jueves, 13 de diciembre de 2012

Ruta del Condor 2.0

En la anterior Ruta del Cóndor Ribo no pudo subir por un problema en el rodamiento de su rueda trasera. Al igual que Felipe, que por tener que tramitar una beca se quedo sin hacer la mítica ruta del cóndor.
Fotografía de Ribo 78
La idea se subir nuevamente surgió del fracasado intento de realizar la ruta por parte de Ribo la semana anterior debido a su falla mecánica  Por lo que lo que nos organizamos y salimos a la mitica ruta. Nos juntamos donde siempre, Terpel del Mall Tobalaba. 
Salimos de la terpel y avanzamos sin detenernos hasta la central hidroeléctrica en Los Maitenes, la que aprovecha las aguas del río Colorado.
Fotografía de Ribo 78

Cuando conté que por segunda semana consecutiva iría a realizar la Ruta del Cóndor  no fueron pocos los que me dijeron que iría nuevamente a solo caerme y a sufrir. Bueno, para todas esas personas que no confiaron en mi les puedo decir que no se equivocaron  Pero mas sobre esa caída mas adelante, porque al fin y al cabo no fui yo el primero en caer...

No es asi Felipe???? 
Luego de conversar un rato y reírnos también de la insólita caída de Felipe, continuamos hacia la entrada de la ruta. Dato no menor es que cobran $2000 por moto para entrar. A quienes van en bicicleta también les cobran, desconozco eso si, cuanto es.


El primer tramo de la ruta, hasta el primer cruce de agua, avanza subiendo y bajando entre arboles y arbustos y en esta ocasión entre una plaga de chicharras, si... esos bichitos que al contrario de la mayoría que intenta camuflarse y pasar desapercibidos, estos hacen mucho ruido, incluso mas que el sonido de mi moto. Estos bichos aparte de ser ruidosos ademas son suicidas, de forma kamikase chocaban con nuestros cascos, cuerpo y moto al avanzar por el camino entre la vegetación.


Fotografía de Ribo 78



Desde este punto en adelante el camino se torna mas abierto, casi no existe vegetación que supere los 30cm de altura, por lo que ni pensar en refugiarse del sol en alguna sombra.

Fotografía de Ribo 78

Fotografía de Ribo 78

Desde lo alto de la cordillera se puede observar la Hidroelectrica desde otra perspectiva. Debo aclarar que el punto mas alto, en la ruta que hicimos, estaba cercano a los 2600 msnm.
Fotografia de Ribo 78


Esta pasada de rocas sueltas entretuvo por un buen rato a Felipe.

Fotografía de Ribo 78

Fotografía de Ribo 78

Fotografía de Ribo 78

En algunos puntos de la cordillera el suelo cambia de color, se torna a ratos verde y aveces casi parece ser azul, seguramente esos tonos son resultado de los minerales existentes en las rocas.

Cuando comienza el descenso, el camino se abre, es un poco mas plano y es un lugar especial para el pastoreo de vacas y caballos, que deambulan libres por todos lados.  

Fotografía de Ribo 78

Tan libres son que hasta se cruzan en el camino.

Fotografía de Ribo 78

Obviamente como yo soy quien esta invadiendo su territorio espere pacientemente a que se moviera hacia un costado. De esta forma ganamos todos. Evitamos que los arrieros se molesten por la presencia de motociclistas que molestan y persiguen a los animales, evito a la vez que se abalance sobre mi un animal que me supera en peso, talla y fuerza y ademas, lo mas importante, respeto el espacio que por una vida completa les a pertenecido a estos animales.

Fotografía de Ribo 78

Fotografía de Ribo 78

Fotografía de Ribo 78

Cuando llegamos al lugar donde me cai dos veces la ves pasada, nos detuvimos un rato. No pretendía intentar subir nuevamente por ese lugar, en primer lugar no era necesario y como ya lo saben mis intentos anteriores se convirtieron en fracasos y si le sumamos que ademas  en esa ocasión doble la pata de cambio de la moto, eran muchos puntos en contra.

Ribo un motociclista con mas experiencia que yo. Y que ademas tiene una moto que en situaciones mas exigentes lo acompaña. Sin mayores exigencias subió ese tramo acorta-caminos en su poderosa XR250. 


Fiel a mi instinto de por lo menos intentarlo y ademas arengado a muerte por Felipe. Saque los espejos para evitar quebrarlos en caso de... y me dispuse a subir. 
Lo demás...  juzgue usted mismo...
Fotografía de Felipe Cabezas M

Fotografía de Felipe Cabezas M

Fotografía de Felipe Cabezas M

Fotografía de Felipe Cabezas M

Fotografía de Ribo 78

Fotografía de Felipe Cabezas M

Fotografía de Ribo 78
Como se habrán podido dar cuenta, nuevamente no lo logre.
Cuando George, que no pudo ir en esta ocasión  pero que si fue la vez anterior, vio estas fotos, esta fue su reacción: " jaja ahí mismo cayo la semana anterior, le quedo gustando ese lugar".  Algo que puedo desmentir rotundamente y que Felipe lo puede corroborar... Caí 2 mts mas arriba en esta ocasión.

De hecho en esta ocasión creí estar a punto de lograrlo en mi humilde pero aperrada Xr125. A medida que avanzaba hacia arriba me creía mas ilusionado y capaz de lograr el objetivo. A poco metros de llegar solté algunas lagrimas mientras tarareaba "We are the champions" de QUEEN, pero cuando me faltaban solo un par de metros para llegar, la rueda trasera derrapo y perdió toda tracción .. Malditos neumáticos ya casi lisos y maldita cilindrada baja, insuficiente en algunas ocasiones exigentes... pero de que me quejo si yo se bien que tipo de moto tengo y cuales son sus características y hasta donde la puedo exigir.

Casa del arriero...

La Mítica Ruta del Cóndor, un sueño para cada motociclista que disfruta de la aventura, finalmente la conocí  por partida doble, la primera ocasión de forma mas sufrida y en esta ultima ocasión con mas tranquilidad y seguridad. A pesar de ser una ruta relativamente fácil, si la haces por el camino original,  sobre todo en esta época donde ya no existen tramos con nieve y las pasadas de agua no son tan complicadas, esta ruta tiene algo que la a hecho ser un mito entre quienes disfrutan de las motos, los caminos de tierra, la naturaleza, la amistad de los compañeros de ruta y de la fotografía  en mi caso de forma extremadamente amateur, si basta con decir que le pido la cámara a mi hermana y que e sufrido constante bulling al sacar de mi bolsillo una cámara rosada MMmmmmamm...  pero que importa si por sobre todo esta disfrutar y capturar esos momentos en imágenes y poder compartirla con ustedes.

Luego de una bajada complicada, para mi, el tramo mas difícil de la ruta, con bastante curva cerrada y piedras sueltas. llegamos al final de la ruta, marcada por el pequeño rió que atraviesa. lugar donde aprovechamos de refrescarnos un poco.
Fotografía de Ribo 78

Posterior al refrescante y relajante baño en el río  continuamos el pequeño tramo que nos separaba de esas ricas empanadas, a esas alturas de la tarde ya bastantes necesarias.

Para salir en el sector de  La Ermita, también cobran, en esta ocasión $1000 por moto,  pagamos y salimos, bueno Felipe se quedo pidiendo empanadas ahí, pero ese es cuento aparte.
Hambrientos y agotados compartimos las ricas empanadas soñadas ya a esa hora. En algún momento pensé en fotografiar una empanada pero el hambre fue mas fuerte, ni siquiera me acorde de la foto cuando tuve la empanada sobre la mesa, frente a mi.




Dedico esta Historia a mi abuelita, Mi Mami... hoy nos a dejado, pero su recuerdo estará siempre junto a nosotros... Este relato lo tenia preparado hace un par de días  pero la verdad es que no sentía que era apropiado estar pensando en subir fotos ni nada, pero hoy me he dado cuenta que las cosas que a ella la hacían mas feliz era vernos a nosotros, sus hijos y nietos en mi caso, progresar y vernos disfrutar de  lo que hacemos. Te recordare por siempre viejita linda, se que me estarás acompañando en cada uno de mis viajes y que cuando me toque viajar para estar contigo nuevamente, allá estarás esperándome, para decirme como siempre me decías "dios lo bendiga, mijo". Te amo viejita. Y tranquila que yo acá estare cuidando a tu Guaton y a tu Ramoncito.