viernes, 3 de marzo de 2017

El poste botao y pan de huevo ( quebrada de la plata)

Despues de posponer la alarma del celular por 10 minutos un par de veces, definitivamente me levante. Nos juntariamos  a las 10 en el sector del trebal, para ir a la quebrada de la plata.
Antes de eso tenia que hacer la odisea de ir desde pudahuel hasta quinta normal, para dejar el auto y sacar la moto. Tan solo pensar en eso, me daba flojera y mas ganas de seguir en la cama. finalmente me levante y me dirigi a hacer el cambio del auto por la moto.
Ya equipado y mientras calentaba el motor de la moto, avise a los demas por el grupo de wasap, que ya iba en camino.
Ya llegando a maipu, revise el celular para ver si ya habian salido de sus casas los demas. Pero no tenia ninguna respuesta.
De inmediato pense en que se habian quedado dormidos. Llame a Ribo. Para saber si iria o no. El celular sono tres veces y corto. Pense en que quizas estaba manejando. Al rato me responde por wasap que lo habia despertado.
Un poco molesto me fui a la casa de mis padres a hacer la hora mientras se levantaban y llegaban al punto de encuentro. Al llegar a la casa le pregunto a mi papa la hora y recien ahi me doy cuenta que el problema no era de Ribo ni de Cesar, sino que mi celular habia cambiado la hora automaticamente y la habia adelantado una hora.
Pero bueno, por lo menos aproveche de tomar desayuno con mis viejos.
Ya cuando casi eran las 10 (ahora si) volví a salir en la moto y me fui al punto de encuentro. Llegue y ya estaba cesar en su tornado y a su lado una Ttr. Salude a cesar y al rato despues me di cuenta que el de la Ttr era Jorge. Con quien ya hemos compartido varias otras rutas.

Jorge aun no cargaba bencina por lo que se dovolvio hacia padre hurtado en busca del combustible. Era la bomba mas cercana. Mientras tanto esperabamos a Ribo, que a pesar de que lo desperte bien temprano, aun asi venia atrasado.

Cuanzo estuvimos los cuatro juntos nos fuimos hacia la cuesta barriga, en direccion a Maria Pinto. Pasada la parte mas alta de la cuesta, ya bajando en el segundo mirador hay un acceso a los cerros de la quebrada.


La primera bajada de tierra y la adrenalina de inmediato a full. Hace rato que no salia, y la bajada con tierra suelta y grietas me lo recordo de golpe.  Mas traumatico debio ser para Jorge que tiene neumaticos duales en su Ttr, pero Jorge tiene experiencia en estos terrenos.

A pesar de eso los neumáticos casi lisos hicieron caso omiso a su experiencia en tierra y se fue a piso de manera dolorosa. Ese dolor que deja la voz de pito.


El dolor lo acompañaría durante todo el día


Luego de eso seguimos. Por una huella no mas ancha que unos 30 cm, nos fuimos internando en la quebrada, lugares hasta ese momento desconocidos por nosotros.


Eventualmente llegamos a una trepada con una curva en el medio y rodeada de arbustos, Ribo sin pensarlo comenzó a subir y se detuvo a media subida, justo en la curva. La mente es demasiado fuerte en ciertos casos y luego de preguntarle a Ribo si había otra forma o lugar por donde seguir, el reacomodo su moto y subio. no quedaba otra que seguirlo.


Al final subimos todos sin problemas. parece que algo hemos ido mejorando
Desde la trepada llegamos al canal Las Mercedes, que recoge agua del rio Mapocho y sirve para regadío y para alimentar la central hidroeléctrica Carena.


Buscando el nombre del canal por internet averigue además que comenzó a construirse en 1854 y tardaron 30 años en completar los 120 km que lo componen. cuenta con 3 tuneles para atravesar el cerro y además en el sector de curacavi un puente acueducto de 700 mts de largo cruza el estero puangue.


Un aficionado amateur de la pesca como yo, me llamo la atención que existiese este canal acá. Busque sobre algún reporte de pesca por el sector, pero no encontré nada mas que informes sobre lo contaminado de sus aguas. Como no, si recoge el agua del Mapocho. Seguramente podrían salir peces con tres ojos.


Continuamos...
Cruzamos por un puente sobre el Canal y seguimos avanzando


El canal nos acompaño por un rato mas y luego continuo por su camino eterno en dirección opuesta a la nuestra.
En algún momento nos salimos del camino hacia una huella casi imperceptible entre la vegetación.






Bajamos el cerro y avanzamos por una zona casi plana, sin dificultad. serian los últimos tramos relajados de la ruta. De frente y avanzando hacia nosotros veíamos a alguien que se acercaba en una Crf.
venia con su neumático trasero pinchado. ribo saco su compresor y lo ayudamos. El aire lo perdía de a poco, según el.  Quizás eso lo ayudaría a salir de ahí. después de un buen rato, el compresor no tuvo el efecto esperado.
Durante la conversación nos menciono algunos sectores de la quebrada. algunas vez en el cerro renca nos topamos con un endurero que nos menciono trepadas del cerro llamadas "la guillotina", "la rompe motores", nombres que daban miedo solo imaginarlas. este en cambio tenia unos nombres algo particulares, "El pan de huevo" y "el poste botao"
Al rato llegaron unos amigos de el, y lo ayudarían a salir.



Nosotros seguimos...


De acá en adelante entramos en una dinámica de subir y subir. entre huellas con tierra suelta y grietas.


O mas que grietas, zanjas dejadas por el paso de otras motos.


después de subir y subir, una pequeña zona plana al costado de la huella nos sirvió para darnos un respiro.



después de eso, cesar quiso subir como campeón, se la creímos hasta que se fue a piso solo unos metros mas arriba




Seguimos subiendo, avanzando por la zanja.


avanzando por la huella en un sector casi plano, cesar se detuvo, para mirar donde veníamos, como si nos llevara gran distancia, siempre fuimos tras el.
Ribo un tanto impaciente trato de salir de la zanja para adelantar a cesar, con tan mala suerte que el borde de la zanja doblo la guía de cadena y termino con la cadena fuera de la catalina y caprichosamente enredada entre el piñón  y el eje del basculante. Tal como me paso en la salida a Termas del Plomo.


Estuvimos un buen rato tratando de sacar la cadena, aunque con la experiencia de la vez anterior, ya sabíamos que la solución era sacar el piñón. De nada servía darle tirones y mas tirones a la cadena esperando desatascarla.


Mientras ribo soltaba el piñon, solte y saque la guía de cadena, así doblada como estaba no serviría.

Jorge y Cesar aprovechando la detención para descansar.


Cadena puesta, continuamos cerro arriba, las grietas mas grandes y la tierra mas suelta hacían una mescla casi cruel para lo cansados que ya estábamos.

- Una foto?
- Bueno



Las torres de alta tensión ya se veían cerca. hacia allá íbamos, a conectar con un sendero que ya conocíamos bien.


Llegamos a las torres y descansamos a la sombra de los arboles. el lugar es ideal para relajarse y recuperar energías.


Desde ahí, podíamos tomar un camino vehicular dejado por las mineras que funcionaron en la quebrada y salir a la cuesta lo prado fácilmente, o continuar por otra huella hacia otra salida en el sector de la cuesta barriga.

Elegimos la segunda opción, aun quedaba tarde para seguir con nuestras motos. este sendero ya lo conocíamos y salvo las piedras sueltas de algunos sectores no tiene un grado de dificultad alto, es mas bien fácil.
Ribo y cesar se adelantaron bastante, yo me fui mas lento esperando a Jorge. en un momento ya no lo veía hacia atrás. asi que me detuve a esperarlo. después de un rato preocupado baje por la huella y lo encontré levantando su moto.
Los neumáticos lisos de la TTr de Jorge no le daban suficiente tracción sobre las piedras sueltas. luego de una derrapada se fue contra uno de estos cactus, reboto y se fue contra el otro cayendo además sobre una roca.


Lo ayude empujando su moto un poco hasta que tuviese suficiente tracción y subi caminando hasta mi moto. desde lo alto del cerro cesar y ribo nos miraban. nos habían sacado suficiente distancia.
nos apuramos en alcanzarlos, finalmente nos juntamos en el famoso "Poste botao"


Desde el poste la huella lleva hasta alcanzar un camino vehicular que lleva a unas antenas donde subimos con ribo antes.


Baje por el camino algo rápido, para cuando me di cuenta, los demás no venían atrás. No recuerdo que paso, pero al rato llegaron y bajamos hasta la salida a la cuesta barriga, justo frente a donde venden empanadas. Que mejor?