Días antes de partir a esta nueva aventura de 2700km aproximados en total, le hice unos arreglos a la moto, obviamente
pensando en mi seguridad y en no tener problemas mecánicos durante el viaje. Dentro
de estos arreglos estaba contemplado cambiar el neumático trasero. Neumático que por ahorrarme un par de monedas, se convirtió
en un neumático Yuanxing de procedencia china muy económico y malo a la vez, el cual finalmente
se convertiría en casi mi única causa de preocupación durante el viaje.
Día 1: jueves 24 de enero 5:15am. Me levante luego de no haber dormido casi nada, pues pase casi toda la noche entre ordenar las cosas que llevaria y despedirme.
Amarre todo de la mejor forma que pude y salí de casa. Me encontraría con George a las 6:00 en Camino a Lonquen con A. Vespucio.
Condujimos nuestras motos durante unas dos horas por la ruta 5 sur
acompañados siempre por una neblina que le basto solo 5 minutos dejarnos
completamente mojados.
Cuando dejamos la ruta 5 para desviarnos hacia la costa por la ruta que
va paralela al rio Mataquito , pasando por Teno y Hualañe entre otros, el
tiempo comenzó a mejorar, pasaba el frio por fin, aparecía un poco el sol y subía la
temperatura.
La ruta junto al rio mataquito te da dos opciones, puedes ir por el lado
norte del rio por el camino de pavimento o puedes ir por el lado sur del rio
por un camino de ripio, las dos rutas te llevan al mismo lugar.
Algo preocupante de lo que me di cuenta en este viaje, es mi forma de
atar las cosas a mi moto. Con la vibración producida al andar, se soltaron mis
amarras, desconozco cuanta distancia alcance a recorrer arrastrando mi saco de
dormir por el suelo. Para agregar más desgracia a mi situación, la única parte
donde el camino estaba mojado, fue por donde arrastre mi saco. Recogí mi saco
en gran parte embarrado y un poco roto y lo guarde en una bolsa junto a las
risas de George y mi verguenza y lo volví a amarrar.
Fotografía de George Cerda Q. |
Volviendo al pavimento nuevamente nos dirigíamos por la costa rumbo al
sur, hacia Concepción. Al pasar por las afueras de Constitución decidimos
entrar al pueblo para cargar combustible.
Bien poco pudimos conocer de este
pueblo, pero se nota que aun esta en proceso de ponerse en pie luego del
terremoto y posterior tsunami, del pasado 27 de febrero del 2010.
Terpel, ubicada junto al rio Maule. |
De vuelta a la ruta, pasamos por Chanco, lugar donde luego de unas 9hrs
conduciendo sin parar mas que lo justo y necesario (peajes y cargar
combustible), parábamos a tomar un respiro. Aprovechamos de comer algo, un par
de panes acompañados por una bebida y continuamos.
Después de esa parada, todo fue avanzar y avanzar sin detenerse,
cruzando pueblos y más pueblos. Lo que más queríamos en ese momento era llegar
a Concepción. Ya no importaban los paisajes, solo queríamos llegar a descansar.
Finalmente llegamos a concepción, a la casa de la familia de George, le
dábamos por fin un merecido descanso a
nuestras motos y a nosotros tambien. Eso si no sin antes por mi parte intentar
limpiar y secar mi saco de dormir y George por su parte hacerle el cambio de
aceite a su moto.
Día 2: Viernes 25 de enero. No recuerdo a que hora desperté, pero de
seguro no fue muy temprano. Tomamos desayuno y George salió a arreglar unos
asuntos personales.
Entre tanto me entretuve jugando con los Lego de un niño de la casa
Hasta que cayo desde la mesa...Entre tanto me entretuve jugando con los Lego de un niño de la casa
mientras George volvía amarre mis cosas nuevamente sobre la moto y me asegure de que esta vez mi saco quedara bien firme para no tener que arrastrarlo nuevamente por el camino.
Cerca del medio día salimos nuevamente a la aventura, la idea era llegar
a un sector llamado la boca, lugar donde desemboca el rio Bio-Bio en el mar.
George era el semi-conocedor de la zona, asi que yo solo lo seguí…
Camino equivocado: no llegamos a la boca, en su lugar Caleta Lenga. Un
lugar bastante bonito con una playa bastante extensa y limpia.
Luego de un par de fotos y averiguar sobre como llegar a La Boca,
emprendimos nuevamente el rumbo, esta vez sin equivocarnos.
Un lugar muy lindo resguardado como santuario (santuario de la naturaleza de Hualpen), donde me fue posible apreciar por primera vez una colonia de Cormoranes, aves que extrañamente siempre me han llamado la atención.
Desde la desembocadura del Bio-Bio, nos dirigimos hacia el sur con
destino a Lota a conocer la mítica mina “Chiflon del Diablo”. Como al parecer
era el día de perderse, pasamos por lota y no nos detuvimos hasta que nos dimos
cuenta que nos alejábamos del pueblo. Volvimos al pueblo y cargamos combustible
nuevamente y consultamos como llegar a la famosa mina ahora convertida en
museo.
Al llegar a la mina nos dimos cuenta que la unica forma de acceder a
ella era comprando el Tour. Tour que comenzaba unos 40min mas tarde.
La idea era solo sacar un par de fotos y decir “yo estuve acá” por lo
que el tour completo no lo haríamos
Ya era tarde y teníamos como meta llegar esa noche a Puerto Saavedra a
240km aprox de distancia desde lota, donde además 50km de estos eran de camino de tierra y
desconocido para nosotros.
Desde Lota avanzamos sin parar hasta Tirua un lugar bastante tranquilo y
donde ya se comienza a respirar esa paz y hermosura de los paisajes del sur de
Chile. Y tambien lugar donde casi me
come un perro, que estaba afuera de una comisaria. Perros, tan fieles con los
hombres y a la vez tan enemigos de los motociclistas.
Apenas termina el pueblo de Tirua también termina el camino asfaltado,
desde ahí en adelante son 54km de tierra hasta Tranapuente.
Podría resumir este tramo de la ruta en: Mi parada para atar nuevamente
mis cosas sobre la moto, ya que mi saco nuevamente iba casi colgando y en los
dos dolorosos piedrazos en mi pie izquierdo, propinados por la tracción de la
rueda delantera de la moto sobre el camino de piedras. Realmente cuando termino
ese camino estuve a punto de besar el pavimento.
Llegamos a Puerto Saavedra casi a las 20hras y nos quedamos en un
camping cercano a la playa Maule. Luego de comer unos humildes choripanes en
nombre del almuerzo y la once que ese día no existieron, fuimos a dar una
vuelta a la playa. Playa que en el sentido de balneario no ofrece nada. Ni
hablar de lo muerto que estaba el pueblo de Puerto Saavedra a las 10 de la
noche.
Día 3: 26 de enero. Desperté casi a las 6 de la mañana y desde ahí no
pude dormir más, casi a las 10 am subimos a nuestras motos y nuevamente
continuamos nuestra ruta.
Ahora nos aguardaba otro camino de tierra, otros 50 km de tierra en dirección a Nueva Tolten rodeando el Lago Budi, famoso por ser el único lago salado de Sudamérica.
Antes de irnos definitivamente de Puerto Saavedra quisimos conocer la playa los pinos, pero cobraban $2000 por moto, un abuso considerando que solo queríamos ver que tal era. En fin, en su lugar volvimos por el mismo camino y llegamos a Playa Maule.Antes de ir por el camino de ripio hacia Nueva Tolten, llegamos a Boca Budi no por decisión propia sino que nunca vimos donde era el desvió hacia donde realmente íbamos. Cuando nos devolvimos buscando el desvió nos dimos cuenta que estaba en el mismo lugar donde rato antes habíamos tomado la siguiente fotografía.
El camino de ripio por el cual avanzábamos a diferencia del que une Tirua con Tranapuente, era angosto y con hartas ramas asomadas al camino, realmente extrañe un cubre-puños en ese momento.
Desconozco cuanto tiempo o kilómetros habríamos avanzado hasta el momento que nos topamos con el letrero mas chanta del mundo. Nos indicaba un kilómetro para llegar a Teodoro Smith.
O era el kilómetro mas largo de mi vida o el letrero no nos daba la información correcta.
Por lo menos esto nos da la excusa perfecta para defendernos de habernos equivocado antes y llegar a Boca Budi y con lo que nos ocurriría mas adelante al tomar mal una bifurcación del camino en donde debíamos doblar hacia la derecha en dirección a Hualpin y lo hicimos hacia el lado contrario en dirección a Puerto Dominguez. Por suerte nos percatamos a tiempo de nuestro error por que de lo contrario hubiésemos terminado dando la vuelta completa al lago Budi y nuevamente en Puerto Saavedra. Ustedes se preguntaran quizas ¿porque se perdieron tanto?. En nuestra defenza les digo que contabamos solo con un rutero Copec, donde aparecen solo las principales rutas, insuficiente para salir airoso del laberinto de caminos en que se convierte esta parte de la Novena Region.
Como si perderse no fuera motivo de preocupación suficiente, mi saco nuevamente colgaba hacia un costado de la moto. Pero esta seria la ultima vez que me preocuparía de mi saco...
No vote mi saco, sino que encontré la forma de atarlo para que no me incomodara mas.
Casi al llegar a Hualpin el camino de ripio se hace ancho casi tanto como una gran avenida de la capital y sigue casi en linea recta hasta Hualpin.
Ahora avanzábamos cruzando y luego al lado del rió Tolten, desagüe del lago Villarrica, muy cercano a nuestro destino final.
Esta forma de viajar tiene puntos a favor y otros no tanto. Y es acá donde han nacido algunas dudas con respecto a otros viajes que tengo planificados. Y que muchos de ustedes quizás también lo han tenido. El dilema nace desde la perspectiva de conocer muchos lugares, pero muy poco de cada uno o de conocer menos lugares pero teniendo la posibilidad de conocerlos mas a fondo.
Eso fue lo que me sucedió al pasar rápidamente frente a pueblos como Tolten o mas aun frente a Queule, lugar que nunca había oído nombrar y que me dejo asombrado por su belleza natural.
Por lo menos me queda el consuelo, de que es una excusa valida para volver a ese lugar, tan poco conocido para mi.
Unos 9 kilómetros mas al sur, se encuentra el poblado de Mehuin. Ultimo pueblo costero que vería en este viaje. Desde ese punto nos comenzamos a alejar de la costa y tomamos rumbo hacia la cordillera .
De ahí en adelante todo fue andar y andar, penando en llegar lo mas pronto posible a Lican Ray.
Pasamos por San Jose de la Mariquina, viajamos por la Ruta 5 en dirección al norte hasta Lanco y desde ahí hasta el pueblo de Panguipulli, ubicado a orillas del lago del mismo nombre.
Nuestro rápido paso por Panguipulli se convirtió en nuestra ultima parada antes de llegar al lugar con el que sueño todo el año.
Podría gastar un montón de lineas intentando explicar por que Lican Ray se ha convertido en mi paraíso terrenal, pero no quisiera aburrirlos con tantas historias de niño, adolescente y ahora otra vez un niño... Con permiso de conducir.
Continua...
vea la segunda parte de este viaje aca
excelente, y hermosos lugares, me encantaria cuando sea mayor, hacer alguno de esos viajes
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Siempre es posible, es solo atreverse a dar el paso y darle para adelante. saludos.
EliminarSuper!! buena rodada! un saludo desde mexico! Otto Le'Blanc
ResponderEliminarWoww realmente sorprendente me encanto toda la historia estuvo de pelicula la. Vrdd saludos y felicidades
ResponderEliminargracias!!! hacer este viaje fue convertir un sueño en una realidad...
Eliminarhola amigos k bueno k les gusto la novena region yo soy de aca y me alegra mucho k personas como ustedes puedan recorrer en moto mi region.yo tambien soy un fanatico de las motos saludos para ustedes un abrazo
ResponderEliminargracias!!! la verdad que esta region tiene un millon de cosas para sorprendernos, yo he ido casi todos los veranos y siempre hay algo nuevo para sorprender... saludos
EliminarPara que no suceda lo del saco de dormir, son mejor las maletas de aluminio y ademàs protejen. mira mi sitio web, maletas de alumnio con las tres B!! http://www.motomaletas.webs.tl/
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDerrepente muchos piensan porque tenemos motos de baja cilindrada no podemos hacer viajes así, la verdad es que lo más lejos que he llegado es a la costa hasta ahora, pero en verdad los felicito por su viaje ya que a muchos nos enseñan de esta manera, grososs!!
ResponderEliminartal como dices hay muchos que piensan asi e incluso te dicen q deveras parar cada 80-90km para dejar descansar el motor de la moto, pero durante este viaje nos quedo claro que las motos llegan hasta donde el piloto las quiera hacer llegar, quizas mas lento que una de mayor cilindrada, pero se disfruta igual. y que no hay q para a cada rato, nosotros anduvimos tramos de unos 200km sin detenernos y ningun problema...
Eliminarsaludos... El tema esta en la motivacion que tengas de salir a pasear en tu moto, mas que en la cilindrada...
muy buen relato motocompa!
ResponderEliminaryo algun dia hare un viaje similar.
pd: muy bonitos paisajes
Gracias motocumpita... si usted tiene la posibilidad de hacer un viaje hagalo y si es en su moto mejor aun. En mi caso, me arranco cada vez q puedo...
Eliminary si con los paisajes del sur uno no para de sorprenderse... saludos
Que linda experiencia y hermosas fotos. Hace poco me compré una XR 125, sí algún día quieren repetir tamaño viaje, aquí estoy.
ResponderEliminarSaludos
gracias Dienvi, te felicito por tu nueva moto, y obvio que para una proxima ruta se podria sumar...
ResponderEliminaraca esta el grupo de facebook, donde aveces se arma alguna salida
http://www.facebook.com/groups/162787420485720/?fref=ts
o puedes estar revisando www.motociclistas.cl donde tambien puedes conocer gente que disfruta de las motos y armas una buena salida... apss yo soy negroXR en el foro.
saludos
FELICITACIONES....INSPIRADOR EL VIAJE Y EL BLOG...Tambien tengo una XR125 y el sueño de un viaje por tu país y el mí.....Saludos desde Argentina....
ResponderEliminarHola, gracias por pasar por mi blog y dejar comentario. La 125 es muy buena moto que me dejo muy lindos recuerdos y rutas. Saludos desde chile hermano!!!
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