martes, 17 de febrero de 2015

Lago Vichuquen y alrrededores.

Lago Vichuquen y alrrededores...  extrañamente llamamos esta ruta así, porque terminada la ruta y a pesar que pasamos por el lago, no fue este nuestro punto neuralgico de la ruta, sino que Duao, donde acampamos las dos noches y desde ahí salimos a recorrer un sin fin de caminos de tierra, esos que el resto de las personas los evita, por estar en mal estado y que para nosotros son la mejor parte de la aventura. Para muchos es difícil entender que gastemos nuestros días de descanso en una ruta donde lo menos que se hace es descansar, es mas, cada noche nos acostamos mas agotados que la anterior. pero son estas rutas las que nos hacen vivir el viaje de una manera distinta, ver lo que pocos ven, por ir apurados por llegar desde el punto A al B. Cada detención es el momento preciso para hacer crecer la amistad entre los que viajamos, compartir impresiones del tramo de ruta recién realizado, reírnos por alguna salida de la huella que mas de un susto nos hace pasar y todo esto en un entorno natural y de una vista espectacular. 
Sin mas preámbulos los invito a recorrer junto a nosotros estos casi 1000 km de aventura y como es normal debo comenzar desde el principio la narración de esta aventura con mis compañeros Ribo (XR250w) y Cesar (Tornado)
                         

Dias antes de salir preparamos las motos, según las necesidades de cada una. Ribo la llevo al taller para una reparación en el motor y también la carburo.



Por mi parte cambie el aceite del motor y reemplace las antiguas y gastadas pastillas de freno. 
                                                                                              También era bastante necesario cambiar los neumáticos, que ya estaban bastante lisos, casi como chalas. los antiguos Sahara Enduro 3, fueron reemplazados por un Maxxis dual delantero y un CST  para la rueda trasera. A este ultimo le tenia poca fe por no ser de una marca tan reconocida, pero por ser de los mismos fabricantes de  Maxxis, me quise arriesgar. y no me equivoque.
También aproveche la ocacion para cambiar la cámara de la rueda delantera, que estaba parchada.                                                       
Haciendo memoria y revisando el Blog, en  historias anteriores, pude comprobar que fue hace casi un año que estaba ese parche en la cámara. Fue en la salida hacia las Lagunas del santuario cuando pinche y Ribo soluciono el problema.

Bastante duró la reparación. es mas, pudo durar mas pero, aprovechando que se desmonto el neumático la cambie, un parche se puede despegar en cualquier momento así que era mejor prevenir.

Cesar le había hecho una mantencion completa hace muy poco así que su moto estaba en perfectas condiciones. No había nada que hacerle.



Antes de ir al sur con ellos, me iría por un par de días a Loncura para estar con Evelyn y mi hijo. y así aprovechar unos días de playa con ellos.
Me fui un miércoles por la tarde, me arranque temprano del trabajo para llegar con luz de día a Loncura y compartir esa tarde y todo el día jueves con ellos. El viernes saldría temprano para juntarme con los muchachos.


El jueves fuimos a una playa de Quintero, no recuerdo si fue la playa El Durazno o El molino, pero en fin, estan las dos juntas. y por la noche fuimos al centro de Quintero a dar una vuelta. 


No acostumbro a meterme al agua en el mar, en ese sentido estoy mas bien casado con los lagos del sur, pero ese día hice una excepción, impulsado por el agobiante calor de la tarde.
Como nos fuimos tarde a la casa mi short no se alcanzo a secar y lo tuve que guardar mojado en una bolsa dentro de mi mochila. Otra historia fue ir a buscar el short que había colgado casi al fondo del sitio de la casa, por si secaba con los últimos rayos de sol de la tarde. había estado toda la noche anterior asustando a Evelyn diciéndole que había visto a una niña con vestido blanco al fondo del sitio. y a la hora de ordenar mi mochila para el viaje del día siguiente, recordé mi short colgado al fondo del sitio, sin luz. por mas que le pedí a a Evelyn que me acompañara tuve que ir solo a las 12 de la noche y tragarme las historias de terror inventadas por mi.

casi a las 1:00 am del viernes me despedí de evelyn y de mi hijo para no despertarlos por la mañana y me dormí.

6:30 am y suena la alarma del celular. Solo media hora necesitaba para levantarme, cargar la moto con la mochila, el saco y la carpa. Tenia todo listo desde la noche. A las 7:07 salí desde la casa en Loncura con destino a San pedro.
antes de salir, mientras me levantaba, intente hacer todo con el máximo silencio posible pero caminar con botas de enduro por la casa con piso de madera y pasar desapercibido fue imposible y desperté al bebe. Así que  salí de la pieza casi huyendo,  mientras Evelyn me decía: "puta waton que las cagai!!!"


Ribo y Cesar se juntarían en la Copec de la Autopista del Sol a las 8:30 y nos encontraríamos en el cruce San Pedro, pasado el cruce las arañas en la ruta 66. Acordamos juntarnos a las 10am en el cruce.
Yo tenia 3 horas para atravesar desde Loncura a San Pedro. Unos 200 km según Google Maps, lo que equivalía a 4 horas de conducción según el navegador, respetando las velocidades permitidas en cada tramo del camino.


Para que nos vamos a leer la suerte entre gitanos, respete bien poco ciertos límites de velocidad y me fui rápidamente por el no tan directo camino hacia nuestro punto de encuentro.


Pase por Con Con, luego me fui por Via las Palmas hacia la ruta 68, en la 68 tome la dirección a Santiago por un par de kilómetros y salí hacia Quintay y Tunquen. En ese tramo de la ruta la densa neblina me obligo a bajar la velocidad. Sumado al accidente que había en Vía las Palmas, sentía que iba atrasado.




 La idea de ir bordeando el mar por Algarrobo, el Tabo y todas esos pueblos del litoral me la guarde y me fui por la autopista que va pasando por atrás de todos esos pueblos evitando el trafico, eso me hiso recuperar el tiempo perdido. 


Al llegar a Llolleo tome la ruta 66 y ahí fuerte y derecho hasta el Cruce. Ya eran casi las 10 de la mañana y en San Pedro aun estaba todo cerrado, solo algunos puestos de la carretera que ofrecían frutillas estaban atendiendo y yo quería algo para calentar el cuerpo.


Al llegar al cruce me senté en un paradero a esperar a ribo y cesar. Espere casi 40 minutos sentado , leyendo cada cosa escrita en el paradero. Algunos poemas, otros escritos anarquistas y otro que me hizo recordar mis tiempos en el colegio. Cuando buscábamos en los clasificados del diario, los anuncios de Escorts con nombres de nuestras compañeras y los pegábamos en el diario mural de la sala.






Cuando llegaron los muchachos nos fuimos en dirección a la central rapel, eso si antes paramos a tomar desayuno, un café y una empanada de pino. La peor empanada que he probado. No solo yo, ribo y cesar también la encontraron malísima.







Nos fuimos, no paramos en la central, porque ya lo hemos hecho muchas veces, en cambio pasamos de largo buscando el camino por el cual avanzaríamos hacia La Estrella.
Unos kilómetros más allá de la central encontramos el camino de tierra que va hacia el pueblo La estrella. Del camino solo se puede decir que es casi recto y bien fácil. De tierra pero tan parejo como si fuera de asfalto.



Al llegar al Pueblo nos detuvimos para ver en el GPS como salir en dirección al Embalse Alcones. Mientras mirábamos el rutero y el GPS, deje el contacto dado de mi moto, cuando quise salir, no partió, mi batería estaba muerta. En realidad la batería esta mala hace arto tiempo ya, pero mientras no se me olvide quitar el contacto apenas pare el motor no había problemas. Por suerte la calle en la que estábamos detenidos tenía una leve pendiente y no me costó hacerla andar enganchándola. Pasamos por bencina antes de dejar el pueblo y nos fuimos hacia Alcones.



 Nuestro primer destino del dia era Pichilemu, pero pasaríamos por otros pueblos en nuestro afán de llegar a destino a través de rutas de tierra o ripio y evitar el asfalto. Por eso el desvío hacia La estrella y Alcones.



 Desde Alcones a Pichilemu la ruta es forestal y avanza entre millones de pesos escondidos en bosques de pino.



Llegamos a Pichilemu cubiertos de polvo y avanzamos por la costanera mientras ribo mangueaba haciendo sonar el escape de su moto lo que  activo las alarmas de los autos estacionados. Los que conocen de motos, saben cómo suena una XR 250.


Nos detuvimos un poco más adelante, para tomar un par de fotografías, reportarse con la novia ( Cesar) y estirar las piernas un rato.



Después de las fotos de rigor, nos fuimos hacia Cahuil, no sin antes darnos un par de vueltas de mas por Pichilemu tratando de encontrar el camino de tierra que va hacia la laguna de Cahuil.


Después de unos 15 km de ruta de tierra con algunos pequeños tramos de asfalto al pasar por algunas localidades , comenzamos a bajar por la cuesta con una vista privilegiada de la laguna de Cahuil.


Poco a poco nos acercabamos a uno de los hitos de esta ruta, las salinas de cahuil.



Laguna de Cahuil.


Luego de hacer una leve detención junto a la laguna, continuamos nuestra marcha en dirección al sur , bordeando el estero Nilahue, con destino a las salinas.


Las Salinas de Cahuil, las había visitado hace unos 10 años atrás junto a mis padres y me llamo poderosamente la atención el gran esfuerzo de los hombres para extraer la sal. 


En esa ocacion conversamos con un niño de no mas de 12 años que iba y venia en bote de un lado a otro llevando bidones con bencina para hacer funcionar las motobombas y extraer el agua de las salinas. nos comentaba lo poco que pagaban por el saco de sal y que el le ayudaba a su padre en la salina por que  trabajar con otro adulto era dividir demasiado el dinero.


Hay un montón de videos y reportajes acerca de las salinas, pero como algunos ya sabrán soy un fanático del Programa Al Sur Del Mundo, así que les dejo el link del noventero reportaje de el extinto programa. "Los Hombres De La Sal"


Hoy en día, por lo visto y según mi impresión funcionan con un fin mas turístico.







la ruta desde Cahuil, avansa paralela al estero, durante unos 15 km hasta que se llega a un sector donde es necesario cruzar el estero. No existe puente, pero tampoco es un lugar dificil para cruzar.


Cruzamos un par de veces para tomar unas fotos, quise grabar a cesar cruzando el estero y me baje de la moto por el lado derecho, opuesto al lado donde lleva la pata de apoyo y la solté, olvidándome que no había bajado dicha pata. El resultado: Mi moto en el suelo, luego ahogada y también sin batería, por que durante todo ese rato la tuve con el contacto dado.
Le rogué un par de veces pero no quiso partir.


Así que con la ayuda de Ribo subí la moto a una parte mas alta del camino y nuevamente aproveche la pendiente para hacerla andar enganchándola. Cesar me saco la fotos para las burlas.


Mientras andábamos por ese sector buscamos también donde almorzar pues ya eran las 4 de la tarde. Solo nos encontrábamos con locales que nos ofrecían empanadas. y en vista a lo desagradable de las empanadas de la mañana, decidimos tomar un pequeño desvió no antes contemplado hacia Bucalemu, y almorzar un buen plato de comida.


Camino a Bucalemu y ya por ruta de asfalto, paramos en este mirador para descansar un momento.



En Bucalemu paramos para almorzar casi a las 5 de la tarde. un buen y reponedor almuerzo.


Mientras almorzábamos y en vista a que ya era tarde como para darle la vuelta completa al lago Vichuquen, decidimos solo bordarlo por el lado oeste y llegar luego a Duao o Iloca, donde pasaríamos la noche. 


Durante todo el viaje, los encargados de decidir por donde seguir la ruta fuimos Ribo y yo. Cesar solo se dedico a disfrutar y seguirnos hacia donde decidieramos que era mas apropiado continuar. En cambio se didico a tomarnos fotos mientras nos concentrabamos en el Gps y el rutero copec para escoger la mejor ruta. Tambien se dedico a tomar las populares selfie.


Ya repuestos, continuamos con destino al lago. siempre por ruta de tierra llegamos hasta la laguna torca uno de los ambientes húmedos mas importantes de la zona central del pais y alberga gran cantidad de avifauna.


Pasada la laguna llegamos a Llico y nos detuvimos a decidir por donde seguir hacia Iloca y Duao.
Estaba la opción de ir por Llico hasta Lipimavida sin pasar por el lago Vichuquen (opcion corta). y la otra de seguir hacia el sur bordeando el lago y llegar a Lipimavida , pero dando una vuelta mas larga.


Algunos tramos del camino que rodea al Vichuquen, ya están asfaltados, pero solo son pocos kilómetros. 


Eran casi las 7 de la tarde y estábamos bordeando el lago con dirección a Duao, el polvo que se levantaba por las motos y otros autos que venían de frente, disminuía bastante la visibilidad, y sumado a que los rayos de sol que atravesaban entre las copas de los arboles nos encandilaban, se hiso mas difícil avanzar por el camino que no era nada de complicado. A ratos dejaba a Ribo que iba adelante que se alejara un poco mas para poder ver mejor, tenia el temor de golpear las llantas con alguna piedra muy grande. 


Del lago... Bien poco se puede decir, por el lado que lo rodeamos, solo accesos privados, muy alejados de lo que la ley dicta. solo nos conformamos con algunas vistas desde lo alto de las cuestas. pasamos por una de las 2 pequeñas playas publicas que existen, pero no nos detuvimos. creo que se llama playa la paloma. Un pequeño acceso al lago con un par de puestos artesanales en la entrada y seria.
al llegar nuevamente al pavimento, ya estábamos en Lipimavida, que junto a Duao, Iloca y La pesca, forman una cadena de pueblitos costeros, uno tras otro. 

Avanzamos hacia Duao y al llegar al pueblo nos encontramos con gran cantidad de veraneantes. el pueblo pequeño casi no da abasto para todas las personas que lo visitan. A gusto personal, no es la gran maravilla, pero algo debe tener. Duao es conocido también por su caleta de pescadores.
Hace algunos años atrás pase unas vacaciones ahí, en una cabaña muy pegada al borde del mar y el morbo no me dejo hasta que pase por el lugar para ver si aun estaba ahí, luego del terremoto y posterior Tsunami del 2010. Aun estaba ahí, tal cual, como la recordaba.

                       

volviendo a nuestro viaje, Ribo necesitaba cargar combustible y yo pensaba que la Copec que nos indicaba el mapa estaba en Iloca. Así que avanzamos entre los autos que formaban un buen atochamiento en Duao, de un momento a otro Ribo que iba adelante, desapareció de mi vista por lo que pensé que se había adelantado hacia Iloca. Avance hasta Iloca y fui buscando la Copec y a Ribo. cesar me seguía unos metros mas tras. se acabo el pueblo y no lo vi. ni a el ni a la Copec. seguí avanzando hasta La Pesca. Cuando iba saliendo del pueblo La pesca, decidí detenerme e intentar llamarlo por celular. "Claro" me la hizo otra vez. no tenia señal.

Llego Cesar y lo llamo, un par de intentos y Ribo, contesto. dijo que el se detuvo en la Copec de Duao y que nos vio pasar y nos hizo señas pero no lo vimos. acordamos juntarnos en Iloca, así que comenzamos a devolvernos con cesar hasta que nos reagrupamos nuevamente.



Luego de cotizar un camping en Iloca, nos fuimos a Duao y decidimos quedarnos en un pequeño camping a la orilla de un río a la entrada del pueblo.


No recuerdo el nombre del camping, pero nos cobraron $4000 a cada uno. No tenia agua caliente, ni electricidad en cada sitio. Bastante malito el camping en realidad, pero se veía tranquilo. El de Iloca que descartamos, tenia un costo de $5000 y ofrecía lo mismo, mas $1000 por una ducha de agua caliente.
Armamos nuestras carpas con ribo y nos entretuvimos viendo lo complicado que estaba cesar con la suya.



otro intento mas...


y se dio por vencido por un momento...


Por ahí esta mejor, pero creo que dormirá algo incomodo.


Luego de reírnos un rato, le dimos una mano con la carpa y salieron a comprar algo para comer. yo me quede cuidando las cosas en el camping.

                         

Cuando volvieron trajeron tambien algo de leña para prender una fagata y secar la ropa mojada luego del paso por el estero Nilahue.


Recuerdan, que dentro de mi mochila llevaba un short mojado?.  pues lo puse demaciado cerca del fuego parece.


Bien tarde ya, nos fuimos a dormir. al día siguiente nos esperaba una larga ruta.

Al dia siguiente nos levantamos temprano, pero entre guardar todo en los bolsos y esperar a Cesar que ahora luchaba por desarmar y guardar la carpa, se nos paso muy rápida la mañana.


Fuimos de Duao a Iloca. Ahi debíamos buscar un camino de tierra que nos llevaría hacia Licanten a través de los cerros.



Antes de seguir pasamos por un desayuno de campeones en Iloca. 

                               



El camino a Licanten desde Iloca esta saliendo del pueblo, luego de un puente. Rápidamente nos alejamos del pueblo y comenzamos a transitar por un entretenido y polvoriento camino forestal.
Lo bueno de estos caminos es que al ser tan poco transitados uno va mas tranquilo y hay menos posibilidades de encontrarse con auto de frente en alguna curva cerrada y angosta. aunque esa posibilidad siempre esta presente. 


El camino principal esta secundado por un montón de pequeños caminos  hacia los costados, algunos son solo huellas y otros lo demasiado anchos como para confundirnos y hacernos tomar un camino equivocado. El rutero Copec solo muestra los principales y no sirve para salir victorioso de estos laberintos forestales.


Luego de unos buenos kilómetros avanzados y de llegar a una cima la visibilidad se nos abrió y pudimos observar hacia donde íbamos.

                         


Lo extraño es que si íbamos hacia Licanten, el mar debía estar a nuestra espalda y en ese momento lo teníamos de frente.


Continuamos bajando hacia la costa, no quisimos volver hacia atrás y buscar el camino correcto, pues el ultimo cruce que habíamos pasado estaba bien atrás. Así que seguimos la dirección que llevábamos y llegamos al pueblo La Pesca haciendo una gran U de unos 20km por los cerros. 
en el mapa de abajo se demuestra con verde lo que hicimos y en amarillo lo que pretendíamos realizar.



Desde la Pesca nos fuimos por asfalto hacia Licanten, pero cruzamos hacia el lado sur del rio mataquito para buscar caminos de tierra. Ahora ya habian varios pavimentados, asi que volvimos al lado norte del mataquito cruzando por una pasarela muy cerca de Licanten.



El paso por Licanten , solo se justificaba por ser el pueblo mas cercano donde había un cajero automático.



Mientras Ribo retiraba plata del cajero, yo revise el rutero planeando la siguiente ruta el rio maule, puntualmente hacia Pichaman, un pequeño pueblo junto al rio.
con el rutero veiamos la ruta en un modo macro y luego nos ibamos al Gps para ver lo micro, como ya les explique el rutero no muestra todos los caminos.


como ya era tarde y nos faltaba bastante para hacer todo lo planificado para el dia, cambiamos el almuerzo por galletas y bebida.


Nos fuimos hacia Hualañe, pueblo que no me trae muy buenos recuerdos, pues fue ahi donde nos volcamos en una camioneta luego de ir con la familia de un amigo de vacaciones a la casa de sus abuelos en algún lugar cerca de Curepto.
En Hualañe cruzamos nuevamente el rio Mataquito y avansamos hacia el este por el lado sur del rio.


El tramo entre Hualañe y Gonzales Bastias fue el mas entretenido y a la vez mas complicado, por el tema de no saber con exactitud hacia donde ir en cada cruce que hubo. Si antes dije que parecian laberintos estos caminos, con este tramo no se como llamarlo para explicar lo enrredado que son estos caminos. Al final de la narracion dejare el KMZ para ver en google earth. y podran ver la cantidad de caminos que hay en el sector. 


Revisando Google Earth, pude ver que muchos de los caminos que descartamos, nos hubiesen llevado igual a nuestro destino. pero viéndolo así es fácil. estar en medio de la nada y tener que decidir si seguir a la derecha o a la izquierda es mas complicado.


El modo de guiarnos fue una mezcla de intuición, Gps, rutero y aveces consultábamos si nos encontrábamos con alguien.


En algún lugar, bastante desorientados consulte a un hombre sentado a la sombra de un pequeño arbol a la orilla del angosto camino. Sin señalar nada me respondió que siguiera subiendo por el camino.
Al rato después Cesar y Ribo me decían que al caballero que le había consultado era ciego, que como no me había fijado. la verdad es que no me di cuenta, pero según lo que me respondió, no se equivoco.

                         

La ruta entre Hualañe y la salida finalmente  entre Constitucion y Putu, comienza atravezando por campos y parcelas. muy desoladas. Donde la distancia entre una casa y otra es mucha. Y la segunda mitad de la ruta, ya mas cerca del rio Maule y entre Gonzales Bastias es de tierras forestales. donde es aun mas difícil encontrar a alguien por esos caminos. otra cosa llamatiba es que los nombres de pueblos que aparecen en el rutero no aparecen en los letreros del camino al llegar a bifurcaciones o cruces. Y tambien los que aparecen en los letreros no aparecen en el rutero, por lo menos en estos caminos secundarios. 


Un poco mas orientados llegamos a un camino al parecer mas principal y mejor señalizado y logramos llegar a Gonzales Bastias, mas que un pueblo, una estación del ramal ferroviario Talca-Contitucion, rodeado de no mas de 10 casas.


La bajada a Gonzalez Bastiases bien entretenida y ofrece hermosas vistas del rio Maule.





Baje al borde del rio para ver si había alguien pescando, habían 3 personas con sus respectivas cañas y una bolsa con un par de salmones.
Hacia el otro lado una pequeña y tranquila playa donde unos niños se refrescaban.


El tren al parecer se había retrasado y un grupo de personas lo esperaban. desconozco en que dirección pasaría, si desde Constitucion  a Talca o viceversa.  consultando a un lugareños nos dijo que era posible avanzar hasta la siguiente estación en Pichaman  por la misma linea del tren y no tener que subir a buscar el camino principal.


Avanzamos unos 300 mts siguiendo la linea, pero se comenzó a hacer cada vez mas angosta la huella entre la linea del tren y los arbustos y arboles a sus costados. Esto nos hizo dudar de nuestra idea de avanzar por la linea y mas aun si mas adelante venia el tren o si había que cruzar algún puente. tampoco sabíamos si el tren vendría de frente o a nuestras espaldas, asi que nos dimos media vuelta y salimos al camino.

Avanzamos por el camino principal hacia Pichaman desde lo alto pudimos ver la linea del tren y un puente. Quizas no seguir por la linea fue la mejor opción. como ya se hacia tarde decidimos no desviarnos a Pichaman.


segumos avansando para salir de los cerros y regresar al asfalto para ir a Putu. En una de las tantas bifurcaciones que pasamos, Ribo quizo consultar en su Gps, por donde continuar, se dio cuenta que este llevaba un buen rato apagado. 


Cambio las pilas y reviso la conexión de 12v a su moto, pero el Gps no prendia. 


Ahí estuvimos un buen rato esperando a que funcionara, yo miraba el rutero casi pidiendo una acción divina y que me aparecieran caminos en el papel, donde  supuestamente no hay nada. Cesar mientras tanto seguía con sus selfie.


Ya sin Gps desde ese punto en adelante fue solo seguir nuestro instinto y tratar de elegir caminos que nos llevaran al este, guiados por la posición del sol a esa hora.


Nuevamente y luego de varios kilómetros el terreno se abrió y pudimos ver al horizonte, bien lejos pero por el camino correcto nos esperaba el mar y por ende nuestro próximo destino... 
Las dunas de Putu.


En Putu, pasamos a cargar combustible, que a esa altura era otra preocupación mas. y nos fuimos hacia las dunas. 


En realidad a mi no me interesaba pasar a las dunas, era tarde , estaba cansado y también nunca me a interesado mucho andar sobre la arena.
Pero como mayoría gana y tampoco me negaría a acompañarlos, fuimos. 

entramos por un angosto camino desde la ruta de asfalto hasta las dunas. avansamos unos 30mts y llegamos a un porton, donde cobran entrada para pasar. Cesar se bajo de la moto y algo fue a hablar con la señora que estaba en el porton. desconosco que le dijo pero no paso ni un minuto y nos dejo pasar sin pagar. tras el porton y luego de pasar por el patio de la casa nos encontramos de frente con las dunas y un grupo de gente practicando. avansamos lo que mas pudimos por una huella de arena mas o menos compacta hasta que un a camioneta nos tapo el paso.


Era una Mahindra llena de logos de auspiciadores entre ellos el del Team Tamarugal XC. luego de sacar un par de conclusiones internas y darme cuenta que entre todo el autoadhesivo que cubría toda la camioneta estaba la moto de Chaleco Lopez y en vista a que el es el rostro de la marca Mahindra era demasiado obvio que el, estaba ahí. Un poco lenta mi conclusión pero en tiempo real fue mas rápido.
Para mi ya era una gran coincidencia pues el año pasado en mis vacaciones por la carretera autral, tambien me encontre con el en Caleta  Tortel, eso me hace pensar que quizas me anda siguiendo pa que le enseñe a andar en moto... XD

Al vernos ahí mirando las motos para todos lados se nos acerco a saludarnos, de manera bien simpática.
Estuvimos por un momento contándole de donde veníamos y hacia donde íbamos. nos sacamos unas fotos para el recuerdo y nos dio el dato de una ruta para hacer cuando fuéramos de vuelta a Santiago.

Luego de eso nos fuimos hacia Iloca mas bien apurados por que ya esta oscureciendo, no sin antes ver como Cesar, el mas interesado en ir a las dunas y andar en la arena se caía en la huella compacta por donde habíamos entrado.


Nos fuimos rápidamente a buscar un camping donde quedarnos. pasamos por La pesca, Iloca y Duao y Finalmente nos quedamos en un camping que esta al salir de Duao con destino a Lipimavida.
Por $10000 por los tres, nos quedamos en un sitio con luz, pero sin enchufe.
compramos un poco de leña a la entrada del camping y yo fui a Duao a comprar pan y chorizos para unos choripanes.
Volvi con las manos vacías pues ya eran las 10:30 de la noche y estaba casi todo cerrado o no tenían pan. Volvimos a salir con Ribo y llegamos hasta Iloca buscando donde comprar. esta vez con mejor suerte.
cuando volvimos, Cesar ya había armado su carpa  a la cual le dio un toque Copeva con unas bolsas para cubrir la parte superior que le faltaba el techo.


Yo hice lo mismo pero con una chaqueta. nos comimos los choripanes, bastante buenos y nos fuimos a dormir. Para dormir mas cómodo puse mi carpa sobre unas plantas que habían en la arena y la verdad es que dio muy buenos resultados. estaba mucho mas blando el piso que directo sobre la arena.


Nos levantamos nuevamente temprano con la intención de aprovechar bien el día, pero entre desarmar las carpas y ordenar todo se nos hiso tarde.



Ademas que cesar quería andar sobre la arena, así que nos metimos todos. Fui el primero en meterme a la arena y la verdad es que no costo mucho mantener una buena velocidad y no enterrar la moto.  


Iba en lo mejor cuando empece a perder velocidad. acelere mas y no paso nada, baje una marcha, otra mas y nada. me baje de la moto y me di cuenta que la cadena iba colgando.


Mientras ponía la cadena en su lugar y la tensaba, entraron Cesar y Ribo a la arena y me sacaron fotos para el bulling.

Yo arreglando la cadena y Cesar de fondo burlandose.


Mientras recuperaba el aliento, fotografie a Cesar y Ribo compitiendo. Ribo por ser el primero en llegar y Cesar por no ser el primero en caer.


Juzgue usted mismo cual fue el resultado de la competencia.


Pero como ya lo hemos mencionado antes acá, siempre nos tendemos una mano, unos a otros en nuestras salidas.


Salimos de la arena y volví a tensar la cadena, pues no había quedado muy bien. aproveche de lubricarla también.



mientras cesar ordenaba sus cosas en la moto, yo buscaba en el mapa la ruta para el día. Volveríamos hasta Llico, para ir abriéndonos camino hacia Lolol para cargar combustible antes de realizar la ruta recomendada por Chaleco Lopez.


Antes de ir a Llico casi a las 13.00 horas nos detuvimos en Lipimavida para Desayunar y Almorzar. 
Los muchachos pidieron empanadas, pero yo pedi unos completos, pues la mala experiencia con la empanada del primer dia, no me dejaba tranquilo. de verdad que estaban muy malas, casi asquerosas.


Desde Lipimavida nos fuimos a LLico por la ruta mas corta, sin rodar el lago Vichuquen, pero si con muy lindas vistas de el.


Nos tomamos esta foto grupal con el lago de fondo. poner la camara entre las ramas en el suelo con el pequeño tripode que tengo, fue bastante complicado. 


Si se fijan bien en la foto anterior, mi casco no esta. para tomar la foto y que se viera de fondo el lago, bajamos las motos unos pocos metros por un camino que llebaba a un terreno privado. como solo eran unos pocos metros, deje el casco en el suelo a la orilla del camino y baje la moto empujandola, mientras nos sacabamos la foto, se detuvo un furgon y una señora se bajo a recojer el casco, ellos no nos veian pero nosotros a ellos si, cuando lo estaba recogiendo ribo se asomo y la señora con la mejor cara de descarte y llena de verguenza le dice: 
 "Les iba a avisar que se les habia caido un casco" y se subio nuevamente al furgon.  Saaaaaaaaaa!!!!!


seguimos bajando hacia Llico y un auto que venia de frente a nosotros hizo saltar una piedra que dio junto en el foco delantero de la moto de Cesar. Chao foco.

En Llico nos detuvimos para mirar el rutero y decidir por donde nos iriamos hacia Lolol.


Desde Llico avansamos a muy buen ritmo hasta Lolol, casi no hubo detenciones, salvo en una bifurcacion para consultar en el gps hacia donde seguir.


Y una pequeña detención para tomar solo esta foto en San Pedro de Alcantara.


En Lolol cargamos combustible y nos quedamos un rato descansando a la sombra de unos arboles. la verdad es que en esa pasada por Lolol se sintió mucha calor.




Miramos una vez mas el rutero para no darnos vueltas de mas y nos fuimos rumbo al pueblito Los Tricahues, donde comienzaba la ruta.


Desde Lolol había que volver un par de kilómetros en dirección a San Pedro de Alcantara  y luego doblar a mano Izquierda en dirección al sur, hacia Los Tricahues, desde ahí hay una ruta que va hacia Las palmas y luego hacia Santa Cruz. pero para que quede mas claro les dejo la explicación de Chaleco Lopez.


La ruta muy entretenida con sectores con harta tierra y piedra suelta. hay que pasar dos portones y dejarlos nuevamente cerrados.


En el lugar hay muchas palmas chilenas, lo que le da un atractivo especial.



Al salir por Las Palmas nos dirigimos hacia Santa Cruz y ahi descansamos un momento viendo unas carreras ilegales en pleno centro del pueblo, cabe decir que todo muy tranquilo si.




La vuelta hacia santiago desde  santa Cruz no la teníamos muy clara, no teníamos muy definida la ruta y se fue dando según donde estábamos. de Santa Cruz fuimos hasta Peralillo. Ahí no sabíamos si seguir hasta Marchihue y luego hasta La Estrella y volver por donde mismo habíamos pasado el primer día o irnos por el otro lado del Lago Rapel.


Finalmente nos fuimos bordeando el Rio Tinguiririca hasta San Jose de Marchihue, por una ruta de ripio casi recta. anduvimos muy rápido por ahí con velocidad promedio de unos 95 kmph. y casi no nos detuvimos, salvo cuando pare para ir a ver a unas personas que estaban pescando. Tenia ordenes de mis primos de encontrar datos de pesca.



Ya saliendo del ultimo tramo de ripio y tierra, avanzamos con destino a Melipilla por el asfalto. mientras nos íbamos despidiendo de esta increíble ruta. Donde todo fue disfrutar de la amistad, las motos y la ruta. 


Y Finalmente les dejo un Comic que hizo Ribo con las fotos de este viaje.  Comic