domingo, 10 de marzo de 2013

Santiago-Lican Ray Parte 2

Después de tres días de viaje hacia el sur por rutas alternativas que van avanzando de pueblo en pueblo, esos lugares donde todos se conocen y se saludan al pasar, donde tratan de buena forma al afuerino, luego  de cruzar campos y bosques, praderas y rios, aveces casi tocando el mar luego sobre rutas de tierra que avanzan cortando los cerros llegamos finalmente a Lican Ray. Aproximadamente 1200km de aventura, de sudor , de polvo, de frio, de sueño, pero sobre todo de disfrutar de nuestra tierra y nuestras motos.
Ruta desde Puerto Saavedra a Lican Ray, tercer día de viaje.
Al llegar nos encontramos con mi familia, estacionamos las motos y nos olvidamos de ellas por el resto del día.
El resto de la tarde la pasamos en la Playa chica  de Lican Ray, bastaron solo un par de minutos sentado en la arena para juntar un poco de calor y...  Al agua!!!  Lamentablemente pude comprobar que mi vida sedentaria no ha pasado en vano y ya no nado tanto como antes que podía nadar 1000mts sin parar y no me agotaba. Triste mi realidad actual donde unos 30mts  bastaron para quedar rendido.
Durante la tarde estuvimos planificando la ruta del siguiente día, como yo conozco un poco mas la zona , le propuse a George ir a Puerto Fuy. Establecida ya la ruta, no recuerdo nada mas que ir a dormir con tal cansancio que lo hice con ropa y sobre la cama.

Dia 4: domingo 24 de enero. Salimos de casa casi a las 10am con rumbo a Puerto Fuy
Ruta: Lican Ray-Puerto Fuy-Panguipulli-Lican Ray
Nuestra primera parada fue en Coñaripe, poblado que surge a orillas del lago Calafquen.
Coñaripe es un pequeño pueblo  que al igual que Lican Ray y a diferencia de Villarrica y Pucon, aun conservan ese aire de pueblo tranquilo y amable del sur de Chile.
Como ha sido la tónica de este viaje y de otros anteriores, estuvimos un momento ahí,  fotografiamos lo importante o lo que nos llamo la atención y continuamos nuestro camino.
Es acá donde calzan perfecto estos dos niños en sus cuatrimotos, que al vernos llegar a la playa en  nuestras motos, comenzaron a hacer rugir los motores y a derrapar en la arena en actitud desafiante, cuidando su territorio ante nuestra presencia.
Lentamente  entre ruidos de motor y danzas de guerra, nos alejamos de la playa y retomamos el camino.
Poco mas allá de donde termina el pueblo, también termina el pavimento.

Desde Coñaripe a Puerto Fuy son unos 55km de camino de tierra resguardados por bosques de Robles, Raulies y Lengas. La primera dificultad en la ruta, es la cuesta Los Aniques, que a pesar de no ser tan complicada si existen un par de curvas bastante cerradas y barrancos bastante vertiginosos.
Mientras se avanza a través  de esta cuesta es posible admirar desde la altura de la montaña, el Lago Pellaifa. este lago de origen glaciar, tiene la particularidad de que en su orilla se presentan numerosos arboles hundidos, debido a la subida del agua, producto del terremoto de 1960.
Esta fotografía del lago Pellaifa fue extraída de internet. 
Finalizando la cuesta, están las Termas de Coñaripe, en las cuales nos relajaríamos  unos días mas tarde, pero eso lo cuento mas adelante.
Unos 10km antes de Liquiñe, doblamos hacia la derecha y nos adentramos en el camino que va hacia Neltume y que bordea el lago del mismo nombre, no sin antes cruzar una cuesta que de seguro mas de un dolor de cabeza le a causado a algún intrépido automovilista que ose  adentrarse en esta ruta, que al igual que la cuesta anterior no es complicada para las motos o una camioneta alta y 4x4, pero si tiene un sector de unos 3km con algunas grietas no muy grandes pero si en algunos sectores se asoman unas rocas en medio de la ruta, que si no vas atento las golpeas y de seguro te hacen perder el control y pasar algún susto, sin mencionar ademas la posibilidad de romper la llanta o los rayos de la moto, o en el caso de un auto golpear el cárter y todo lo que eso podría significar.
Pasado el lago, el camino intersecta en la ruta que une Choshuenco con Neltume. Ahí doblamos hacia el pueblo Neltume. Un par de kilómetros hacia la cordillera por este camino se ubica la entrada al Salto del Huilo-Huilo. Que tal como dice su nombre Huilo Huilo en mapudungun (gran grieta), es una caída de agua que nace desde una gran grieta en la roca de origen volcánico.
Como yo conocía el lugar y George no demostró gran entusiasmo en entrar y en pagar ademas la entrada al lugar, continuamos nuestro rumbo hacia Puerto Fuy. Pasamos lentamente por Neltume debido a la presencia  de Carabineros y continuamos.
Capilla Santa Maria,  Puerto Fuy.
Lago Pirihueico, Puerto Fuy.
Un par de años atrás en una visita a Puerto Fui con la familia, nos embarcamos en la barcaza Hua Hum, que cruza el lago Pirihueico desde Puerto Fui hacia Puerto Pirihueico, casi en la frontera con nuestro país hermano Argentina. En esa ocasión dejamos los autos estacionados y nos embarcamos como peatones, en un viaje de 3 horas ida y vuelta por el hermoso lago. El valor por peatón es de unos $850 ida y lo mismo para la vuelta. En el trayecto se aprecia el volcán Mocho- Choshuenco y parte de la reserva Huilo-Huilo, en tierras donde antiguamente funciono una empresa maderera.
Bueno todo lo que les conté anteriormente quedo solo en una ilusión  Los pasajes para subir a esa barcaza estaban agotados incluso para peatones, durante todo el día  la única posibilidad era haber reservado antes o reservar pasajes para otro día  Cosa que no hicimos. Bueno al cabo que ni queríamos .. yo me senté a revisar el mapa, para ver por que ruta volveríamos a Lican Ray, mientras tanto George lucho contra un bebedero para poder refrescarse y tomar una pastilla para el dolor de cabeza quizás producido por la desilusión anterior. Bueno amigos si no quieren pasar por lo mismo reserven con anticipación su cupo en las barcazas


Entre Puerto Fuy y Neltume y dentro de la reserva Biologica Huilo-Huilo, se encuentra Montaña Magica Lodge, este hotel muy bonito con forma de montaña y construido con materiales nativos llama la atención de muchos turistas que visitan la zona. Lo que a mi me llamo la atención fue que gracias a que mojan el camino para evitar que se levante polvo por la pasada de vehículos  se han formado unos hoyos o eventos como han sido nombrados de forma tan ridícula acá en Chile, que al pasar en dirección a Puerto Fuy, casi me tragan con moto y todo. Por suerte ahora de vuelta ya advertido pase con mas precaución junto a estos cráteres en el camino, disimulados con el agua que esconden su profundidad real.
Rio Fuy, desagüe del Lago Pirihueico.
La vuelta a Lican Ray la hicimos por la nueva y exquisita ruta 203ch junto al lago Panguipulli.
Estos 35 km de ruta pavimentada casi nueva, nos ofrecen vistas espectaculares del lago desde varios miradores junto a la ruta.


Casi al llegar a Pullinque desaparece de nuestras vistas el lago Panguipulli y el hermoso color de sus aguas.
desde Pullinque a Coñaripe, el camino es aun de tierra, pero eso solo por un poco tiempo mas, ya se han iniciado las obras de pavimentación.
Tuvimos el agrado de recorrer por ultima vez este camino de tierra, que nos entrega vistas al Lago Pullinque y al Calafquen, y la presencia en todo momento del Volcan Villarrica
Lo siguiente no es un baño, es un paradero en medio de la nada... a pesar de lo apartado del mundo que esta este paradero, ya quisieran en santiago  paradero con esta vista. ahhhh  recordé por un momento nuestro amado Transantiago...

es mas... tantos buenos recuerdos, de cómodos viajes de vuelta a casa le vinieron a George en ese momento que creyó que venia uno por ahí...
Pobre hombre, desconoce que estos buses los hicieron llenos de personas... pero paciencia el sistema esta mejorando...  ¿o no?...
Cuando llegamos a Coñaripe, retomamos el pavimento hasta Lican Ray. Casi a las 4 de la tarde dejamos nuestras motos en la casa y nos fuimos caminando por la orilla del rio Melilahuen, hasta su desembocadura en el lago. Al llegar a la Playa chica, nos encontramos con parte de mi familia, bueno en realidad solo estaban las mujeres, el resto había ido a ver fútbol a un pub. Esa tarde se enfrentaba la rojita frente al seleccionado uruguayo, en el sudamericano sub 20 organizado en Argentina. Caminamos hacia el centro de Lican Ray buscando a los machos de mi clan familiar. Los encontramos y nos quedamos a ver el partido. Lo bueno ver fútbol, lo malo Chile perdió 1 a 0.

Iglesia de Lican Ray.
Dia 5: lunes 28 de enero. Nos levantamos temprano y salimos hacia Villarrica. Los 26km que nos separaban de Villarrica los hicimos tranquilamente, mas allá de un par de pequeños problemas que tuve en plena marcha. Primero de la nada el motor de mi moto se detuvo, falta de bencina no era, me asuste en un principio, pero me detuve en la berma, le di partida y nada, prove con el cebador y ya estaba de nuevo en marcha, desde ahi en adelante no se volvió a detener el motor. un par de kilómetros mas allá se soltó el elástico de la antiparras por suerte y gracias a mis aun buenos reflejos la alcance a agarrar antes de que volara. 
Ruta: Lican Ray-Villarrica- Pucon-Volcan-Caburga-PN Villarrica-Lican Ray

La primera parada la hicimos un Homecenter de Villarrica para comprar la ampolleta del foco delantero para mi moto. Como no recordaba el tipo de ampolleta y en ese momento no tenia muchas ganas de desarmar el foco para saber como es la ampolleta, nos fuimos sin comprarla y pensando en volver a Lican Ray antes  que oscureciera.
Luego de pasar rápidamente por Av. Costanera  junto a la playa de Villarrica y nos fuimos hacia el Volcán Villarrica a un ritmo de tortuga coja  debido a la cantidad de autos que iban hacia Pucon.
Con el permiso del guarda parques del parque nacional Villarica y con la condición de no salirnos del camino dañando la vegetación del lugar  interviniendo en el ecosistema subimos hacia el sector del refugio.
Pasado el refugio se acaba el camino, y siguen algunas huellas hacia arriba, subimos hasta donde pudimos y bajamos, para irnos rumbo a Pucon.
Mientras estuvimos en el volcán no pude dejar de recordar la vez que me dieron por extraviado y también por muerto en ese mismo lugar. 
 En aquella ocasión había mucha neblina, tanta que solo se podía ver un par de metros mas adelante solamente. llegamos en auto hasta el refugio y yo comencé a caminar hasta alcanzar la nieve.

como me demore y nadie podía verme hacia arriba, cuando baje encontré a mi mamá y hermanas llorando por mi culpa y a mi papá enojado como nunca.
Ahora que lo pienso, fui demasiado irresponsable al subir con tanta neblina, ademas del viento que era muy fuerte, sin ropa adecuada y ademas estaba comenzando a llover.
Cuando llegamos a Pucon sacamos un par de fotos en la playa y nos fuimos al centro de pucon. George necesitaba un cajero automático, así que el fue en busca de uno y yo saque algunas fotos y cargue mi celular.

Cuando George volvió, venia con una clara sonrisa en su rostro, pero no esa sonrisa por algo agradable, sino que una sonrisa nerviosa, esa sonrisa que aflora  cuando uno a echo una estupidez y me dice: "acabo de bloquear mi tarjeta, y lo peor es que me dio tres oportunidades y aun así me equivoque". 
Bueno... seguramente George pensó durante todo el día en eso, pero el viaje debía continuar, así que fuimos a Caburga, ahí al igual que en Pucon estuvimos muy poco rato. 
Desde la playa principal de Caburga, nos fuimos a playa blanca y nos ocurrió lo mismo que ocurre en muchos otros lagos o playas  del país. El acceso libre por ley a estas playas, es demasiado complicado, debido a la manera de construir de los propietarios del lugar, que obviamente no quisieran que estas playas sean publicas. Solo se puede acceder por pequeños pasadizos uno mas escondido que el otro.Ante la imposibilidad de acceder fácilmente a esta playa nos fuimos.
Desde Caburgua, comenzamos a volver hacia Pucon y pasamos a ver estas maravillas naturales, formadas por el agua del lago Caburga que aflorando desde la tierra da lugar a Los ojos del Caburga y Laguna Azul.

Sinceramente estuve esperando unos 10 minutos al otro lado del rio a que alguno de ellos cayera al agua y captarlos con la cámara .. por suerte para ellos y mala suerte para mi luego de un par de intentos y estar a punto de caer se devolvieron y cruzaron por otro lado. Ahhh ademas aproveche el momento para descansar.
Volví, al estacionamiento antes que George que aun sacaba fotos, y me senté a descansar, realmente estaba muy cansado, luego comprendí, me estaba resfriando.
15 minutos mas tarde llego George, subimos a nuestras motos y continuamos la ruta del dia. Aun nos quedaban muchas cosas por conocer y disfrutar.
Camino a Pucon nos desviamos, hacia Curarrehue y luego hacia la ruta Palguin, que cruza hasta Coñaripe, atravesando el Parque nacional Villarrica, uno de los mas concurridos de Chile.
Antes de entrar al Parque, pasamos a una de las tantas caídas o saltos de agua que hay en el lugar. el escogido fue el Salto El León  este esta en una propiedad privada al igual que los otros dos saltos cercanos (Palguin y La China) por lo que hay que pagar $2000 por persona, y luego de una caminata entre Raulies y Robles te encuentras frente a frente con el salto de agua, al que se puede acceder hasta los pies por un pasillo de tablones entre Chicas y Nalcas, eso si, les aseguro que de avansar por el camino de madera, quedaran mojados de pies a cabeza.


Este salto tiene una altura aproximada de 80 metros.






Hace unos años atrás, visitando estos mismos saltos con mi familia, quisimos volver a Lican Ray, atravesando el Parque, en esa ocasión, al llegar al refugio del parque en el sector Quetrupillan, nos devolvimos, pues un letrero indicaba que el camino no estaba transitable y ademas ya habíamos comprobado el mal estado del camino un poco mas atrás.
Antes de iniciar el día y la ruta, le comente esto a George y le gusto la idea de hacer esa ruta un poco mas difícil de lo que ya habíamos recorrido.
barba de viejo, solo crece en lugares donde el aire es muy puro.
Tal como se ve en la siguiente fotografía  el camino ofrece vistas hermosas, pero nada de dificultad en un principio y fue ahí donde en una detención  donde George se cuestiono sobre la supuesta dificultad de la que le hable antes.
Lo que no sabia es que aun no entrabamos al parque, que es donde se pone difícil la ruta.
A unos 20km desde el inicio de la ruta Palguin, se encuentra la entrada al parque, y el inicio de 9 kilómetros de entretenido paseo.
El camino desde este punto, en la entrada al sector Quetrupillan del Parque nacional Villarrica, se convirtió en la parte mas entretenida del dia. A poco andar el camino se fue convirtiendo en una huella que va atravesando el parque. Poco a poco comenzaron a aparecer la dificultades. Primero fueron las grandes piedras en el camino, por lo que avanzábamos esquivando una y otra roca, de lado a lado en el camino.


En un momento George se adelanto y cuando lo alcance, lo encontré caminando sobre este precario puente, caminaba sobre los troncos buscando el mas firme para que soportara el peso de el y su  moto. Yo, un poco menos confiado de la resistencia de ese puente, avance un par de metros rio arriba y cruce por el agua. Me moje hasta un poco mas arriba de las rodillas y me fui a posicionar en la mejor ubicación para poder ver a George cruzar el puente y posiblemente caer al agua luego de romperse uno de esos troncos.


Luego de darme cuenta que por mi falta de fe en esos viejos troncos, ahora seguiría el resto del camino con mis piernas completamente mojadas, continuamos nuestra marcha por el parque. De un momento a otro desaparecieron las rocas y la huella se torno un poco mas amigable. 
Eso hasta que llegamos a este punto...
La huella, ahora era solo una gran grieta que subía el cerro. Para mi mala suerte , termine en el centro de la grieta, profunda y con tierra suelta. Ahora mas acalorado que nunca, intentando sacar la moto y ademas embarrado, no porque hubiese barro en el lugar, sino porque junte mis piernas mojadas con la tierra suelta del centro de esa grieta.
Luego de varios intentos logre sacar la moto del centro de la grieta y segui avanzando atentamente durante unos 300mts mas, por los bordes de esta grieta que quizo tragarse mi moto.
El bosque de Lengas, resguardaba la huella que seguíamos ahora sin tantas dificultades dentro del sector Quetrupillan, cerca del camping Chinay. Para acceder a Chinay, esta claramente señalizado el desvió con un rustico pero notorio aviso tallado en madera. Les cuento esto porque lo recuerdo perfectamente y comprendí sus indicaciones:  Coñaripe a la izquierda, Chinay hacia la derecha. Sin embrago para quien no fue muy claro el aviso fue para George que unos metros mas adelantado que yo, doblo hacia la derecha y comenzó a bajar por el camino, por mi parte seguí por el camino de la izquierda, que subiendo el cerro avanzaba paralelo al escogido por George. Desde mi ruta le hacia señas a George para avisarle que se había equivocado, pero no me veía.  Cuando finalmente me vio, se devolvió como queriendo decir que yo estaba equivocado, pero cuando llego donde estaba esperándolo me dijo: "lo vi, lo lei e igual doble a la derecha" haciendo referencia el rustico letrero.
Ahora me quedaba mas claro su situación con la tarjeta y su contraseña, mi compañero de viaje es realmente despistado, es mas, recuerdo un par de cosas mas de días anteriores que olvide contarles. ahora se las enumero.

1- En nuestro segundo día de viaje, cuando aun estábamos en Concepción y fuimos al sector de la boca, al entrar a la reserva, en el lugar donde se paga la entrada, hay una barrera. barrera que George no vio hasta que estuvo a tan solo un par de metros, yo que venia desde atrás vi como intentaba frenar desesperadamente antes de chocar con esta barrera y quedar colgado sobre ella. Dijo que no la había visto...                        2- Durante el trayecto costero entre Lota y Tirua, hubieron varios cortes en el camino, todos señalizados por banderilleros. En una de esas ocasiones y señalizado con un gran disco PARE, adivinen... Si, están en lo cierto, George al parecer no vio las señalizaciones y esquivando las barreras y el disco PARE siguió su camino, nuevamente desde mas atrás yo le hacia señas y tocaba la bocina, mientras el banderillero corría detrás de el, avisando por radio la situación  Por suerte alcanzo a avanzar unos 25mts hasta que se dio cuenta y volvió.                                         3- En nuestro tercer día de viaje, en el pueblo San Jose de la Mariquina, george no vio una señalizacion que le indicaba no ingresar a una calle... resultado: George avanzando en contra del transito y yo nuevamente haciéndole señas                                                                     
                                                                                    desde atrás ..  


Bueno, continuamos subiendo por el cerro, oscuro por la sombra del bosque y ademas porque las nueves se ponían negras y amenazaban con desatar su furia en cualquier momento, es mas, se comenzaron a sentir truenos y nosotros en medio del parque y distanciados aun a unos 30km de coñaripe y del camino pavimentado. Mas que asustarme la lluvia, me asustaba estar en ese lugar a oscuras y sin la luz delantera...
Avanzamos un poco mas,  íbamos sobre los 2000mts de altura y sin darnos cuenta en un principio, la vegetación cambiaba, mágicamente nos encontrábamos en medio de un asombroso bosque de araucarias. A lo largo del viaje, vi lugares increíbles, pero este lugar definitivamente es lo mas hermoso que me a tocado ver. 


Por fin podía ver una araucaria en su estado natural, no replantada como hay en la ciudad. Uno de mis anhelos de este viaje se cumplía y con absoluta sorpresa, porque no sabia que existiese ese bosque de araucarias ahí. Es mas la vuelta a santiago, la haría con un desvió al parque nacional Conguillio, para poder ver un bosque de araucarias. Quizás me podrán encontrar exagerado, pero sinceramente es uno de los lugares mas lindos que he visto y la belleza de estos gigantes del bosque chileno no tiene comparación.





Continuamos nuestro camino entre araucarias, hasta llegar al inicio del sendero de trekking que va al volcán Villarrica y a su glaciar Pichillancahue, el cual tiene la particularidad de ser de color negro, debido a la acumulación de ceniza volcánica sobre el. Sin dudas que debe ser un lugar muy bonito para visitar, pero por la hora que era, ya no alcanzaríamos ese día.
En el inicio del sendero encontramos este letrero, el cual obviamente obedecimos.
Mas adelante la huella por la que avanzabamos se dificultaba un poco mas, ahora el suelo estaba completamente cubierto por raices, que formaban escalones naturales, en la bajada del cerro.
Ya casi terminando los 9km mas entretenidos del viaje, vimos interrumpido el camino por un monton de arena sobre la huella, el cual debimos esquivar y pasar entre la vegetacion de la orilla y la arena suelta.

Las siguientes imagenes fueron extraídas de un viaje realizado por un aventurero en su  Nissan Patrol, en la que cruzaron la ruta Palguin desde Pucon a Coñaripe, por la misma ruta que hicimos nosotros en nuestras XR125.  Puedes ver su historia y fotos en el siguiente enlace.
Inicio de la ruta en el sector Quetrupillan, ya
comienzan a aparecer las rocas en el camino.
Parte de la ruta con raices.
Mismo puente que cruzo George, en ese momento(2007), en mejor estado.


Terminando el bosque de araucarias también termina el Parque nacional Villarrica y la huella vuelve a ser un camino de ripio, mas ancho y parejo.

Mas cerca de Coñaripe, el sector se vuelve mas turistico, con varios centros termales. Siendo las mas conocidas Las Termas Geometricas.
Tambien estan las termas El Ricon y termas Vergara.
Junto al camino que Baja a Coñaripe, avanza un rio de agua gris bastante llamativo.
Cada vez mas cerca de Coñaripe, andábamos rápidamente por el polvoriento camino de ripio, todo iba bien hasta que de pronto en una curva, veo a George, metros mas adelante que perdía el control de su moto, intentando aferrarse a la vida, tanto como a su moto, lo vi tambalear de lado a lado antes de caer al borde del camino. Viendo que se encontraba en perfecto estado, saque mi cámara y la foto para el bulling. Naaa mentira una caída le puede pasar a cualquiera. Poniéndome un poco mas serio, debo destacar que gracias a que contaba con el equipamiento adecuado, no sufrió lesiones. Es mas su rodillera derecha que se rompió con el golpe, lo protegió de un golpe directo en su cuerpo. A si que ya saben lectores amantes de las motocicletas, aveces es mejor tener calor,pero siempre con chaqueta, pantalón y todo lo que nos sirva ante una eventual caída. 
Ahora que les cuento esto recuerdo que el día anterior, estuvimos conversando acerca de su chaqueta de cordura, de su calidad y que aun no comprobaba su resistencia ante una caída  creo que esa conversación llamo a la desgracia.
Terminamos el día, llegando a Lican Ray, casi justo a la hora que comienza a oscurecer, por suerte.
De todas maneras mas tarde fuimos al sector del escorial, a sacar unas fotos al volcán y la luna llena. Bueno en realidad fue George el que saco esas fotos, con su cámara mucho mas Pro. Fotografías realmente buenas, aunque aun no las a publicado.
Día 6: Martes 1 de febrero. Día de completo relajo, en las termas de Coñaripe junto a mi familia. En caravana nos fuimos hacia las termas por el mismo camino que anduvimos hace un par de días atrás cuando fuimos a Puerto Fuy, el trayecto lo hicimos entre los autos por lo que llegamos a las termas completamente empolvados.  





En las termas estuvimos casi todo el día  de piscina en piscina, algunas de aguas mas calientes que otras y un par con agua fria, como la de la poza artificial del rio.

mi particular piquero en el rio.
Nuevamente alcance a volver a casa justo antes de que oscureciera.
Día 7: Miércoles 2 de febrero.  salimos temprano hacia Villarrica, George se iría ese día a Concepcion, pero antes debía arreglar su situación con la tarjeta, por lo que debía ir al banco y yo aprovecharía de comprar la ampolleta.
Mientras George hacia sus tramites, me fui a dar una vuelta por la  conocida feria artesanal de Villarrica, en la calle Pedro de Valdivia con Julio Zegers.

En el lugar se pueden adquirir productos hechos por los mejores artesanos de la zona.
Y hay también una replica de Ruca Mapuche, donde a modo de museo se puede ver el modo de vida de los dueños ancestrales de estas tierras.
Volvimos a Lican Ray, George con su tarjeta funcionando nuevamente y yo sin ampolleta, por que no vendían de la que necesitaba.
Ya casi a las 2 de la tarde, George partió rumbo a Concepción.
Los días venideros deje la moto de lado y me dedique a disfrutar de estas vacaciones con mi familia.


Celebramos los cumpleaños de mi hermana Anais y de Panchita la hija de mi primo.

Tuvimos una adrenalinica mañana en el Canopy de Pinohuacho.
Ademas del Paintball
Disfrutamos de tardes completas en el lago.


Botero de la zona, hace excurciones de pesca en el lago y ademas
arrienda sus botes para paseos familiares
Es raro querer que llueva en tus vacaciones, pero realmente extrañe una buena lluvia mientras estuve allá.
Enterré el auto de mi Papa en la orilla del lago. Y no estaba jugando...
Camine en absoluta tranquilidad y soledad por el rio, sin destino alguno, solo respirar tranquilidad y disfrutar de la belleza del sur.
Lamentablemente no faltan las imágenes tristes, incluso vergonzosas.  Es acaso posible que recojan los desperdicios luego de disfrutar de un carrete o asado  a la orilla del rio. pienso que si quisieron estar compartiendo en ese lugar es porque les gusta la naturaleza, entonces porque hacer este daño y no recoger su basura. 


Rio arriba me encontré con estos recién nacidos, Por mas que dañemos nuestro planeta, la vida sigue intentando abrirse camino.



Yo y mi sobrinita, es realmente un acierto fotografico, puesto que es bastante esquiva
 conmigo, a menos que ella quiera jugar.

Teníamos planificado volver el domingo 10 de febrero, pero mi abuelita en santiago tuvo una decaída de salud y mi mamá decidió volver junto a mi papá, el jueves 7 de febrero en la mañana.
quedamos con mis hermanas en Lican Ray, esa misma tarde mientras mis padres aun viajaban a Santiago, nos llama una tía para decirnos que mi abuelita quedaba hospitalizada. Preocupados y sin la compañia de nuestros padres, ya no tenia sentido seguir ahí  decidimos volver a santiago, yo esa misma tarde y mi hermanas y cuñado, temprano el día siguiente. Para nuestra tranquilidad mi abuelita ya se recupero y esta bien y de vuelta a casa. Fue solo un susto.

El viaje de regreso, lo inicie esa misma tarde. salí de Lican ray a las 6 de la tarde, con la misión de llegar al salto del laja antes de que oscureciera y pasar la noche ahí.
A las 9 de la noche  ya no veía nada, estaba completamente oscuro y me faltaban 20 km aun para llegar al Salto del Laja. 
Al llegar al lugar me fui directo al puente que cruza el rio Laja a mirar el salto. tristemente pude ver que no es lo mismo que años atrás, el rio lleva muy poca agua y afecta directamente a la belleza del salto.
Visto lo que tenia que ver, busque un camping donde pasar la noche. Me indicaron donde ir. La entrada al camping, era de unos 300mts de camino de tierra y completamente oscuro, lentamente avance alumbrándome con la luz del intermitente y entre finalmente al camping.

Ahí me atendió una señora bajita y me asigno uno de los sitios mas pequeños y alejados del camping, según ella no necesitaba tanto espacio, puesto que viajaba solo. Me menciono una y otra vez que apenas armara  mi carpa apagara la luz. En el lugar me encontré con un Ruso que viajaba a Chiloe a un encuentro motoquero. Estuvimos conversando un largo rato sobre historias de viajes, motos y también el comentaba sus historias de accidentes en motos. Accidentes propios y de sus amigos. En eso estábamos cuando apareció la señora del camping, que venia a pagar mi luz, lo había olvidado. jaja.
Casi a las 12 me fui a dormir, bueno me acosté, porque entre conversar a través del celular con Evelyn  y mi insomnio termine quedándome dormido casi a las 2 am.

                           

A las 5 de la mañana me llama mi hermana al celular y me dice que ellos ya van saliendo desde Lican Ray a Santiago. Era muy temprano para levantarme, aun estaba oscuro y no vería nada. No pude dormir mas y me levante a las 6am, desarme la carpa y ordene las cosas sobre la moto y salí  La señora del Camping aun me debe odiar por dejar la luz prendida, pero fue mi única opción para salir del camping sin pasar sobre otra carpa vecina.
Cuando retome a la ruta 5 a las 6:30 aun no se veía  nada, así que adelante un camión y me puse adelante de el. Ni tan cerca como  para que me pasara por encima y ni tan lejos como para a  provechar su iluminación  A las 7am ya se veía un poco mas y me aleje del camión. En ese momento mi preocupación paso a ser otra, el frió.
Tirite sin control hasta las 9:30 que pare en un servicentro a cargar combustible, tomar un cafe y comer unas galletas mas un chocolate.
De ahí en adelante todo fue normal, solo avance y avance  para llegar a Santiago a las 13 hrs. Cansado y con sueño, pero feliz y con la satisfacción de haber realizado un viaje increíble y en tan buena compañía.

Acá les dejo el mapa con la ruta que seguimos. En amarillo la ruta hacia el sur y en azul, la vuelta a Santiago.







"hoy llegué a Stgo. luego de recorrer y vivir casi medio Chile, hice en total 2.888 km. en 13 días en la moto, pero no de carretera, sino de caminos y rutas alternativos, casi siempre de tierra y piedras, de esos en que pasas por pueblitos olvidados de la mano de dios y del gobierno, donde la gente te saluda al pasar, donde ves una micro en la mañana y una en la tarde; vi y sentí de una manera unica el calor, el frío, el mar, los lagos, ese aroma a estar lejos de cualquier ciudad, el simple olor a tierra, a bosque, a caleta; destaco como a pulso estos pueblos se han ido levantando luego del terremoto; también vi como nuestros ríos han ido menguando en su caudal, lugares donde el lecho del río abarca cientos de metros y el río es solo un canal de regadío, el Maule, el Itata, el Bio-bio son claro ejemplo de esto. Debo destacar lo hermoso de ciertos parajes en la ruta como Queule, Mehuín, Tirua, la tranquilidad de Saavedra, la arquitectura fascinante de Lota (en lo personal), el Pirihueico, el Panguipulli, los ojos del Caburgua, el Parque Nacional Villarrica, que si no lo hacemos en moto, no lo habría conocido a pleno. Ojalá se repita, voy a hacer todo lo posible para que asi sea el proximo año, y los agradecimientos a mi cumpa ya de tantas y tantas rutas Hector, su familia por acogernos esos días y a la mama de la Sylvana también por soportar el desorden que le dejé en su patio en Conce.http://sinverfronteras.blogspot.com/ por el auspicio y www.motociclistas.cl por la ayuda y los consejos a la distancia."
George Cerda Q.