lunes, 21 de enero de 2013

Cerro San Cristobal

Definitivamente me he convencido que salir en verano alas 3 o 4 de la tarde en moto es un martirio. El sol vuelve loco a cualquiera. Pero en fin, no me quejo mas, lección aprendida. Invite a Evelyn, la chica de los ojos lindos, a dar una vuelta en moto. escogí llevarla al cerro San Cristobal, lugar cercano y donde se puede conversar tranquilamente un buen rato...
como les comentaba anteriormente, la tarde era calurosa, extremadamente calurosa. debido a eso, no saque fotos hasta que estuve arriba, si allá donde todos quienes asisten al cerro pretender llegar, La Virgen.
Bueno esta foto es la excepción, debí parar en la entrada para sacar plata y pagar el peaje para subir al cerro.

Al llegar arriba, nos fuimos directamente a comprar algo para calmar la sed y refrescarnos. 
Los escalones para llegar a la virgen nos agotaban, pero sacábamos fotos como escusa para descansar. Cabe destacar que no son tantos escalones, pero con esa calor y mi estado físico, que mas podía esperar.









A modo personal, quería comparar insitu, la diferencia de altura, entre nuestra Virgen del San Cristobal y El Cristo Redentor del Corcovado en Brasil. La diferencia teorica de los 14mts de la virgen contra los 38mts del Cristo Redentor, se ven realmente expresados al estar en los pies de ambos.





Desde lo alto del San Cristobal se puede observar gran parte de nuestra capital, y en ella algunos hitos arquitectónicos de la ciudad.

El estadio nacional, que en mas de alguna ocasión  nos a entregado alegrías deportivas, o que para los mas solidarios a sido punto de reunión para alegres finales de Teleton. Sin embargo no podemos olvidar que durante la década de los 70 también fue un centro de detención durante el golpe de estado. No importando el color político que nos represente, es un momento triste en la historia de nuestro Chile, donde se vulneraron derechos humanos.

El moderno  Costanera Center,  muy bonito y el mas alto de Chile, desconozco como esta en comparación con algún otro edificio de Sudamérica. Para quienes han estado ahí  sin dudas es un hito en cuanto a modernidad e ingeniería.


Pero me llamo la atención  que mientras se habla de ahorro energético,  mientras siguen los tira y afloja entre empresarios y habitantes de lugares donde se pretenden construir hidroeléctricas, se sigan instalando griferias que funcionan electricamente. ¿Tanto cuesta girar la manija de la llave con la mano?. El papel para secar las manos, sale automáticamente cuando lo cortas. No creo que alguien sea incapaz de sacar manualmente el papel desde su dispensador. 
Espero estar muy equivocado o pasar como ignorante y desconocer que todos estos artefactos entre muchos mas, como puertas que se abren con un sensor, o como que el agua del escusado corra cuando tu te paras de el, funcionan con energía solar extraída desde paneles solares en el techo o en las paredes del edificio.
La modernidad bien entendida no es solo hacer el edificio mas alto del mundo o el mas iluminado, sino que también es entender que hay recursos que se agotan y que hay muchas formas mas limpias y menos invasivas de obtener energía.

Volviendo a mi paseo dominical, luego de descansar un buen rato de la agotadora subida de escalones, bajamos hacia el Jardín Mapulemu, donde se exhibe flora chilena organizada por las zonas del país.
Hay también una pequeña laguna artificial, con algunas aves, tratamos de llegar a ella pero nos equivocamos de sendero y llegamos por arriba y se acabo el camino. desde ese lugar no se podía apreciar bien la laguna.


Cuando creí saber por donde bajar a la laguna, Evelyn quiso subir nuevamente hacia la virgen, así que no laguna y no aves.


Finalmente bajamos. Mientras bajábamos  ya disfrutando un poco mas de pasear en la moto, ya que, la temperatura por fin comenzaba a disminuir, Evelyn al parecer tuvo una visión, con respecto a un perro que me mordía...  solo unos pocos metros mas abajo debía acelerar a fondo para evitar a dos perros que me perseguían .. extraño?, si... y bastante... misteriosa chica con poderes psíquicos...

Terminamos la tarde compartiendo una pizza y lo demás, a ustedes queridos lectores, nos les interesa...