nos encontramos nuevamente.


Nuevamente juntos seguimos en busca del salto de agua. Mientras buscábamos una huella que nos guiara al salto, George y Ribo estuvieron a punto de tener un accidente en esta zanja. Sin dudas que de no ser por su pericia de buenos motociclistas la historia seria distinta.


Aun buscábamos, cuando recibo una llamada de mi hermana avisándome que mi Papa se habría sentido mal y lo tenían en observaciones en el hospital. Para mi la ruta terminaba en ese momento y me devolvía a Santiago, les informe a ellos y decidieron volver todos, tal cual como siempre a sido. todos juntos en todo momento. Nunca nadie queda botado. agradezco a mis compañeros de ruta y ya a estas alturas amigos por su comprencion y apañar en la vuelta a Santiago.
aca les dejo unos videos desde la camara de Ribo:
video 1:
http://www.youtube.com/watch?v=SytN1yJbd84&feature=c4-overview&list=UUAs54UPXCItk20acSMRe7gg
video 2:
http://www.youtube.com/watch?v=O8o_KmGjS1c&feature=c4-overview&list=UUAs54UPXCItk20acSMRe7gg
video 3:
http://www.youtube.com/watch?v=wQ4kTKG6_ss&feature=c4-overview&list=UUAs54UPXCItk20acSMRe7gg

2 comentarios:

  1. ahi varia cosas que comversar...

    1-. la vez que george le achunto con el camino. acertamos en seguir adelante, por la hora lo mejor fue ir directo a placilla.

    2-. ahi cosas que se tienen que saber en el momento. lo del bolsillo abierto y el dinero callendo. no lo supe hasta ahora.

    3-. "TEAM SIN VER FRONTERA" ?

    4-. la talla de la etiqueta, no es nada al lado de las tallas del cristopher

    ResponderEliminar
  2. 1- toda la razon
    2- cuando terminaste de reparar la rueda y nos fuimos alos pocos metros vi como la plata del cristopher volaba.
    3- Lo del team fue una vola del George
    4- la talla de la etiqueta fue muy buena, solo superada por la revocada del cristopher en el barro

    ResponderEliminar