domingo, 21 de diciembre de 2014

Del Condor al Coipo

Alejado un poco de las rutas, me entusiasmo mucho la idea de poder realizar nuevamente la ruta del condor que va desde Los Maitenes en el Cajon del Maipo hasta La Ermita en camino a Farellones. 
Cesar coordino la ruta a traves del grupo en facebook y virtulmente se nos unieron varios mas. De los 8 confirmados finalmente nos reunimos 4 en la shell del Mall Tobalaba, tipico punto de encuentro en nuestras juntas que nos,convocan hacia el Cajon del Maipo. Luego de esperar un buen rato y ya enterados que los demas no llegarian nos fuimos hacia Los Maitenes.
Con la duda siempre existente sobre la posibilidad de que nis dejaran pasar en la entrada, llegamos finalmente al porton donde cobran la entrada.
Unos ciclistas pagaban la entrada y la señora amablemente los dejaba pasar. Esta es la,nuestra pensamos. Nos acercamos al porton y la señora nos hizo una tapa que aun hace eco en todo el cajon del maipo.nos dimos media vuelta y nos fuimos. Existe la posibilidad de pasar a la mala por el costado una cancha, pero no quisimos,arriesgarnos.
Aca una ruta anterior por la ruta del condor. Click aca!!!

El plan B, fue irnos hacia la ruta del Coipo.
Los recuerdos de la primera vez que anduve por esa ruta, no me animaban a realizarla completa. 
en esa ocacion al llegar a la parte mas alta, desde donde se comienza a bajar hacia pirque esta es la postal que refleja todo ese cansancio de aquella ruta.


Aquel dia la siguiente imagen se repitio durante toda la tarde, mas bien en la parte de la ruta que esta pasando el porton verde.


bueno volviendo a esta nueva oportunidad, tenia cierto temor por el estado de los neumaticos de mi moto. estan simplemente como una chala.
pasando el pueblito de san jose de maipo esta el puente el toyo, lo cruzamos hacia el lado sur del rio y volvimos unos 300 metros, hacia la entrada al costado de la reserva Coyanco.
la entrada al coipo es por una parcela donde cobran $2000 por pasar. 
entramos y sacamos los espejos de inmediato. ya me a pasado antes que por confiado he quedado sin uno de ellos al botar la moto de la forma mas absurda.


Comenzamos a subir por esta ruta que no da tregua en ningún momento, la roca molida desparramada por todas partes en el camino. antes de comenzar la subida, sacamos un poco de aire de los neumáticos, pero al parecer yo me excedí y saque mas de lo recomendado. en los primeros metros avanzados  di un par de llantazos , asi que me detuve en una parte mas plana y le di una presión mas adecuada a los neumáticos con el compresor de Cristobal.

Al verme inflando mis neumáticos, le entraron dudas a  jorge y su amigo de la GXT (no recuerdo su nombre) tambien lo hicieron.

La idea era llegar solo hasta el porton verde, pues segun lo que recordaba de ahi en adelante el camino se ponia mas complicado.


A pesar de la piedra molida esta primera parte de la ruta es relativamente facil, salvo posterior a la segunda pasada de agua, donde en la subida, la tierra esta muy suelta y provoco que todos tuviéramos problemas al subir y que yo me fuera al piso.
pasando esa parte el camino,sigue muy tranquilo hasta el porton.



como ven pasando esa subida posterior a la segunda pasada de agua el camino sigue parejo hasta el porton verde.




Llegamos al portón y nos sentamos un momento bajo la sombra de un arbol. supuestamente llegaríamos solo hasta ahi. Ya sabia lo que seguia post porton y no queria pasarla mal.
Cristobal, insistio en seguir subiendo, pues el no conocía mas alla del porton. Jorge al parecer esperaba solo lo que se decidiera en grupo y su amigo de la GXT que no queria seguir subiendo. 
mientras retomabamos fuerza bajo la sombra llego un tipo en una KTM, si mal no recuerdo. venia haciendo la ruta desde Pirque. le preguntamos sobre el estado del camino mas alla del porton y nos conto historias y mas historias de aventuras sobre su moto y entre eso nos aconsejo no seguir porque estaba muy malo hacia arriba. 


Cristobal estaba tan motivado con seguir que termino por convencer a Jorge de subir un poco mas. Yo no estaba tan decidido con seguir pero tampoco queria llegar solo hasta el porton, hasta ese momento sentia que no habia disfrutado casi nada en la moto. asi que me anime y me comprometí a subir hasta donde ya comenzara a tener muchos problemas.

No recuerdo cuanto tardamos la vez anterior con George, Ribo y Cristopher en llegar a la cima, por que en el cerro el tiempo pareciera correr de forma distinta a lo habitual y es mas bien determinado por el estado de animo y del momento en que se este, pero estoy casi seguro que si en una escala de uno a diez, la vez pasada nos demoramos once, esta vez lo hicimos en tiempo récord, sin detención desde el portón a la cima. 
Tan rápido subimos que no saque fotos. Desde lo mas alto es posible apreciar gran parte de santiago, pero como solo contaba con la camara de mi celular no me anime a tomar una foto desde esa altura. era en vano, no se hubiese apreciado tal como lo merece esa postal.



Esta imagen es de una ruta anterior y tampoco es hacia el valle de santiago.

Nos devolvimos hacia el porton luego de un par de fotos en lo mas alto por donde pasa la ruta ( fotos que no tengo pues fueron tomadas con los celulares de Jorge y Cristobal) y de ademas dudar de la veracidad de las historias del tipo de la KTM, quien nos juro que estaba intransitable el camino pasado el portón, mas  aun para nuestras motos con neumaticos duales.

Salvo un par de derrapadas en las bajadas, no tuve mas problemas. al parecer los domingos en el renca han servido de algo. me han dado un poco mas de técnica y también confianza.

Cristobal se fue a piso mientras bajábamos y si subiendo no me anime a tomar fotografías, al verlo en el suelo no pude evitar capturarlo.



No bajamos hacia Pirque y nos devolvimos hacia el portón porque allá nos esperaba el "GXT". juro que si averiguo su nombre edito esto.


Nuevamente los cuatro juntos comenzamos la bajada hacia la salida por la parcela en el Toyo.



Nuevamente en el pavimento nos fuimos por las típicas empanadas post ruta. La pica', mmmmm no la mejor, pero las empanadas igual salvaron. 
ya nos íbamos cuando pasa frente a nosotros un tipo en auto y con su moto en un carro. Yo creo que se distrajo al ver  nuestras maquinas, porque pocos metros mas abajo, choco!!!




2 comentarios:

  1. como me puedo unir al grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa responder tan tarde. Nos puedes buscar por facebook. El grupo se llama sin ver fronteras. Ahi organizamos una que otra salida y tambiem otros grupos publican salidas ahi
      Saludos

      Eliminar