lunes, 12 de mayo de 2014

Carretera Austral. Parte 4. Coyhaique-Cochrane


Jueves 6 de febrero

Nos levantamos temprano y salimos del camping con destino a Cochrane. Antes de irnos pasamos a  homecenter a comprar un cable auxiliar para conectar el celular a la radio del auto. Ya estaba aburrido de oír los tres únicos CD que tenia y cual de todos mas rayados.  
En el camino hacia Cochrane se atraviesa también por el pequeño pueblo de Cerro castillo. Un poco antes de llegar al pueblo se debe atravesar la reserva cerro castillo , lugar  donde habita el Huemul , en la ruta hay varios recordatorios de ser hábitat del huemul y que por ende se  pueden cruzar por el camino por lo que se debe manejar con precaución. 

                            

Por mas que avance lentamente esperando poder ver alguno , desafortunadamente no lo vi , en su lugar desde el auto y mientras conducía divise junto a un ;pequeño arrollo paralelo al camino un pequeño Martin Pescador , un ave muy linda y pequeña a la vez. En realidad tuve mucha suerte al verlo desde el camino posado sobre una roca, seguramente aguardando por algún pequeño pez o pancora.



Ahí donde estaba el Martin Pescador estuvimos un buen rato, mirándolo desde una distancia prudente para no asustarlo. Con paciencia espero sobre una roca en todo momento hasta que nos descubrió y voló a un árbol cercano. De ahi nos fuimos hacia cerro castillo. Antes de llegar al pueblo se debe decender por una linda  cuesta.
En cerro castillo se puede apreciar el cerro con sus enormes murallones y con sus puntas aparentando se un castillo , de ahí su nombre. Y ademas había oído sobre un bus que se transformo en parada obligatoria para todo viajero , en el ofrecen sandwish , churrascos y esas cosas , ademas de cafe y otras cosas para beber. Emocionado por comer un churrasco me acerque a los dos buses que forman esta picada junto a la ruta. No se si por despistado, cansancio por tanto rato conduciendo , locura temporal provocada por querer comer un churasco en ese mismo momento es que no me fije cual era el acceso a los comedores del bus y entre directamente por la cocina que fue la unica que  vi abierta , como pedro por su casa. Me mira una de las señoras que estaban en la cocina y en tono muy poco amable me dice : la entrada es por la otra puerta esta es la cocina y me señala con su mano mientras sostenia un cuchillo por donde entrar. Entre la verguenza que me provoco la situacion y el tono poco amable de la cocinera se me quito el hambre y me fui al auto , en los siguientes 10 segundos sali del pueblo maldiciendo y por lo tanto no saque fotos hasta donde se cruza el rio Ibañez.




Desde Cerro Castillo a Cochrane no hay casi nada , solo un par de pequeños pueblos a orillas del Lago General Carrera , el mas grande de Chile y que tiene la particularidad de ser binacional, pues es compartido con Argentina donde recibe el nombre de Lago Buenos Aires.


La naturaleza en este lugar al igual que en los lugares ya recorridos es hermosa solo que aca  se vuelve mucho mas inospito.



A poco andar y pasada la laguna verde nos encontramos con el bosque muerto. Vestigio de la erupcion del volcan Hudson hace varios años atras. 


Pasado el valle del rio Murta se comienza a avistar a lo lejos el enorme lago general carrera , el color de sus aguas nos asombro de principio a fin y ahora al subir estas fotos me vuelve a asombrar.






El siguiente destino era puerto tranquilo donde visitaríamos las cavernas , capilla y catedral de mármol. Llegamos casi a las 2 de la tarde y nos acercamos donde ofrecían el tour en bote. Muy grato fue saber que el tour costaba 6000 por persona. Pues había destinado 500000 para ese tour y nos salio solo 12000. Esperamos un buen rato porque le bote saldría alas 3:30. Aproveche de ir a comprar algo para comer , pues no había comido nada aun. Recuerden mi problema de cerro castillo.


Un churrasquito en pan amasado que tarde un par de.minutos en transformarlo en bolo alimenticio y todo lo que viene después y se acabo.

Muy rico. Me parece que todo el pueblo gira en torno a la actividad turística de las catedrales de marmol y la pesca deportiva. Ademas de los tour que se contratan ahí, al Glaciar Exploradores y Laguna San Rafael.


Ahora solo les dejo las fotografías pues hablan por si solas. Les pido disculpas por no ser dueño de una cámara mas "Pro" y ofrecerles mejores imágenes.

Acá van.








Bueno, que les pareció? Por ahí, hay una fotografía donde las rocas de marmol forman la cabeza de un perro. La vieron ? 
El tour en el bote no solo incluyo el paseo entre las rocas de marmol sino que el llegar a ellas fue toda una aventura , pues el clima no era el mejor y el lago tenia un oleaje bastante movido. Mejor fue la vuelta cuando el que guiaba el liviano bote de fibra enfrento a toda velocidad las grandes olas del lago. A rato los saltos eran coordinados con las olas pero otras tantas saltaba con una y caía en la cresta de la otra medio a medio, parecía que el pequeño boto se partiría por la mitad.
Con todo el movimiento del bote pensé que Evelyn se sentiría mal , pero no paso nada. Nos bajamos del bote y nos fuimos caminando lentamente hacia el auto con la satisfacción de haber cumplido con otro de los imperdibles de este viaje. 



Ya de nuevo camino a Cochrane avanzamos en dirección a Puerto Bertrand. 
En el desagüe del General Carrera al Lago Bertrand me detuve a tomar unas fotos y cuando volví al auto encontré a Evelyn muy mal , se había mareado durante este trayecto en el auto. 

Lago negro, al fondo el General Carretera.


En Puerto Bertrand , desde el desagüe del lago nace el gran Rio Baker. Centro de mucha poleminca debido a las centrales hidroeléctricas que construirá Hidró-Aysen en el rio, una de ellas en el sector el salton unos 50 km mas al sur de Cochrane en el sector Rio Ñadiz.

Rumbo a Cochrane y por la orilla del camino hay varios recordatorios de lo dificil que ha sido la construcción de esta  ruta y de los militares caídos en plena construcción.

"La sangre de un soldado, nunca ha sido derramada en vano"
A pesar de disfrutar a concho cada kilometro de este viaje y maravillarnos con cada atractivo que nos ofreció esta naturaleza salvaje e inospita , me quede con la extraña sensación de no ver mucho de la cultura  de estos lados pues mayoritariamente eran extranjeros con quien te topabas a cada segundo. Algunos a pie , otros en bicicletas otros en tremendas camionetas y  pocos en Motor-home. Bien pocos gauchos y los que se veían era en algún lugar donde eran casi una atracción mas.

Acá uno de los pocos que vi en sus reales ocupaciones.


Hacia Cochrane el  paisaje cambia bastante , ademas de que ya había dejado de llover  , los enormes arboles que formaban los bosques vistos antes, desaparecieron y dan paso a grandes estancias en la pampa patagonica , muy parecido a lo que veríamos mas adelante al pasar hacia Argentina.


Estqe lugar es hábitat de chingues... si no los conocen hagance la idea de un zorrillo y su dibujo mas famoso Pepe le Puf. No vimos ninguno vivo eso si, pero por el camino vimos unos cuantos muertos seguramente por atropello y créanme , apestan. A unos 500 mts de ver uno , se comenzaba a sentir el olor y al rato lo encontrábamos tirado en el camino. Una pena haberlos visto de esa forma. Y realmente olían a muerte. Puuaaajjj !!!


Y con el mal olor dejado por los chingues en el polvoriento camino llegamos finalmente a Cochrane , un pueblito casi fronterizo y muy bien abastecido con varios minimarket , por lo menos conte cinco bien grandes.y unas tres discotecas y un par de bares. En uno Exibian un encuentro de la U de Chile, por la pre copa libertadores. Bueno eso fue lo que alcance a ver en la vuelta rápida que le di al pueblo buscando comprar pan que ha esa hora ya no había en ningún lado. 
Nos quedamos en una pequeña residencial , bien acogedora y donde el wi - fi tampoco funciono. Esa tarde comimos en la pieza pues la cocina estaba ocupada por dos gringos que tenían la embarrada en la mesa mientras cocinaban. Entre todas esas vueltas que me di por la cocina vi paso a paso, como cocinaban desparramando ingredientes por todas partes. No había lugar de la cocina que no estuviese siendo ocupado por el par de gringos. Los llamo gringos no de forma despectiva, sino que en realidad ni se sus nombre ni de donde venían exactamente. Ni en que se movilizaban.
Buen rato después fui a la cocina a lavar unos vasos y vi como uno de los gringos esparcian una gran cantidad de ketchup sobre un plato de arroz con verduras , en realidad no era arroz graneado era una mazamorra de arroz con verduras y medio frasco de ketchup. Realmente asquerosa la comida de los gringos.
Despues de eso salí a comprar una bebida a uno de  los Minimarket y aproveche de dar otra pequeña vuelta por el pueblo. Cuando volví, unos cinco perros me ladraban muy enojados , lo gracioso fue que eran cuatro perros bien grandes como labradores y uno pequeño muy Parecido al del spot de lipigas. Este pequeño me ladraba desde arriba del lomo de uno de los perros grandes, como si fuera el jefe de la pandilla de perros de Cochrane... no alcance a sacar una foto, pero créanme era muy graciosa la situación de los perros y su jefe pequeño 
Ahhh la residencial nos costo 7000 pesos cada uno , con derecho a usar la cocina si algún día la desocupaban los gringos , con Wi- Fi  que no funciono y ducha con agua caliente a toda hora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario