lunes, 28 de abril de 2014

Carretera Austral. Parte 2. Chaiten - Puerto Cisnes

Martes 4 de Febrero
Después de un larga e incomoda noche en la barcaza , finalmente llegamos a Chaiten y con eso el viaje por la carretera austral comenzaba por fin. Saque el auto de la barcaza y espere a Evelyn que bajara y fuimos a dar una vuelta por el pueblo de Chaiten .


Pudimos observar como aun quedan muestras de la erupción del Volcán Chaiten el 2008 y como a pulso se ha ido levantando el poblado nuevamente con un esfuerzo casi descomunal diría yo, pues ese día de verano en que llegamos a Chaiten el cielo se venia abajo junto a la lluvia.


Pudimos de cierto modo apreciar la dureza con la que el clima trata a estas  personas. De todos modos su forma de vida debe compensar los sufrimientos que según pienso yo, son mas impactantes al verlos nosotros, que como realmente lo sienten ellos. 


Definitivamente la fuerte lluvia y el viento nos acompañarían por todo el día.
Comenzamos a avanzar por la mítica ruta 7, construida por el Cuerpo Militar del Trabajo bajo el mandato de Augusto Pinochet. 
Sin dudas que el viaje en si, nos traería un montón de sorpresas. Las caídas de agua están repartidas por todas partes algunas bien lejos sobre los cerros otras junto  al camino dando un espectáculo indescriptible para quien por primera vez se  introduce en estas tierras.


El primer poblado que debíamos encontrar según el mapa era el de Puerto Cárdenas a orillas del lago Yelcho


Cruzamos el puente colgante sobre el lago y nos devolvimos pues nos habíamos pasado de la entrada al pueblo.


Entramos hacia Puerto Cárdenas , unas cuantas casas y un pequeño muelle para lanchas constituían el minúsculo pueblo. 
Hacia el centro de lo que se veía del lago , un bote y un par de personas haciendo pesca deportiva.



La ruta desde Chaiten a Puerto Cárdenas esta pavimentada, desde Cárdenas hacia el sur aun no. y es una de las zonas mas agrestes, donde no hay mas que bosques, ríos y el camino que avanza entre ellos.



Asombrados de que el pueblo lo formaran no mas de 10 casas seguimos nuestro camino , esta vez rumbo a Villa Santa Lucia y siempre acompañados por la incesante lluvia.
En el sur siempre llueve pero por suerte no nos tardamos en  improvisar y encontrar una solución.


Avanzábamos  y a ratos nos bajábamos del auto para sacarnos fotos. todo eso a máxima velocidad para no mojarnos tanto, aunque no había caso con la lluvia.

Villa Santa Lucia definitivamente era algo mas parecido a un pueblo , con una pequeña y rustica plaza y definitivamente mas casas que en puerto cardenas.


Me baje rapidamente y saque unas fotos a la plaza. En relatos y fotos de otros viajeros que mire antes de viajar , vi que de este pueblo mostraban una pequeña iglesia casi como postal . Pero yo nunca la vi.
Continuamos hacia el sur. Hasta detenernos en el puente colgante sobre el Rio palena. Nos bajamos del auto a sacar las respectivas fotos a orillas del rio y sobre el puente. En pocos segundos estabamos completamente mojados...  sin enbargo uno de los beneficios de ir en auto es que nos mojabamos con la lluvia al bajar pero luego nos subiamos y ponia la calefaccion lo mas fuerte posible y nos secabamos en cosa de minutos. Por lo menos ese fue un modo de auto-consuelo por no haber ido en la moto ... 



Pasado el puente llegamos a La Junta. Un pueblo mas grande que los dos anteriores. Aprovechamos de almorzar en una casa  reacomoda como restaurant. La lluvia nunca se detuvo.




A la salida de la Junta nos encontramos con esta maravilla. Un murallon con mas de siete caidas de agua seguidas.


Desde la junta al siguiente pueblo hay unos 70 km de distancia. Es este sector de la carretera el que para mi se convirtió en el mas impresionante. Acá la ruta 7 se interna en el Parque nacional Queulat , de una naturaleza imponente por donde se mire. Con vegetación en cada rincón y abalanzándose sobre el angosto camino , glaciares milenarios sobre la montaña y los canales australes formaron una postal para mi recuerdo que no se borrara jamás.
Casi al centro del Parque Nacional Queulat se encuentra el poblado de Puyuhuapi. Un lindo y armónico pueblo junto al canal Puyuhuapi.
Mientras yo manejaba, Evelyn a ratos dormía, luego despertaba me hablaba algo, después volvía adormir, despertaba y se burlaba de mi porque no paraba de comer galletas Tritón y se volvía a dormir.


Adelantándome un poco en el relato y a mis propias conclusiones post viaje , les digo que sin duda alguna, Puyuhuapi es el pueblo que mas me gusto. De un encanto especial , es el lugar donde encontré lo que yo buscaba en estas vacaciones.


Cuando llegamos  a Puyuhuapi desperté a Evelyn y nos bajamos un rato a caminar bajo la lluvia.
La tranquilidad del pueblo junto a la lluvia del momento crearon un momento especial y nos hicieron olvidarnos del frio.


Mientras caminábamos por el pueblo y como ya nos había pasado en unas cuantas ocasiones ya , volvimos a quedar completamente mojados. Pero en realidad la lluvia no importaba. En el lugar habían unos señores pescando. Pero aun no sacaban nada.


Me devolví a la entrada norte del pueblo a cargar bencina , una de las mas caras del viaje y pasamos junto a una cervecería y una fabrica de alfombras. Si , de alfombras...


Nos fuimos de Puyuhuapi pues para esa tarde debíamos estar en Puerto Cisnes según lo que tenia planificado. definitivamente a la vuelta me quedaría una noche ese romántico pueblo.

A pesar de haber planificado el viaje detalladamente  y tener claro donde nos quedaríamos cada noche, una planificación nunca es rígida y podría variar según lo que aconteciera durante el viaje. Y así nos pasaría unos días mas adelante.

Pasado el sector del ventisquero colgante, del cual les contare mas adelante, comienza una entretenida y bella cuesta  por la cual brevemente comenzamos a subir hacia el portezuelo. La lluvia comenzó a caer mas fuerte y también bajo bastante la temperatura. 
En ese momento no nos dimos cuenta, pero al otro día con el cielo mas despejado pudimos ver que había caído nieve en los lugares mas altos.





Durante la pasada por el portezuelo nos encontramos con un pequeño desborde de un rio. La profundidad del agua sobre  el camino no era mucha , sino que el problema Eran las rocas que el rio arrastro hacia el camino. Mucha piedra grande para un auto tan bajo, no era una bueno combinación.


Pasando el portezuelo ya nos encontrábamos cerca de Puerto Cisnes y con ello volvíamos al pavimento , aunque no por muchos kilometros. De los 25 km desde el desvió de la ruta 7 a puerto cisnes la mitad esta  pavimentada  
la ruta avanza junto al rio cisnes por un lado y por el otro grandes paredes de rocas adornadas por helechos , nalcas y cascadas.


Al llegar a puerto cisnes la lluvia nos dio una tregua por fin. Dimos una vuelta por la costanera y nos fuimos a buscar una residencial donde quedarnos. 


Nos quedamos en la residencial Bellavista que por $8000 nos ofrecía alojamiento , desayuno y Wi -fi . En este punto me detengo un momento. De todos los lugares en que nos ofrecieron Wi - fi ninguno funciono. Según los dueños, la lluvia interrumpió la señal. Y otro dato no menor , la señal móvil de Claro no da ninguna garantía en el sur. No pude dejar de recordar a Don Francisco en el spot de Claro cantando "la parabólica..." y asegurando que claro une al país de norte a sur... en fin... puros cuentos...  Creo que Entel es lo mas confiable si quieren viajar a la Patagonia.


Después de bañarnos salimos nuevamente a dar una vuelta por el pueblo. Nuevamente caía agua , pero suavemente. Aproveche la soledad de las calles del pueblo para darle una clase de conducción a Evelyn. Anduvimos de extremo a extremo por la costanera un par de veces. Luego cuando quise que doblara en una esquina se vinieron los problemas. No se si es idea mía o las mujeres mientras aprenden a manejar les cuesta doblar y al doblar en las esquinas no vuelven a enderezar el auto sino que siguen doblando. Casi arriba de la vereda le ayude a frenar y ahí se acabo la clase. No por haberme enojado sino que Evelyn ya se había puesto nerviosa.
Después de la clase nos fuimos a la residencial . Recuerdo haberme dormido sobre la cama comiendo mas galletas Tritón, mientras Evelyn veía televisión. Después con un poco de frio desperté, comí un par de galletas, me acosté y zzzz.