jueves, 27 de febrero de 2014

Valle las arenas.

Volviendo del viaje por la carretera austral. Que  luego de todos los preparativos que hice a mi moto , finalmente lo hice en auto. Nos pusimos de acuerdo con George quien propuso salir para volver a las rutas luego de rearmar su moto despues de su accidente.

"Cuando chico quería tener super poderes, ahora que tengo moto soy invisible" George Cerda Quezada haciendo referencia al accidente que tuvo luego que un automovilista no lo viera y se le cruzara en el camino...
 
 
Por suerte los daños los recibio la moto y no el , sino otra historia podria estarles contando.

Volviendo al tema la ruta escogida nuevamente nos llevo a la zona del Cajon del Maipo , esta vez al Valle las Arenas. Nos juntamos con Ribo y George en la shell a un costado del mall tobalaba y esperamos un rato a Jorge que se quedo dormido.
Pablo quien venia llegando de su viaje a la serena en su xr125 tambien se nos unio.
Llego Jorge y nos fuimos.
Pasamos a cargar combustible en San Jose y continuamos.

En mis primeras visitas al cajon en salidas organizadas a traves de www.motociclistas.cl siempre recordaban llevar documentos propios y de la moto al dia , pues generalmente hay control de carabineros en el lugar.

De todas las veces anteriores nunca nos habian controlado , pero esta vez si. Tranquilamente habro mi mochila, saco mi bilketera y sorpresa, no tenia ningun documento de la moto. Antes de viajar al sur se los deje a mi papa en caso de que los necesitaran. Mayor fue mi preocupacion cuando tampoco vi mi licencia.
 
 
 Me preocupe por que al pasar a argentina y luego volver a chile, la presente un monton de veces en el paso fronterizo y me preocupaba haberla perdido. Ya designado a no poder continuar e incluso peor aun ser sancionado y tambien que me retubieran la moto por no portar sus papeles, oi al carabinero decir " ¿van todas las motos juntas? ". Si... "entonces anotamos solo una". George se registro y pasamos todos. Uffff me salve. Aunque solo por un momento porque despues igual pagaría.
 
 
Adelante... 
 




 
Pasado el desvio a baños morales  esta la yesera Lo Valdes. Luego de una pequeña cuesta (cuesta los afligidos, es su nombre si no me equivoco), esta el desvio a la izquierda en el sector del cabrerio.
 
 
Frente a las zonas de extraccion de la yesera esta el cabrerio y también el desvio hacia el valle del cerro arenas. Este sector es bien concurrido por amantes del trekking y la escalada. Incluso hay un sector de placas de roca donde alguna vez se organizo una actividad de escalada en los boulders de baja altura que hay en el lugar.
 
 
La siguiente detención seria en las placas de roca. No sin antes caerme de manera cinematográfica como dijo George.
Jorge, Ribo y George se adelantaron un poco y junto a Pablo los seguíamos no a mucha distancia. En un momento adelante a Pablo y comencé a acercarme a los demás. Jorge que iba adelante se detuvo a no se que y los demás hicieron lo mismo. Ribo freno y yo que iba detrás de el y a poca distancia. Decidi esquivarlo antes de frenar, pero para mi mala suerte, Ribo no solo freno, sino que doblo hacia el mismo lugar por donde yo pretendía esquivarlo. Mi bocina no fue suficiente para alertarlo y paffff... recuerdo ir callendo  sin control. Tan rápido como cai me pare y enderese la moto. Me preocupaba mas el echo de que botaba bencina, que mi brazo y pierna golpeadas al impactar con la moto de ribo.

 
Mientras me sacudia y quitaba las piedrecillas que quedaron dentro de los guantes, Jorge fue a explorar un sector al costado del camino. al rato volvió y nos comento que no quizo seguir avanzando para no molestar  a quienes acampaban en el lugar


 
Continuamos hasta llegar al valle del cerro arenas, al sector de las placas de roca, ahí por un momento el camino avanza por una planicie. Ahí también esta la bifurcación del camino que va hacia los pies del cerro arenas por el otro lado del rio.



 
En estas rocas se puede practicar de buena forma escalada natural, es decir sin implementos, solo el cuerpo y la roca.

 
También hay quienes se animan a subir en motos a estas rocas de gran inclinación. Ribo se animo a subir por esta:

 
Esto es lo que se ve hacia el lado contrario por donde se sube a la roca. Por lo que al llegar arriba hay que doblar inmediatamente para no caer hacia el otro lado. para explicarlo de otra manera la roca forma un triangulo rectángulo formando un ángulo de 90° en la cara trasera de la roca con el piso.

 
Ahhh también mientras descansábamos en el lugar notamos que la rueda trasera de la moto de pablo perdía todo su aire.

 
Desconozco cuantas veces he visto esta imagen en nuestras ultimas salidas, pero ya no me parece raro ver a Ribo con desmontadores en sus manos.
 
 

 
Bueno como no me acuerdo hare un breve recuento de las que recuerdo o encontré por ahí.

En la ruta por Curacavi hacia tranque la luz. Rueda delantera Xr250, Ribo.

En av. Vitacura hacia Las lagunas del Santuario. Rueda trasera xr125l, Cristopher.
 
Bajando desde Las lagunas  del santuario. Rueda delantera Tornado Xr 250, a mi también me toco.

Llegando a casa desde el santuario. Rueda delanteraXr250, Ribo

Cerro renca. rueda delantera Xr125l, Cristopher. En esa ocasión también pincho Ribo su rueda trasera
Bueno, sigamos. Jorge mientras tanto se daba unas vueltas entre las rocas y sobre ellas. También fue y se dio una vuelta por el camino que va hacia el cerro arenas.
Ribo practico un par de veces como subir la roca y subió.
 
 
 
 
Luego de eso continuamos subiendo por el antiguo camino vehicular en dirección al Glaciar Morado. A esa altura 2500msnm aprox. mi moto comenzó a decaer por la falta de oxigeno, no debiese ser así, pero con un filtro de aire jamás cambiado y que tampoco he limpiado, no podría ser distinto.

 
Subí lentamente con la moto notoriamente ahogada, Ribo también sentía su moto ahogada.

 
Termino la parte plana del camino y también la parte fácil. La cantidad de piedras sueltas dificultaba el avance. Tanto así que Pablo luego de pasar sobre una de ellas perdió el control y cayo.


Subimos un poco mas y mi moto ya no avanzaba, la mezcla entre falta de potencia y mis neumáticos lisos y sumado también a que no soy el mas Pro sobre la moto, no pude seguir. Cada intento me agotaba mas. Lograba avanzar unos metros y el motor no respondía, no se detenía, pero si no generaba potencia y en las ocasiones que tiraba un poco mi rueda trasera se enterraba entre las piedras.
Jorge y George lograron avanzar un poco mas hacia arriba. bastante mas que nosotros.
Al rato bajaron y nos contaron que mas arriba el difícil camino se convertía en una pequeña huella mas complicada aun.
Con esa noticia bajamos nuevamente hacia las rocas y avanzamos hacia el rio para intentar cruzarlo.

 
Finalmente ya cansados y empolvados bajamos hacia el  manzano por unas merecidas y necesarias empanadas, a la picada de siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario