viernes, 24 de abril de 2015

Junta Mecanica

Desde la ruta por el lago Vichuquen que no me juntaba con los muchachos. Ellos se habían reunido hace unas semanas atrás para ir a la Quebrada de Macul, pero yo ese día estaba comprometido con la familia y no pude ir con ellos.

Aquí algunas fotos de ese día.




Y un vídeo también


Y no se como obtuvieron tanto permiso en sus casa Cesar y Ribo, pero también tuvieron tiempo para ir al Cerro Renca al día siguiente.



Bueno, volviendo a la junta mecánica, acordamos llegar a la casa de Ribo a las 10 de la mañana para hacerle mantención a las motos.

Cesar, le cambiaría el foco a su tornado, que se quebró el día que veníamos de vuelta desde Duao a Santiago, luego que le llegase una piedra. ademas de cambiar un intermitente quebrado en una caída, quizás donde. Y ademas le cambiaría el aceite de motor y filtro de aceite.

                         

Por mi parte debía limpiar el carburador y cambiar filtro de aire. Pero, como no compre un filtro nuevo, ni compre limpia carburador, me levante un poco mas tarde y llegue a la casa de Ribo con la intención de mirar, ayudar y también quizás burlarme de alguna situación que ocurriese en el momento o recordar alguna pasada.

                         

Ribo me ofreció limpiar el carburador con diluyente y una jeringa, así que finalmente también desarme mi moto.

                         

Limpiar el carburador no es para nada difícil, hay que tener en cuenta si, cuantas vueltas tiene el tornillo que regula la entrada de aire. Esto determina el que quede bien o mal carburada. De quedar mal carburada significara un andar disparejo del motor y también un alto consumo de bencina al hacerse mal la mezcla aire/combustible. Según Ribo, el carburador de mi moto tenia dos vueltas, cuando supuestame son tres giros. Los giros se cuentan cerrando completamente el tornillo y luego abriéndolo la cantidad de vueltas indicada. 

                         

Cesar comenzó con el cambio de aceite a su moto.

Ribo, soltando el perno para botar el aceite. en la moto de Cesar.
¿Como elegir un buen aceite para su moto?  En nuestro caso una Honda Tornado.

Es importante tener en cuenta la viscosidad del aceite y como se comportara este a baja y alta temperatura. por lo mismo los fabricantes recomiendan aceites multigrado que reaccionan mejor a las variaciones de temperatura a las que se expondrá el motor. La norma SAE , nos indica la viscosidad y a que grados de temperatura ambiente trabajara el motor en frió o calor.

En el caso de Santiago por su clima y en general en Chile. Un aceite 15w-40 es  recomendado. Aunque la forma mas fácil y segura es ver que nos recomienda el fabricante de la moto. Un aceite 20w-50 también anda bien, pero en motores mas desgastados, pues al ser mas grueso o viscoso sellara de mejor manera e impedirá el paso de gases a través de los anillos de los pistones. El problema que al ser mas viscoso al momento del arranque se demorara mas en lubricar completamente el motor y eso produce deterioro o desgaste. Aproximadamente el 70% del desgaste del motor proviene de la partida.

¿Porque no un aceite monogrado?

Por la sencilla razón que los autos o en nuestro casos las motos trabajan a temperaturas variables.
Ahora otro punto importante es si es aceite mineral, semi - sintético o sintético. De manera sencilla están ordenados de menor a mayor calidad anteriormente. El aceite mineral es el resultado de la destilación del petroleo e incluye muy pocos aditivos.
el semi sintético es de calidad media, este es la mezcla de aceite sintético mas aceite mineral y un mayor porcentaje de aditivos y su relación precio/calidad lo hace ser mas accesible y es mas usado. Y finalmente el sintético que cono su nombre lo dice es netamente sintético y su porcentaje de aditivos eta alrededor del 30%.
los aditivos son elementos extras en los aceites y que le proporcionan un mejor rendimiento al lubricante , siempre buscando proteger el motor.
Por lo mismo no se debe poner aceite para autos al motor de una moto. El aceite para autos tiene un aditivo anti-fricción y este seria perjudicial para la mayoría de las motos que utilizan discos de embrague húmedos.


Luego de botarle la mayor cantidad de aceite posible, saco la tapa del filtro de aceite para cambiarla.                                                       El filtro nuevo incluye la argolla de goma que sella la tapa al instalarla nuevamente, previniendo fugas. Con la mala suerte que ultimamente precede a Cesar con respecto a su moto, el sello de la tapa del filtro de aceite era milímetros mas ancho que el correcto. Al ponerlo y darle apriete a los pernos , la mala postura de estos provocados por el ancho del sello, lo hicieron rodar el hilo de la tapa del motor. 

                                                                                                     La cara de cesar lo decía todo. Sin afirmar la tapa del filtro era imposible poder llevarse la moto a su casa. Por la filtración de aceite que obviamente ocurriría. Cesar definitivamente tiene mala suerte.



Esta es solo a modo de ilustracion, por que la verdadera cara despues del "Cagazo" fue peor.

Luego de un par de intentos fallidos por darle solución. Nos dimos cuenta que el perno no llegaba hasta el final del hilo en la cavidad de la tapa de motor. Así que con uno de los pernos que había quitado de mi moto. El que afirma el insulador. Que son unos cinco milímetros mas largos que los de la tapa del filtro de aceite. 


Este calzaba perfecto así que finalmente buscaron un perno mas largo y a cesar le volvió el alma al cuerpo.

esta cara si es la original, esa expresion no se le quito por el resto de la tarde.
Solucionado el problema del perno, Ribo continuo con la limpieza del carburador de mi moto.
con la jeringa con aguja fue introduciendo diluyente por cada uno de los orificios y fue limpiando el carburador. Es importante que al limpiar el carburador ya sea con diluyente o limpia carburador. Retirar las 2 membranas. Estas se pueden dañar con estos líquidos. 


Como cesar ta estaba mas tranquilo y un poco mas distendido recordó que en el viaje a Vichuquen, en algún momento de la ruta, perdidos en un laberinto de pequeños caminos interiores, me detuve a preguntarle a una de las pocas personas que vimos. Lo que no me di cuenta es que a la persona a quien le consulte era ciego. El me indicaba como llegar y yo le respondía incluso con gestos moviendo los brazos. obviamente el no se dio cuenta de mis gestos y yo nunca note que era ciego. Hasta que los muchachos me consultaban entre risas que como no me había percatado. En realidad no me di cuenta. Y si no es por el vídeo de la cámara de Cesar aun no les creería. Pero tenían razón. Llevaba hasta un varilla para caminar.
Aqui el video completo... aprox minuto 9:20


Asi entre recordar anecdotas del viaje a vichuquen, continuamos con las reparaciones. 

Se enderezaron los cubre puños de la moto de cesar. Nunca había visto unos tan maltratados. Y en tan poco tiempo. Y ya los cambio antes.


En eso estabamos cuando Ribo noto la punta de un clavo en el neumatico trasero de la moto de Cesar. Una mas para su anecdotario. Esta vez con mejor suerte. El clavo no alcanzo a llegar a la cámara.


También intento endurecer un poco la suspencion trasera por que dice que la moto baja mucho la cola. yo digo que mejor salga a trotar por las mañanas. Se lo agradecerá su organismo y la moto.

pero antes del trote matutino y las dietas... unos chorizos a la parrilla para engañar al estomago.



Una lavadita aprovechando la Hidro lavadora de Ribo y Luego ver unos vídeos de la salida de ellos a la quebrada de macul. Ni hablar de ir al Cerro Renca luego de las mantenciones. Terminamos cerca de las 7:00 de la tarde.

                         

4 comentarios:

  1. ahora la parte de la mecanica es mas tecnico.
    si no supiera que estas estudiando, pensaria que es otra persona la que escribio el texto.

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  2. Jaja. Si. hay que aprovechar los nuevos conocimientos. Asi mas adelante no seras tu solo el q le meta manos a la moto

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  3. ya queri andar metiendo mano jajajaja

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    1. jajja hay q aprender pa no andar asustado por rodar un perno jajaja

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