martes, 22 de abril de 2014

Carretera Austral. Parte 1. Santiago - Chaiten.

Domingo 2 de febrero


Por fin comenzó este viaje, que he planeado por tanto tiempo. Exactamente comencé a planear este viaje el 7 de febrero del 2013 cuando había llegado hace 1 día del viaje al sur con George en nuestras Xr125, ese día comenzó mi pololeo con Evelyn y también la ilusión de poder viajar juntos hasta Villa O'Higgins por la Carretera Austral, en el verano siguiente.

Lo primero que debía hacer, era cambiar la moto por una de cilindrada mas alta. Es asi como en Junio compre una Honda Tornado.

Con la moto en mi poder debía prepararla para el viaje. Le pondría un Top case y maletas laterales, además le pondría unos cubre puños y un Toma corrientes para cargar los celulares y poder conectar el compresor en caso de pinchar.

Compre las maletas laterales en Easy, en realidad son maletas para herramientas, pero quedan muy bien para la moto. Finalmente el Top case también lo cambie por una tercera maleta para herramientas del Easy.

Fui donde Claudio, mi primo, y junto a su amigo Felipe me fabricaron la parrilla y los soportes para las maletas laterales. El pago lo debía efectuar en una clase de conducción en la moto. En la xr125, eso si, por que es mas baja y cómoda para aprender.




El toma corriente lo instalaría Cristopher unas semanas después en una junta mecánica en la casa de Ribo, donde aparte de instalarlo también levantaron un poco mi moto y endurecieron la suspensión para que no bajara tanto con el peso de Evelyn, el mío y las maletas cargadas.



Cristopher además aprovecho de regular válvulas a su Xr125 y además la engraso por que ya chillaba por todos lados.


Por esos días Ribo se había comprado una Jofa. Y posterior a la junta mecánica se fueron con Cristopher al Cerro Renca, yo no fui, pues con la moto con maletas iría solo a dar jugo.


Bueno como les contaba Ribo y Cristopher esa tarde fueron al renca un rato, tan rápido se fueron que ribo no se puso su Jofa nueva. Mientras andaban por el cerro ribo se fue a piso y este fue el resultado:


Distinto hubiese sido el resultado con la Jofa puesta. Pero bueno, volvamos al viaje.
La moto ya estaba lista, solo quedaba esperar las pocas semanas que faltaban para el viaje.
  

En esos días compre con anticipación en naviera austral los pasajes para la barcaza en que cruzaríamos desde Puerto Montt a Chaiten.

En la octava región comienza a resguardar la carretera los inmensos bosques de pino radiata, que fueron plantados ahí con fines comerciales por las forestales desde 1974.
Desde Los Angeles al sur, el paisaje comienza a cambiar, el paisaje se torna mucho mas verde y los ríos son mas caudalosos.
En Collipulli y sobre el rio Malleco, se encuentra el Viaducto Malleco, denominado monumento nacional hace varios años atrás.
Para llegar a este mirador se debe entrar al pueblo de Collipulli.
El Viaducto Malleco fue inaugurado por el Presidente José Manuel Balmaceda y en su momento fue el mas alto del mundo, hoy en día se ha convertido en el segundo mas alto de Chile, después del Viaducto del Loa, en el norte de país.

Bueno para seguir contándoles sobre este maravilloso viaje, debo aclararles algo.
Han oído alguna vez que el pan se puede quemar en la puerta del horno. Pues a nosotros nos paso algo así. De todas maneras debo aclarar también que ha sido la noticia mas linda que me han dado.
A pocos días de partir, se concretaron las sospechas sobre un posible embarazo de Evelyn. La alegría fue inmensa, pero por motivos de seguridad y responsabilidad el viaje ya no seria en moto. :C 
Rápidamente debíamos cambiar de moto a auto. Con esto también debía cambiar el ticket de la barcaza de moto a auto. Además debía pagar la diferencia en dinero por dicho cambio. Valor de la moto $20.000, valor por auto $ 88.000.
Bueno aclarado esto, continuo contándoles que avanzábamos por la ruta 5 en el Chevrolet Spark de mi hermana quien con muy buena voluntad me presto. Ya no viajábamos 2, teníamos un nuevo acompañante en este viaje.
Ya alejados 600 kilómetros de Santiago nos encontrábamos con una intensa lluvia que nos acompañaría durante los siguientes 5 días.

A las 5 de la tarde nos salimos de la ruta 5 en dirección a Valdivia. Quise hacer esta parada en Valdivia porque el año anterior en el viaje con George , fue donde dejamos de avanzar hacia el sur y nos desviamos hacia la cordillera, a Lican ray. De cierto modo era una manera de continuar con el viaje anterior.



Mágicamente cuando llegamos a Valdivia, la lluvia nos dio un pequeño respiro y nos permitió recorrer tranquilamente a pie la costanera junto al rio Calle Calle.


Ese día se disputaba una competencia de natación en el rio, así que había mucha gente paseando y otros gritaban y motivaban desde la orilla a sus competidores.




Desde Valdivia, luego de consultar a un carabinero como ir, nos fuimos hacia Niebla, a conocer el Fuerte Niebla. Hace unos años atrás también visite Valdivia y luego fui al Fuerte Niebla, en esa ocasión me quede con las ganas de entrar pues era día lunes, día de mantención.
Mientras recorríamos los 17km que separan Valdivia de Niebla, hicimos una parada en la cervecería Kunstmann. Mas de eso no hay, pues no soy fanático de la cerveza, en realidad no tomo nada.

Al llegar a Niebla nos llevamos una sorpresa. Un enorme letrero con los colores del gobierno, nos decía que el Fuerte estaba cerrado por reparaciones y mantención. Pfff.


Bueno esto fue lo único que pudimos ver... desde afuera.


Cuando volvíamos  me detuve en una orilla del rio Valdivia y vi con envidia como unas personas pescaban Robalos. Ganas de sacar mi caña no faltaron pero ya era tarde y debíamos avanzar hasta Frutillar, para pasar la noche.


A frutillar llegamos a eso de las 23:00 hrs , cansadísimos y con ganas de dormir. Luego de avanzar a la suerte no mas por las calles de frutillar dimos con un pequeño camping, por 4000 c/u nos ofrecía el sitio luz y agua  caliente. Ahh en realidad ya no importaba lo que ofreciera , yo solo quería descansar. 
El dueño del camping nos ofreció la carpa de la hija que estaba armada, así que me ahorre el armado de la carpa.

Lunes 3 de febrero

Durante la noche la lluvia continuo , pero en realidad casi no la sentimos.


Al otro dia luego de cobrar un cheque en el banco. Nos fuimos  a recorrer parte de la playa de frutillar en el lago Llanquihue.


Me preocupaba el estado de Evelyn pues no paso buena noche, casi no durmió, no tenia frio ni estaba incomoda, solo no podía dormir. Me hizo pensar durante todo el dia la noche que se nos venia, pues viajaríamos de noche en la barcaza y no en camas o literas sino que en butacas.

De frutillar debíamos ir a  Puerto Montt, pero antes le dimos la vuelta casi completa al lago Llanquihue.
En el camino hacia Puerto Octay vimos varios pequeños y llamativos cementerios.



Pasamos por Puerto Octay , un pequeño y lindo pueblo y seguimos rumbo a ensenada.

Nos alejamos del pueblo en nuestra vuelta al lago y comenzamos a adentrarnos en tierras volcánicas. Entrabamos al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el mas antiguo de Chile. Avanzábamos a los pies del Volcán Osorno, pero la lluvia y la neblina no nos permitían verlo por completo. A ratos se asomaba y se volvía a esconder entre las nubes.


La ruta dentro del parque esta rodeada por bosques de  Lengas , Coihues y Ñirres.


Las nauseas incomodaron en todo momento a Evelyn, por lo que no disfruto tanto el paisaje del parque.



Desde Ensenada nos desviamos hacia Petrohue, en dirección al lago Todos los Santos. siempre dentro del parque, avanzamos hacia el lago por la ruta paralela al Rio Petrohue.


La belleza natural del Parque en el sector del Lago Todos los Santos es indescriptible, rodeado de bosques vírgenes y con el color verde esmeralda de sus aguas es sin dudas un imperdible del sur de chile. No puede dejar de recordar mientras estábamos ahí, unas antiguas vacaciones familiares cuando estuvimos en este mismo lugar, hace unos 15 años atrás y miraba desde el pequeño embarcadero del lago hacia al frente, el bosque, me parecía que retrocedía en el tiempo y casi podía estar junto a mis padres en ese viaje maravilloso a Chiloé, durmiendo en el furgón de mi padre donde nos pillaba la noche. Sin dudas gracias a ellos tengo este gusto por los viajes. Por conocer mas y mas.



El lago es navegable y la barcaza Tronador atraviesa de lado a lado el lago, desde Petrohue  a Peulla donde creo que hay un camino de ripio que lleva a un paso fronterizo.


No les había comentado antes pero mi compañera de viaje, de una manera impresionante, se dormía apenas se subía al auto. Aunque si lo pienso bien, era casi la única forma en que el viaje no la afectara tanto , pues se mareaba demasiado en el auto.



Desde Petrohue nos fuimos a Puerto Montt a esperar la hora de salida de la barcaza. llegamos a eso de las 4 de la tarde, así que aprovechamos de hacer unas compras, en un supermercado frente al terminal de buses y después nos fuimos a recorrer la ciudad.




La barcaza zarpaba a las 23 hrs y debíamos embarcarnos a las 20 hrs. desde el embarcadero en el Canal Tenglo.

Palafitos en la Isla Tenglo.

Canal Tenglo.
De ese viaje a Chiloé junto a mis padres, hermanas y mi primo Claudio, recordaba haber estado también en una pequeña playa de Puerto Montt, con una pequeña isla muy  cercana.
Pregunte como llegar al estadio Chinquihue y nos indicaron como llegar y que muy cerca había una linda playa.

Una linda sorpresa me lleve al ver que la playa a la que fuimos era la misma que visitamos con mis padres.


Sentados frente al mar como dice la canción popular, le contaba a Evelyn como en esa ocasión cruzamos nadando con mi primo hasta la isla y que al rato nos encontramos con mi papa que estaba tambien en la isla y seco. Luego nos dimos cuenta que la marea habia bajado y que mi papa había cruzado caminando por una parte muy baja.


Durante todo el día Evelyn sintió nauseas y en la playa se quedo sentada en el auto un buen rato mientras yo caminaba por la playa fotografiando y recordando tan lindos momentos de aquel antiguo viaje con mis viejitos.


Así entre mirar como bajaba la marea se nos paso la tarde y ya debíamos ir al embarcadero. Mientras conducía pensaba en todo momento en Evelyn y como se sentiría en la barcaza , si se marearía o no y de como pasaría la noche.  Llegamos al puerto y nos pusimos en la pequeña hilera de autos que esperaban por subir. Al rato ya me indicaban como subir y le di una buena raspada por abajo al auto, en la rampa que estaba muy alta para la poca altura del spark. Durante las tres horas que estuvimos esperando zarpar recorrí casi toda la barcaza Don Baldo, recorrí cada rincón donde se podía estar , camine por la cubierta admirando cada cosa que encontraba, sorprendido como niño. Cuando baje a las butacas Evelyn me pidió que le comprara un berlín en la cafetería. Un par de mordidas al berlin y no quiso mas, lo guardo casi entero en la mochila. Mi hermana que fue quien nos compro los pasajes en la barcaza, se confundió y no compro butacas juntas sino que una delante de la otra. Aunque eso unas horas mas tarde no importaría. Nuevamente me fui a cubierta a mirar Puerto Montt mientras nos alejábamos. 


Pasada la media noche, las butacas ya no estaban tan cómodas como parecían al principio. Intentar dormir era una gran odisea. Pensaba en tirarme al suelo y dormir ahí, pero me daba vergüenza, me di vuelta para ver si Evelyn dormía y vi que hacia atrás por el pasillo estaban todos durmiendo en el suelo. No lo pensé 2 veces y ya estaba en el suelo con la mochila de almohadón. Las butaca estaban organizadas en filas de tres, y los asientos al lado de Evelyn se habían desocupado en una detención en puerto Ayacara, así que Evelyn se acomodo ahí.


A las 7 de la mañana volví a despertar, me pare rápido para ir al baño y en el trayecto golpee a varias personas en el suelo, de vuelta lo mismo. Ya no tenia mas sueño así que me pare nuevamente y me fui a cubierta y volví a patear varias personas en mi intento por caminar entre el gran "dormitorio" en el que se habían convertido los pasillos.

Ya en la cubierta una fuerte brisa y lluvia mas fuerte aun, me hacia recordar que ya iban dos días de viaje y de lluvia y que este seria el tercer día de viaje y lluvia. Por altoparlante avisaron que estábamos a media hora de Chaiten. antes de subir a cubierta y patear a la mitad de la gente que dormía en el suelo metía la mano a la mochila para sacar la cámara fotográfica y entre todo lo que toque estaba el berlin completamente aplastado y la crema pastelera repartida por toda la mochila y sobre la cámara. Después de eso recuerdo haber metido mi mano a la mochila unas 5 veces mas y sacarla envuelta en crema pastelera.


Lentamente la barcaza se acerco al puerto en Chaiten.



Luego de varias maniobras de la barcaza y de una pequeña lancha de apoyo,  Don Baldo por fin atracaba en el puerto y por alto parlante llamaban a los conductores a sacar sus autos.




Continuara...