sábado, 27 de octubre de 2018

Explorando el Noviciado

29 de septiembre 2018

En esta oportunidad nuestro destino era explorar un sector de Noviciado. Un antiguo sector donde el desaparecido batallón de abastecimiento y mantenimiento de ingeniero (Baming) realizaba las campañas  para los nuevos conscriptos.
Nuestro lugar de junta era la Petrobras de la ruta 68, a las 10:00 de la mañana. En esta  ocasión  y aunque no lo crean llegue a la hora acordada pero Cesar en esta oportunidad fue el que llego atrasado algunos minutos (nada comparable con lo que tuvo que esperar Cesar la salida anterior)
Ya en el punto de reunión esperamos algunos minutos si llegaba alguien más. Mientras tanto aprovechamos regular en embrague de la moto de Cesar.

esperando a cesar en el punto de encuentro


Casi a la 11:00 PM salimos rumbo a Noviciado guiado por un track que había realizado algunas semanas antes con 4 posibles entradas hacia el sector que queríamos llegar.
Llegamos al camino  que nos llevaría a la primera opción, pero nos recibía un viejo letrero que era un camino privado. Hablamos con un señor que justo iba saliendo y nos decía que efectivamente al fondo había una pasada hacia los cerros. Comenzamosa avanzar, pero al poco andar desde una casa nos hacía señas diciéndonos que no se podía pasar, que era un sector privado. Dimos la vuelta y nos dirigimos hacia nuestra posible segunda entrada .

primera opcion para entrar (fallida). foto extraida de google earth
La mayor parte de estos caminos es asfaltada pero antes de llegar a la próxima entrada, empezaba el esperado camino de tierra.  En esta segunda opción la entrada era por un previo privado  (pocos metros) el cual estaba cerrado. Seguimos avanzando buscando alguna entrada por el cerco, hasta que llegamos a un próximo portón que cortaba el camino.
esto es lo que encontramos pero cerrado y con un guardia. foto extraida de google earth

Ahora era ver la opción 3 pero cesar encontró un entrada en el cerco y comenzamos a avanzar pero tras unos 300 mts. Nos encontrábamos con un segundo cerco que impedía nuestro paso, aunque igual podíamos entrar por este, pero al fondo había un tercer cerco.
A unos metros de una animita en medio de la nada estuvimos unos 15 min analizando si entrabamos. Pero decidimos ir a la 3ra opción, según yo la más factible para entrar, pero nuevamente este tenía un portón. Hablamos con una señora que vivía adjunto al portón y nos decía que el cierre lo hizo la hacienda Lipangue, dueños del sector.

Era hora de ir a la 4ta y última opción que teníamos solo nos separaba una vuelta en U de unos 5 Km. esta opción era entrar a un fundo, pero este tenía el portón abierto para el tránsito libre de cualquier persona. Llegando notamos que el cerco en varias partes está cortado, pero se acercaban 2 personas a caballo. Les dimos un tiempo para que nos adelantaran y no nos dijeran nada pero en un instante se nos perdieron de vista. Entramos pasando unos montículos de tierra y procedimos a sacar los espejos retrovisores y empezamos a avanzar por el primer camino principal que encontramos.


Tras unos minutos de avanzar nos encontramos un cerco. Con más ganas de seguir que volver empezamos a avanzar hacia un camino principal que había visto en los mapas, pero siempre llevábamos el cerco a un lado  y no encontramos por donde entrar, Hasta que nuevamente vimos a los personajes a caballo.  
cerco que impedia nuestro paso
camino principal a cual queriamos entrar


Los esperamos y les consultamos por la posibilidad de entrar, los cuales amablemente nos indicaron por donde estaba la entrada, que los siguiéramos que ellos iban un poco más arriba y que no había problema para entrar (solo un cerco el cual teníamos que dejar cerrado).


Les dimos un poco de ventaja y empezamos a avanzar, poco a poco comenzaron a aparecer piedras y rocas hasta que nuevamente volvimos a encontrar a estos señores descansando mientras sus caballos pastaban.



Estuvimos con ellos conversando un buen rato, bueno más el cesar, contando sus historias a caballo en el sur y otras cosas sin mucha importancia hasta que llegó la hora de continuar.

Desde este punto el camino era más trabado, con suerte podíamos llegar a tercera en un par de tramos y entre más avanzábamos las piedra  nos complicaba más el camino, salíamos de una y entrabamos a otra. Sin contar que la vegetación  era abúndate poco nos dejaba ver hacia dónde íbamos.  

vegetacion del sector

Honda xr250w

A nuestro lado izquierdo había una quebrada que teníamos que atravesar, pero tras unos cuanto cerritos apareció la pasada que buscábamos.


Aprovechamos está quebrada para sacar una par de fotografías para el registro y continuamos hasta que llegamos a una bifurcación, tómanos hacia la izquierda por un camino que cada vez se hacía más angosto hasta que este desapareció y seguimos a campo traviesa.


Pero la vegetación fue tanta en un momento nos encerró y no teníamos para dónde ir, la opción era volver a la bifurcación y tomar el otro camino.



Ya en la bifurcación apostamos por la derecha, pero a medida que avanzábamos volvíamos a lo mismo que el camino anterior, con muchos más espinos los cuales había que pasar rozándolos, tras unos metros ya no teníamos camino pero esta vez dejamos nuestras motos y empezamos a buscar el camino a pie. Tras varios minutos caminando dimos con el camino que teníamos que seguir. Este comenzaba en la bifurcación, en un montículo que más bien parecía erosión que una huella que seguir. Ambos vimos este camino en la difulcacion  pero los dos pensamos que era un sector erosionado  y no el camino que teníamos que seguir.  Volvimos a las motos  y nos preparamos para seguir.

lo que no podia faltar, reportandose
 Yo me devolví por donde mismo llegue, pero Cesar tomo un pequeño desvió para pasar por el lado contrario de un espino por donde yo pase,  Pero en un descuido cesar cae con su moto hacia el espino  y la moto encima se su pierna. Me di cuenta de lo sucedido por los gritos del Cesar, los cueles yo creí que eran por las espinas pero estaba equivocado, la moto apretaba su pierna.  Tras dejar mi moto e ir en ayuda de él  los espinos complicaban todo pero logre levantar la moto lo suficiente  para que Cesar pudiera sacar la pierna y salir del espino.  Cesar me decía que el golpe fue fuerte y que sentía un dolor intenso. Decidimos que la exploración llegaría hasta ahí, era mejor empezar a bajar antes que se le enfriara la pierna y aumentara el dolor.
Bajamos lento ya que con tantas piedras y rocas la mayor parte había que ayudarse con las piernas y cesar no iba en la mejor forma para hacerlo. Seguía a Cesar de cerca (atrás) para ayudarlo si tenía algún inconveniente y como lo esperábamos en un momento se apoyó con su pie malo y nuevamente se fue a tierra, pero nada que lamentar.
Cesar en su tornado camino a la salida 

Tras unas maldiciones y chuchadas de Cesar ya teníamos la moto en vertical y continuamos bajando. Para venir en mal estado  la bajada fue rápida y llegamos al camino plano mucho antes de los que esperábamos, acá aproveche de acelerar mi moto, pero en unas pequeñas posas de agua estancada  perdí el control de mi xr y cuando pensé que la había podido dominar, me fui a tierra. Cesar enseguida acudió a verme y preguntar cómo estaba, solo le conteste que estaba tomando sol ya que había quedado mirando el cielo como si estuviera en la playa, Cesar que venía atrás Me decía que la caída se vio fuerte.
sector donde compre terreno
No sé si por las protecciones que usamos o qué, pero solo fue una caída sin daños en lo personal, en cambio mi moto con la dirección torcida.
Tras unos minutos continuamos Avanzamos hasta un sector donde jugamos en unos montículos de tierra. Ahí aproveche un ollo de una cueva de conejo para enderezar mi dirección y  luego seguir hacia la salida.

En el camino de Noviciado a Pudahuel no pudimos encontrar alguna picada para las merecidas empanadas,  pero aprovechamos  unos minutos a ver como aterrizaba los aviones, cuando pensábamos que nos iríamos sin servirmos algo para el hambre (ya eran casi las 19:00 horas) pero encontramos un carrito de completo atrás del aeropuerto en un sector donde generalmente la gente va a mirar el aterrizaje los aviones.





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