En esta oportunidad nuestro destino era explorar un sector
de Noviciado. Un antiguo sector donde el desaparecido batallón de
abastecimiento y mantenimiento de ingeniero (Baming) realizaba las
campañas para los nuevos conscriptos.
Nuestro lugar de junta era la Petrobras de la ruta 68, a las
10:00 de la mañana. En esta ocasión y aunque no lo crean llegue a la hora acordada
pero Cesar en esta oportunidad fue el que llego atrasado algunos minutos (nada
comparable con lo que tuvo que esperar Cesar la salida anterior)
Ya en el punto de reunión esperamos algunos minutos si
llegaba alguien más. Mientras tanto aprovechamos regular en embrague de la moto
de Cesar.
esperando a cesar en el punto de encuentro |
Casi a la 11:00 PM salimos rumbo a Noviciado guiado por un
track que había realizado algunas semanas antes con 4 posibles entradas hacia
el sector que queríamos llegar.
Llegamos al camino
que nos llevaría a la primera opción, pero nos recibía un viejo letrero
que era un camino privado. Hablamos con un señor que justo iba saliendo y nos decía que efectivamente al fondo había una pasada hacia los cerros. Comenzamosa avanzar, pero al poco andar desde una casa
nos hacía señas diciéndonos que no se podía pasar, que era un sector privado. Dimos
la vuelta y nos dirigimos hacia nuestra posible segunda entrada .
primera opcion para entrar (fallida). foto extraida de google earth |
La mayor parte de estos caminos es asfaltada pero antes de
llegar a la próxima entrada, empezaba el esperado camino de tierra. En esta segunda opción la entrada era por un previo
privado (pocos metros) el cual estaba
cerrado. Seguimos avanzando buscando alguna entrada por el cerco, hasta que
llegamos a un próximo portón que cortaba el camino.
esto es lo que encontramos pero cerrado y con un guardia. foto extraida de google earth |
Ahora era ver la opción 3 pero cesar encontró un entrada en
el cerco y comenzamos a avanzar pero tras unos 300 mts. Nos encontrábamos con
un segundo cerco que impedía nuestro paso, aunque igual podíamos entrar por
este, pero al fondo había un tercer cerco.
A unos metros de una animita en medio de la nada estuvimos unos 15 min analizando si entrabamos. Pero decidimos ir a la 3ra opción, según yo la más factible para entrar, pero nuevamente este tenía un portón. Hablamos con una señora que vivía adjunto al portón y nos decía que el cierre lo hizo la hacienda Lipangue, dueños del sector.
A unos metros de una animita en medio de la nada estuvimos unos 15 min analizando si entrabamos. Pero decidimos ir a la 3ra opción, según yo la más factible para entrar, pero nuevamente este tenía un portón. Hablamos con una señora que vivía adjunto al portón y nos decía que el cierre lo hizo la hacienda Lipangue, dueños del sector.
Era hora de ir a la 4ta y última opción que teníamos solo nos separaba una vuelta en U de unos 5 Km. esta opción era entrar a un fundo, pero este tenía el portón abierto para el tránsito libre de cualquier persona. Llegando notamos que el cerco en varias partes está cortado, pero se acercaban 2 personas a caballo. Les dimos un tiempo para que nos adelantaran y no nos dijeran nada pero en un instante se nos perdieron de vista. Entramos pasando unos montículos de tierra y procedimos a sacar los espejos retrovisores y empezamos a avanzar por el primer camino principal que encontramos.
Les dimos un poco de ventaja y empezamos a avanzar, poco a poco comenzaron a aparecer piedras y rocas hasta que nuevamente volvimos a encontrar a estos señores descansando mientras sus caballos pastaban.
Estuvimos con ellos conversando un buen rato, bueno más el cesar, contando sus historias a caballo en el sur y otras cosas sin mucha importancia hasta que llegó la hora de continuar.
Desde este punto el camino era más trabado, con suerte podíamos llegar a tercera en un par de tramos y entre más avanzábamos las piedra nos complicaba más el camino, salíamos de una y entrabamos a otra. Sin contar que la vegetación era abúndate poco nos dejaba ver hacia dónde íbamos.
vegetacion del sector |
Honda xr250w |
A nuestro lado izquierdo había una quebrada que teníamos que atravesar, pero tras unos cuanto cerritos apareció la pasada que buscábamos.
Aprovechamos está quebrada para sacar una par de fotografías para el registro y continuamos hasta que llegamos a una bifurcación, tómanos hacia la izquierda por un camino que cada vez se hacía más angosto hasta que este desapareció y seguimos a campo traviesa.
Pero la vegetación fue tanta en un momento nos encerró y no teníamos para dónde ir, la opción era volver a la bifurcación y tomar el otro camino.
Ya en la bifurcación apostamos por la derecha, pero a medida
que avanzábamos volvíamos a lo mismo que el camino anterior, con muchos más espinos los cuales había que
pasar rozándolos, tras unos metros ya no
teníamos camino pero esta vez dejamos nuestras motos y empezamos a buscar el
camino a pie. Tras varios minutos caminando dimos con el camino que teníamos
que seguir. Este comenzaba en la bifurcación, en un montículo que más bien parecía erosión que una huella
que seguir. Ambos vimos este camino en la difulcacion pero los dos pensamos que era un sector erosionado
y no el camino que teníamos que
seguir. Volvimos a las motos y nos preparamos para seguir.
lo que no podia faltar, reportandose |
Yo me devolví
por donde mismo llegue, pero Cesar tomo un pequeño desvió para pasar por el lado
contrario de un espino por donde yo pase, Pero en un descuido cesar cae con su moto
hacia el espino y la moto encima se su
pierna. Me di cuenta de lo sucedido por los gritos del Cesar, los cueles yo creí
que eran por las espinas pero estaba equivocado, la moto apretaba su pierna. Tras dejar mi moto e ir en ayuda de él los espinos complicaban todo pero logre
levantar la moto lo suficiente para que
Cesar pudiera sacar la pierna y salir del espino. Cesar me decía que el golpe fue fuerte y que
sentía un dolor intenso. Decidimos que la exploración llegaría hasta ahí, era
mejor empezar a bajar antes que se le enfriara la pierna y aumentara el dolor.
Bajamos lento ya que con tantas piedras y rocas la mayor
parte había que ayudarse con las piernas y cesar no iba en la mejor forma para hacerlo.
Seguía a Cesar de cerca (atrás) para ayudarlo si tenía algún inconveniente y
como lo esperábamos en un momento se apoyó con su pie malo y nuevamente se fue
a tierra, pero nada que lamentar.
Tras unas maldiciones y chuchadas de Cesar ya teníamos la moto en vertical y continuamos bajando. Para venir en mal estado la bajada fue rápida y llegamos al camino plano mucho antes de los que esperábamos, acá aproveche de acelerar mi moto, pero en unas pequeñas posas de agua estancada perdí el control de mi xr y cuando pensé que la había podido dominar, me fui a tierra. Cesar enseguida acudió a verme y preguntar cómo estaba, solo le conteste que estaba tomando sol ya que había quedado mirando el cielo como si estuviera en la playa, Cesar que venía atrás Me decía que la caída se vio fuerte.
No sé si por las protecciones que usamos o qué,
pero solo fue una caída sin daños en lo personal, en cambio mi moto con la
dirección torcida.
Cesar en su tornado camino a la salida |
Tras unas maldiciones y chuchadas de Cesar ya teníamos la moto en vertical y continuamos bajando. Para venir en mal estado la bajada fue rápida y llegamos al camino plano mucho antes de los que esperábamos, acá aproveche de acelerar mi moto, pero en unas pequeñas posas de agua estancada perdí el control de mi xr y cuando pensé que la había podido dominar, me fui a tierra. Cesar enseguida acudió a verme y preguntar cómo estaba, solo le conteste que estaba tomando sol ya que había quedado mirando el cielo como si estuviera en la playa, Cesar que venía atrás Me decía que la caída se vio fuerte.
sector donde compre terreno |
Tras unos minutos continuamos Avanzamos hasta un sector
donde jugamos en unos montículos de tierra. Ahí aproveche un ollo de una cueva
de conejo para enderezar mi dirección y
luego seguir hacia la salida.
En el camino de Noviciado a Pudahuel no pudimos encontrar alguna
picada para las merecidas empanadas, pero aprovechamos unos minutos a ver como aterrizaba los aviones,
cuando pensábamos que nos iríamos sin servirmos algo para el hambre (ya eran
casi las 19:00 horas) pero encontramos un carrito de completo atrás del
aeropuerto en un sector donde generalmente la gente va a mirar el aterrizaje
los aviones.