sábado, 8 de agosto de 2015

Curacavi - Lampa

La semana anterior ya había estado explorando los cerros de Curacavi, aprovechando que una tía compro una parcela por el lugar. 
Sali con mi primo en su keeway 200. Desde la ruta 68 y antes de Curacavi, subimos por un camino de tierra y tras unos 15 minutos de marcha este termino. buscamos hacia donde avanzar por angostas huellas hechas por los animales en el cerro.



Nos dimos un par de vueltas buscando por donde seguir avanzando pero estaba todo cercado, así que bajamos a almorzar.


Unos vecinos del lugar nos habían contado que siguiendo esas huellas y tras un par de horas de caminata se llega a unas vertientes. Después del almuerzo volvimos y cruzamos el alambrado. avanzamos por varias huellas por harto rato. Mi primo con menos experiencia se quedaba mas atrás pero al rato me alcanzaba. me aleje un poco de mi primo y desde lo alto vi como por una huella mas abajo en el cerro una persona corría en la misma dirección que yo avanzaba, cuando nos encontramos mas cerca ya me imaginaba a lo que venia. me pidió que saliera del lugar y me dijo que estaba prohibido andar en moto por ahí. espere a que llegara mi primo y nos fuimos hacia el portón pero explorando otras huellas.



Sin dudas el lugar es espectacular para recorrerlo, pero esperaremos un tiempo a que mi primo se haga conocido por los cuidadores y nos permitan pasar en las motos, asegurandoles que no cortaremos cercos ni molestaríamos a los animales.

Dejando esa exploración para otro momento nos organizamos con Ribo y Cesar para ir a una ruta hacia Colliguay junto a otros muchachos que ellos habían conocido en la quebrada de macul
La idea de esta ruta era intentar cruzar desde Curacavi a Lampa a través de los cerros por un camino privado. El único problema era que al ser por terrenos privados habría que conseguir permisos para entrar. Sabíamos que la salida por lampa seria por los terrenos de una minera, así que también pensábamos que seria mas difícil conseguir el permiso para entrar por ahí. 
Nos juntamos en la petrobras de la ruta 68 y esperamos por un buen rato a Adrian, quien por la lluvia de la noche anterior estaba indeciso de si salir o no.


Cuando llego Adrian nos fuimos en dirección a Cuesta Lo Prado, esta vez y producto de la lluvia estaba mucho menos polvorienta que en otras ocasiones. 


El paso por la cuesta se explica netamente por dirigirnos en primera instancia hacia Quebrada Honda


Después de la cuesta haríamos un paso por el pueblo de María Pinto y desde ahí por camino de pavimento hasta quebrada honda para recorrer un sector de camino de tierra bien entretenido.


Por lo general en nuestras rutas, nunca hemos tenido un orden especifico de posición de las motos al andar, nada asi como el orden jerárquico de los clubes de motoqueros, sino que mas bien, seguimos a Ribo que anda mas rápido y ademas es quien lleva el gps en su moto, los demás lo seguimos. en esta ocasión y quizás de manera automática Alexis fue cerrando el grupo, entendiendo según yo, que en su XT660r se podía escapar demasiado de nuestras 250cc al ir abriendo ruta.


El paso por quebrada Honda fue mas rápido que la vez anterior, cuando Ribo pincho el neumático de su moto.


Este tramo de la ruta es bien entretenido, pero creo que esta fue la ultima vez. ya están pavimentando algunos tramos.


De todas maneras aun se mantiene el angosto y entretenido camino de tierra a la orilla del canal de agua que va hacia Curacavi.



Al final de ese camino se llega frente al pueblo de Curacavi pero por el lado sur de la autopista. Por lo que es necesario pasar por debajo.

En Curacavi recargamos combustible y fuimos por unas empanadas, bastante buenas y recomendables. No recuerdo como se llamaba el lugar pero esta saliendo del pueblo en dirección a Valparaiso unos pocos metros mas allá del desvió a camino el toro.


Comimos y nos tomamos las fotografías de rigor en la Pica' de empanadas. Adrian le dio una buena cátedra a la señora que atendía de como tomar una fotografía con el celular.



De las ricas empanadas nos fuimos por camino el toro en dirección a Colliguay. del camino principal tomamos un pequeño desvió para hacer un vadeo a lo que antes era el paso de un estero. en otras ocasiones con mas agua, ahora con muy poca.


De vuelta ya a camino el toro y de un momento a otro el ancho camino de tierra se transformo en una huella sobre piedras y al parecer dentro de una propiedad privada. 
El primer obstáculo fue una zanja echa intencionalmente, quizás con la intensión de evitar el paso de vehículos.


Poco efectiva contra las motos, pasamos sin problemas y nos detuvimos a descansar un momento.


Al continuar con la ruta, me fui siguiendo a Ribo y detrás mio Alexis. pendientes de las irregularidades de la huella no nos dimos cuenta de que avanzábamos solos los tres hasta que llegamos donde estaba la salida de la propiedad. nos detuvimos a esperar a los demás, pero no aparecían, algo había pasado.
al rato apareció a lo lejos cesar, cuando estuvo mas cerca notamos que nos hacia señas. algo había pasado. cuando llego nos contó que apenas nosotros salimos, ellos se dieron cuenta que la rueda trasera de la Tornado de Adrian, estaba pinchada.
Nos devolvimos y ahí estaba Adrian todo aproblemado, lo único que decia era poder reparar la moto y volver a casa. como si tener la cámara parchada significara no poder continuar con la ruta. Le contamos de cuantas veces en ruta hemos puesto parches y que han quedado "provisoriamente para siempre" puestos.


Con la ayuda de luis y sin sacar la rueda , desmontaron el neumático solo en la parte donde según ellos estaba el pinchazo, y sacaron parte de la cámara para parcharla. Con tal mala suerte que al desmontar el neumático, mordieron la cámara con el desmotador, así que ya no seria solo un parche.


En vista, a lo que pasaba, Alexis ofreció una cámara extra que el llevaba. pero Adrian prefirió reparar la que ya tenia y así no tener que sacar la rueda completa. luego de la linea de parches consecutivos que pusieron en la cámara, la inflaron y se dieron cuenta que había otro hoyo en la cámara.  así que desmontaron completamente el neumático, aun sin sacar la rueda y parcharon en otro lugar la cámara. y se dejo secar por un rato antes de inflar.


Mientras tanto, aprovechamos de descansar, conversar y reírnos.



Entre tanto Cesar ofreció otra opción para salir del paso, pero no tuvo buena acogida.


Cuando ya paso un buen rato se procedió a inflar la cámara para comprobar que el montón de parches no eran efectivos, para la malograda cámara.
así que el porfiado Adrian acepto la cámara ofrecida por Alexis y en menos de 15 minutos ya estábamos listos para seguir rodando. definitivamente esos 15 minutos, fueron mas efectivos que casi la hora que estuvimos esperando la reparación de la cámara.



Nuevamente avanzamos en búsqueda de la salida del terreno por el que andábamos. 


Nuevamente volvimos a un camino de tierra ancho y parejo. y a tras un par de kilómetros empalmamos con la ruta de pavimento que va a Colliguay. Hasta ahí, el primer tramo de lo que habíamos planificado se cumplía. ahora nos quedaba encontrar la posibilidad de acceder al camino privado que va hacia lampa y si no se podía,  continuar  haciendo un trail hacia Colliguay como plan B.
En algún lugar del tramo pavimentado de ese camino que va hacia Colliguay estaba el acceso a la ruta que va a Lampa.
Avanzamos lentamente buscando algún indicio de la posible ruta. Ribo se detuvo frente a un portón y tras el, un camino de tierra. según la información que teníamos  ahí era la entrada, pero el portón estaba cerrado. Nuestro plan inicial se caía, ahora nos quedaba solo la otra opción de ir a Colliguay pasando por cerro viejo.
avanzamos resignados, pero al poco andar otro portón. esta vez abierto, pero con un gran letrero que indicaba no entrar, cazar ni pescar.
nos quedamos mudos por un momento hasta que decidimos pasar. si alguien nos preguntaba algo, la respuesta era clara: nunca vimos el letrero. 


Mentiría si les dijera cuanta distancia recorrimos desde que pasamos el portón, pero fue un buen rato. En todo momento con la sensación de que aparecería algún cuidador y nos echaría del lugar.

Llegamos a una bifurcación, hacia un lado un camino libre y hacia el otro un portón y tras el otro camino. Continuamos por el que no tenia portón, a pesar de que Ribo insistía en que hacia allá no era y que debíamos atravesar el portón. Pero seguimos sin hacerle caso, total si se acababa ese camino volvíamos e intentábamos con el otro.


Avanzamos por un buen rato mas, con destino incierto pero buscando caminos con la intención de llegar a Lampa. 


Tras cruzar un pequeño estero, Ribo se detuvo a tomar unas fotos a los que veníamos mas atrás.


Mala la ubicación del fotógrafo o malos los pilotos que veníamos mas atrás, pero todos estuvimos a punto de chocar con el y su moto.


Pocos metros mas allá del estero, cruzamos otro portón, pero esta vez parecía ya el final del camino, pasamos rápidamente junto a una casa y desde algún lugar una señora algo nos gritaba. sinceramente y por el tono en que gritaba, no creo que hayan sido palabras de aliento para nuestro objetivo.
pasamos haciéndonos los sordos pero unos 200 metros mas allá otro portón y esta vez cerrado.
decidimos por fin hacerle caso a Ribo y volver por el camino hasta el portón que habíamos descartado hace bastante rato ya. 
Me adelante al grupo un poco y me detuve en el mismo estero donde Ribo nos tomo fotos antes, para grabar la pasada de los demás. Procure dejar la moto lo mas orillada posible y me ubique tras unas ramas secas para grabar.

No pasaron muchos segundos hasta que sentí el motor de las motos que ya se acercaban presione grabar y apareció Cesar y Ribo tras una curva. 
Pasa cesar y muy apegado a el, Ribo. Tan apegado que basto que cesar redujera un poco la velocidad para que Ribo al intentar esquivarlo le dio a una piedra bajo el agua y que basto para hacerlo perder el control de la moto. Y en cosa de segundos lo vi salirse del camino y estrellarse contra el monton de troncos y  ramas secas.
me olvide de mi rol de camarografo y acudí a socorrerlo junto a Adrian y Alexis que ya venían tras el.


Primer vídeo, desde mi cámara

segundo vídeo, desde la cámara del casco de Ribo.

Video completo de todo ese tramo. Camara de Cesar

Para suerte de Ribo, el montón de ramas secas ayudaron a absorber el impacto, ademas de que gracias a ir lo suficientemente equipado, salvo ileso. 
levantamos la moto y tras tres intentos la pusimos en el camino nuevamente, al parecer el tapabarros delantero quebrado fue el único daño del accidente.
Ya mas tranquilos y al ver a Ribo bien, no tardaron en aparecer las bromas sobre el hecho, ademas de bajar un poco la adrenalina. Mientras Ribo se lamentaba de haber querido dejar de fumar ese día y llevar ni siquiera un cigarro para calmarse un poco, nos fuimos preparando para seguir la ruta y volver al portón por donde posiblemente podríamos acceder a la tan esperada ruta a Lampa.


Llegamos al portón de fierro antes despreciado. Luis reviso y nos dijo que estaba cerrado. Pocos metros mas atrás habíamos visto unas personas reparando unos cercos y luis le fue a consultar sobre el acceso a la ruta.
Volvió con la respuesta de que efectivamente por ese camino se llegaba a una mina en Lampa y que el portón tenia candado y estaba sobrepuesto. Volvimos a revisar el candado pero estaba cerrado.
no nos resiganabamos a estar tan cerca de hacer esa ruta y no poder pasar. comenzamos a buscar por donde entrar. me devolví unos 150 metros por el camino y encontré un lugar donde abrir fácilmente sin tener que cortar ningún alambre ni romper el cerco. Esa no era la idea. ademas que con el dato de las personas a quienes les consulto luis por el acceso nos sentíamos con todo el permiso del mundo para entrar. 
abrimos, pasamos en las motos y volvimos a cerrar y dejar todo como estaba antes. Avanzamos por una huella, ya adentro del terreno y buscamos el camino. ya todos en el camino, no alcanzamos a avanzar 100 metros y en una casa una persona nos miraba. sin dudas era el cuidador y en el estaba la posibilidad de pasar o no. enviamos a cesar a hablar pero al final nos acercamos todos. 
resulto ser el hijo del cuidador y broma tras broma nos dejo continuar por el camino con la condición de pedirle el permiso a su padre que estaba un poco mas arriba por el camino en una camioneta blanca.


Otro obstáculo sorteado, solo nos faltaba conseguir el permiso con su padre. continuamos...
un poco mas adelante otro portón, esta vez mas precario que el anterior, solo cerrado con unos alambres. y tras el portón y por el camino se acercaba la camioneta blanca.
decidimos esperar ahí hasta que llegara el señor y pedirle el permiso.
se bajo de la camioneta y lo primero que pregunto fue:

El: ¿como llegaron hasta acá?
Nosotros: por el camino!!!
El: el candado del portón estaba cerrado... 
El:  (nuevamente): ¿como entraron?
Nosotros: (internamente, cada uno) CAGAMOS!!! :///

Luis le explico que entramos por una parte del cerco pero que no cortamos nada y dejamos cerrado tal cual estuvo antes. y le pidió la autorización para continuar hacia la mina.
Nos explico que el camino hacia arriba esta muy malo pero que al llegar a una planicie en lo mas alto estaba mejor. 
Sus ultimas palabras fueron:" Les quedan pocas horas de luz y el camino es malo así que tienen que ponerle"
La autorización ya la teníamos, paso el hacia un lado del portón, nosotros hacia el otro lado y cerramos.



Y sabíamos que desde ese punto, no tendríamos mas problemas con portones, salvo el de la salida por la minera en Lampa. bueno, en realidad estas vacas nos obstaculizaron el paso pero las rodeamos y continuamos. 


desde lo que fue un acceso casi plano hasta el segundo portón y tras pasar por desde estaban las vacas, el camino comenzó a subir por los cerros en zig zag. 


A los pocos minutos ya habíamos subido lo suficiente como para tener unas espectaculares vistas de los cerros y las quebradas del lugar.



Lo que en un principio fue un trail bien suave fue cambiando, las pequeñas grietas en el camino cada vez se fueron haciendo mas grandes y debíamos ir de lado a lado en la huella esquivándolas.
pero poco podíamos quejarnos, si finalmente eso es lo que estábamos buscando y esperábamos de esta ruta. Nos detuvimos un momento en un pequeño mirador del cerro para tomar algunas fotos desde los alto. Detención que se alargo por unos minutos mas por que a la moto de Ribo se le salí la cadena.


No nos dimos cuenta por la concentración que llevábamos en el camino, esquivando grietas y rocas, pero la neblina cada vez mas espesa nos comenzaba a cubrir completamente. en cosas de minutos el panorama cambio totalmente. Solo podíamos ver unos pocos metro hacia adelante.


Seguir la huella se hacia cada vez mas difícil, no sabíamos con exactitud se habría algún desvió o si debíamos seguir la huella principal. 
la estrategia fue seguir la huella mas notoria, descartando otras que parecían no ser las correctas.


Hubo un momento en que llegamos al final de una de las huellas que seguíamos. nos devolvimos unos metros e intentamos por otra huella, pero también terminaba unos metros mas allá.



Probamos con dos o tres huellas pero todas terminaban tras unos metros.
con la neblina que había se hacia difícil orientarnos o buscar visualmente huellas o caminos en los cerros cercanos para poder seguirlas.


Nos reunimos todos a decidir que hacer, seguir buscando el camino o devolvernos por donde veníamos y dejar la ruta hasta ahí. Mientras tanto la neblina descendió un poco


Un poco resignados comenzamos a volver, bajando nos encontramos con otro desvió que antes habíamos descartado. Subí para ver hasta donde llegaba y Ribo me siguió y finalmente los demás también, excepto luis que iba bajando adelante y no noto cuando nos desviamos.


Al llegar arriba, notamos que ahora estábamos por sobre el manto de neblina y ademas se podía ver que el camino continuaba mas allá, así que por el momento la ruta continuaba por que al parecer este era el camino correcto. 


Continuamos avanzando por el camino, la neblina nos permitía ver bien ahora, estaba metros mas abajo de donde andábamos nosotros y al mirar al horizonte veíamos claramente el camino y las cumbres de los otros cerros.
Hubo un momento en que una subida muy empinada nos hizo dudar un poco, aparte de la inclinación, la cantidad de piedras y rocas sueltas la hacían todo un desafió. Ribo se animo y subió, tras verlo me anime y lo seguí. al llegar arriba ya venían todos subiendo y llegamos sin ningún problema. al parecer el reto fue solo mental. 
Así entre subidas, piedras y neblina llegamos a la planicie que nos dijo el señor de la camioneta y con eso el camino mejoro bastante. se acabaron las subidas eternas entre piedras y rocas sueltas. ahora quedaba comenzar a bajar hacia lampa. 


La bajada con un camino en mucho mejor estado que el de la subida. Camino utilizado por la minera.


Solo al llegar casi a la salida aparecieron nuevamente las gietas pero esta vez mas pequeñas que las que ya habíamos sorteado.


Llegamos al portón de la minera y comenzamos a buscar por donde salir, pero no encontramos una zona débil del cerco para pasar, así que nos devolvimos al portón principal de acceso a la mina y tras un sermón del cuidador, que incluyo "tenemos ordenes de disparar a intrusos" nos dejo salir.


Antes de irnos a nuestras casas pasamos por unas empanadas en lampa, esta vez sin recomendación pues no estaban tan buenas como las de Curacavi, pero a esa hora y con el hambre, se agradecieron de igual manera.