domingo, 10 de noviembre de 2013

septiembre 2013- laguna verde, un matrimonio, ruta fallida por alhue, fiestas patrias, loncura y dia de la musica chilena en Melipilla.

Comence este mes con un pequeño paseo por el dia  a Laguna Verde en Valparaiso, luego de disfrutar por un par de horas en la playa, nos fuimos a almorzar a Caleta Portales en Viña del Mar... Ahhh olvidaba contarles que viaje con Evelyn. Sin ella ese paseo no tenia sentido, pues esta vez era un paseo en modo Romantico Full Time!!!! . Antes de ir a Caleta Portales Nos dimos un pequeño paseo por los cerros de Valparaiso. Lamentablemente fotos de ese dia no tengo ya que guarde esas fotos en el computador de mi hermana y a los pocos dias su Notebook cayo al suelo y quedo inservible. Bueno eso tambien explica el porque estoy escribiendo en solo una "entrada" todos los viajes de Septiembre y me mantuve sin escribir durante dos meses.

A la semana siguiente de nuestro viaje a laguna verde, estabamos invitados al Matrimonio de uno de mis tantos primos, el Eduardito como le dice mi mama, olvidando que ya tiene mas de treinta años y que mide y pesa lo mismo que dos chilenos promedio. 


Antes de la ceremonia y por haber entrado a la iglesia antes que los demas nos tuvimos que aguantar un largo sermon de un no muy simpatico cura.


Luego del matrimonio en la iglesia, nos fuimos a una cena y posterior fiesta en el centro de eventos Lan. Mientas estábamos en la fiesta recordé que Cristopher y Ribo habían estado planeando ir a Alhue al dia siguiente, así que llame a Ribo por celular y nos pusimos de acuerdo en la hora y punto de encuentro. Casi a las 5 de la mañana y luego de pasar a dejar a Evelyn a su casa, por fin estaba listo para descansar y reponer fuerzas para ir a Alhue en unas cuantas horas mas. No se si a alguno de ustedes les pasa lo mismo que a mi que luego de tener mucho sueño y al manejar hasta su casa para dormir, en el trayecto mágicamente se recargan de energía y al  llegar no logran dormir, bueno esa noche me paso eso, por lo que jugué Pro Evolucion Soccer durante una hora esperando que el cansancio hiciera su trabajo, eso no paso y finalmente decidí apagar todo, como una manera de autocastigo por no querer dormir.


Cuando finalmente me dormí en algún momento de la madrugada que no recuedo, ya no quedaba mucho tiempo para descansar, al poco rato ya estaba nuevamente en pie, preparándome para ir al punto de encuentro, en el pronto copec de la autopista del sol a las 10am.  llegue a poco antes de las 10am y mis compañeros de ruta aun no llegaban, con la mejor cara de Cagao` de sueño, me sente a esperar. Unos cuantos minutos mas y ya marchabamos rumbo a Melipilla. 

En melipilla nos detuvimos por un desayuno de campeones, dos italianos gigantes para cada uno. inicialmente con Ribo pedimos uno para cada uno y escupiendo al cielo, molestamos a Cristopher por su incesante forma de comer, finalmente terminamos comiendo la misma cantidad.  

Desde Melipilla avanzamos en dirección a Rapel y en algún momento que no recuerdo nos desviamos hacia la izquierda, antes del cruce las arañas.
El desvio hacia la izquierda nos llevo desde el valle hacia una cuesta , lo chacon creo que se llama , en el inicio pavimentada y posteriormente de tierra.
Generalmente me atraso un poco a ratos para tomar fotografias. Mientras suviamos la parte pavimentada de la cuesta , lo hice para tomar la foto anterior. Cuando retome la marcha y habiendo avansado unos metros me encontre a Cristopher en esta situacion.
Me quedo mirando y me dijo. "Por mirarte a vo po hueon" . Luego de un par de intentos por sacarla andando , se dio cuenta que tendria que levantarla , pues la zanja de 20 cm de profundidad y 30 cm de ancho no le dio otra posibilidad.
Continuamos por la cuesta que al poco rato se convirtio en un entretenido camino de tierra. A buena velocidad avanzamos hasta lo mas alto y descansamos con esta vista.

La ruta de tierra termina cuando intersecta con la pavimentada que va hacia Villa Alhue.
Segun el Gps de ribo la entrada a la ruta que va por una reserva hacia Doñihue en terrenos de la minera el teniente estaba en algun sector de ese camino hacia Alhue. La entrada no la encontramos en su lugar este puente con el burlesco nombre.

En vista a que por ese lugar no habria acceso , nos devolvimos y nos fuimos hacia Loncha donde hay un acceso por el camino a los terrenos de la minera.
El acceso a Loncha lo encontramos luego de tomar un par de caminos equivocados. Cuando encontramos el camino correcto fuimos avanzando paralelamente Al estero Alhue con direccion a la hacienda Loncha. Un par de kilometros de camino de tierra y nos encontramos con un porton y su respectivo letrero de prohibicion. Nos devolvimos buscando otra entrada.
Devuelta nos encontramos con estos letreros. La divicion el teniente de codelco a utilizado los terrenos de loncha como centro de acopio de sus relaves en el tranque Caren. Los reclamos de los vecinos de Alhue tienen que ver con la contaminacion del estero Alhue, a pesar que codelco niega la contaminacion.
Segun ribo hace un tiempo atras se colocaron las cabezas de ganado muerte sobre las estacas de las cercas de cierre en modo de protesta por la contaminacion.

Finalmente y luego de un par de intentos por acceder hacia la ruta buscada nos dimos por vencidos y comenzamos el retorno a Santiago.
Antes eso si , nos entretubimos cruzando el estero. La vuelta a santiago la hicimos por Rancagua. Yo volvia apurado pues jugaba futbol en una hora mas. Asi que me despefi y me fui rapido por la ruta 5, mientras ribo y cristopher se fueron por la cuesta Chada.


El siguiente fin de semana seria largo. Se celebraban las fiestas patrias. El dia 18 fuimos en familia a un parque en maipu y compartimos un asado.

Ese mismo dia en la tarde, viajariamos con Evelyn a su casa en Loncura para pasar el fin de semana alla. De la ruta, nada que decir, la monotonia de viajar por autopista te hece desear llegar desde el punto A al B,  lo mas pronto posible. Llegamos casi a las nueve de la noche y nos quedamos hasta tarde conversando alrrededor de una fogata hecha en el patio de la casa.
La mañana siguiente fuimos con la familia de Evelyn a dar una vuelta a quintero.

Yo queria ver un lugar donde ir a pescar mas tarde y Evelyn aprovecho de comer cebiche.
Por la tarde fui a pescar, acompañado de Evelyn estuvimos unos 30 minutos hasta que el fuerte viento, el frio y el enrredo de nylon que quedo luego que una señora lanzara su armada sobre la mia me hicieron desistir de mi idea de pescar algo.
Volvimos a la casa y solo esperaba las burlas de Gonzalo , hermano de Evelyn, quien antes de salir ya se habia burlado diciendo que no pescaria nada. El resto de la tarde la pasamos alrrededor de la fogata conversando y escuchando una radio local cuyo locutor al parecer habria aprendido escuchando programas radiales de radio carolina, no podia ser mas griton y con efectos de sonido de disco de playa.
El dia siguiente fuimos caminando a la playa de Loncura.

Vista hacia Ventana desde la playa de Loncura.
Cruzamos caminando toda la playa de Loncura hasta llegar a Quintero. Inicialmente habiamos pensado en llegar a la cueva del pirata, pero el cansancio fue mayor y nos subimos a una micro que nos llevo a casa. Mas tarde, despues de almuerzo, bajamos nuevamente a la playa esta vez con la familia de Evelyn.
Estubimos jugando durante largo rato al tontito con un balon de futbol a orillas del mar. En algun momento el juego cambio y jugamos a las quemaditas. El problema vino cuando me toco quemar a mi. Haciendo una finta hice creer a todos que lanzaria el balon hacia otro lado, incluido el sobrino de cuatro años de Evelyn. Que interpuso su rostro en la direccion del pesado balon mojado y con arena. El rrsultado mucha sangre saliendo de su nariz y yo haciendo un hoyo en la arena para enterrarme de la verguenza. Por la noche un juego de cartas al calor de la fogata y la siguiente mslana volvimos a casa.
Un par de semanas despues fuimos con Evelyn a Melipilla, pues se celebraba el dia de la musica chilena. Ese dia el viaje fue en auto ya que habia invitado a mis hermanas menores para que desarrollen su gusto musical.


Viva Chile mierda y los Chancho en Piedra.

Ahh lo mejor del dia , El  gran Manuel Garcia.