domingo, 1 de junio de 2014

Carretera Austral. Parte 7. Futaleufu - Esquel - Villa La Angostura - San Martin de los Andes - Lican Ray.


Luego de estar asustando a Evelyn antes de dormirnos con la penumbra de la noche y las cosas antiguas que habían en el largo pasillo que separaba nuestra habitación del baño , me quede dormido con la extraña sensación de que algo agarraría mis pies esa noche.
Nos fuimos temprano hacia la frontera pensando en los tediosos tramites aduaneros. Casi al llegar al control del lado chileno Evelyn quiso llamar a su mamá antes de cruzar a argentina , pero ya no había señal. Nos devolvimos unos diez kilómetros hacia Futaleufu hasta que nuevamente obtuvo una débil señal y pudo comunicarse.
Volvimos al control fronterizo y tras una revisión al auto y llenar y entregar papeles de aduana e inmigración salimos de chile. Unos 500 mts mas al este otro control. Esta vez el control fronterizo Argentino. Nuevamente el mismo tramite. La única diferencia que la revisión del auto fue casi nula. Podría haber llevado un  muerto , alguna plantita de esas que dan risa al quemarse y nada , hubiese pasado en buen chileno "piola".




Del otro lado de la "cordishera" el primer pueblo que nos recibió fue el de Trevelyn , pueblo del molino decía por todas partes , nosotros no vimos ni uno.


Paramos a comprar unos Twistos y unas Sprite para acompañar el largo camino por las pampas de la Patagonia Argentina. Perdónenme la expresión!!! No se si será "wea mía" o la Sprite en Argentina es mas rica. En fin nos fuimos del pueblo de los molinos y avanzamos rumbo a Esquel por la mítica ruta 40 de argentina. Que es como la ruta 66 gringa o nuestra Carretera Austral , llena de historias y mitos.
Esquel , era uno de los pasos obligados para mi en este viaje. En un antiguo reportaje , otra vez de al sur del mundo , vi que en este pueblo esta "la trochita".


Fuimos a la oficina de turismo del pueblo , pues ya nos habíamos dado una larga vuelta sin encontrar la estación Esquel. Ahí nos dieron un mapa del pueblo y nos indicaron como llegar y los horarios de la trochita. Aun era temprano así que nos fuimos a buscar algo para comer.


Compramos una pizza para llevar y un par de Sprite , es que es verdad , en Argentina son muy ricas.

El transporte publico de Esquel... les trae algun recuerdo, Santiaguinos ?

La Pizza era rica , aunque con demaciado queso.  La Sprite ni hablar ... Exquisita.
Y así luego de comer solo la mitad de la pizza , hostigados por el queso nos fuimos a la Estación Esquel , para ver a la famosa trochita.


 La trochita es un antiguo tren a vapor , uno de los últimos que aun funcionan en el mundo.


La trochita recibe el nombre por los rieles por los que circula pues son de trocha angosta o economica (70cm).


Inicialmente este tren viajaba desde Esquel a Ingeniero Jacobasi. Uniendo estos pueblos a una velocidad aproximada de 30 kmph. Y cumplía un rol importante en la comunicación terrestre en la Patagonia Argentina. Hoy a sido cambiada por el automóvil que claramente es mucho mas veloz.


Actualmente la Trochita es un museo andante que realiza viajes  desde Esquel hasta una estación próxima al pueblo, donde hay un museo con antigüedades relacionadas a este  tren y su historia en la patagonia.







No tomamos el tour pues duraba alrededor de dos horas y queríamos llegar a San Carlos de Bariloche. Incitados por la enorme cantidad de anuncios turísticos a esta ciudad.


Nos conformamos con verla partir llena de turistas.


Dejamos atrás  Esquel y nuevamente por la ruta 40  conduje por un largo rato por largas rectas interminables entre la pampa.





Pensaba detenerme en  Villa Mascardi que aparecía como un pequeño punto en el mapa , pero parece que también fue un punto en la realidad porque nunca vi el pueblo. 


Apareció imponente el lago Nahuel Huapi y al rato ya estuvimos en Bariloche.



Que les puedo decir. Fue una decepción total, para mi gusto una mini ciudad muy saturada. De la arquitectura bonita que hablan me quedo solo con el edificio municipal  y seria. La playa fea como ella sola. Me apure tanto para llegar a este pueblo y no me gusto para nada. Debí haber tomado el tour de la Trochita.  Esquel de un paisaje alejado de lo que ame gusta con el verde de los bosques y sin lago , me pareció un pueblo mucho mas amable e interesante. No todo lo que brilla es oro. Lección aprendida. Ahh Evelyn vomito en una Ypf de bariloche , yo fotografié a un motociclista que llevaba a su novia sin casco y a un perro grande con el que todos pagaban por sacarse fotos. Eso fue Bariloche y devuelta a la ruta. Nos fuimos hacia Villa la Angostura.



Definitivamente Villa la Angostura supero lo visto en Bariloche , un pueblo mucho mas bonito y prendido.  Al llegar nos quedamos por un momento escuchando a una joven banda de ska que tocaba afuera de un pub. Prendiendo a la gente de la calle. Y luego fuimos por un helado Artesanal , antojo de Evelyn.


Luego del helado nos fuimos a dar un paseo por el lindo pueblo de Villa La Angostura , muy lindo y similar a Pucon. Aunque a diferencia de los otros pueblos argentinos por los que anduvimos , bastante mas caro. 
Compramos en un supermercado unas cuantas cosas para comer esa noche. Lo simpatico del supermercado es que esta en una campaña de "no mas bolsas" por lo que no hay bolsas plasticas para quien va a comprar. Yo no sabia asi que sali haciendo malabares con las cosas que compre.
De ahi nos fuimos a un pequeño y lindo muelle , desde donde zarpan embarcaciones turisticas al bosque de arrayanes. Lo malo que al ser de noche ya , no se podia ver bien el lago y el muelle.
Ya agotados con el largo dia de viaje , buscamos donde pasar la noche. Muy desorientados finalmente encontramos un enorme camping universitario de UNCuyo. Como era tarde y estaba oscuro armamos la carpa y nos acostamos. Mientras unos niños de otra carpa revoloteaban alrrededor de la nuestra. jugaron casi todo lo que recuerdo de esa noche. Hasta bien tarde. Al otro dia me desperte con el bullicioso sermon de la madre de esos niños, quien les reprochaba haber dejado todas su ropas embarradas, unos cuantos vasos y platos con barro y seguramente el interior de la carpa con barro tambien pues les ordenaba limpiarla.



Con ese lindo despertar en Villa La Angostura, nos levantamos , tomamos un rico desayuno y fuimos a caminar a la orilla del Lago Nahuel Huapi , siempre dentro del camping.



Nuevamente a la ruta. Ahora avansariamos hasta San Martin de los Andes , a orillas del lago Lacar y pasariamos la tarde en el lugar.


Una pequeña y muy bonita playa nos recibio en primera instancia. Buscamos donde dejar el auto y nos fuimos a recorrerla. El sol radiante sobre nosotros no nos impedia sentir frio , pues corria un viento extremadamente fuerte. Igual descansamos un rato acostados en la arena. Luego nos fuimos a sentar a una banca de la costanera y nos tapamos con una manta de polar como dos ancianos entumesidos. Y no podria haber sido distinto si nos pusimos bajo la helada sombra de un arbol y mas el viento que corría.
Con frio caminamos buscando donde almorzar.


Y del rico almuerzo en base a bife y papas fritas , super sano y liviano , nos fuimos a recorrer el pueblo. Fuimos a la plaza de armas que es custodiada desde su centro por el General San Martin


Frente a la plaza estan las oficinas municipales que ese dia presentaban en sus puertas avisos de estar en paro sus funcionarios. Pense que eso pasaba en chile solamente.


Y asi nos despedimos de San Martin de los Andes y a la vez de Argentina pues en la tarde pasariamos a Chile nuevamente. 
Inicialmente nuestro paso por Argentina duraria unos 4 dias , pero en vista a que Bariloche no nos gusto para nada y que Evelyn no se sentia de la mejor forma , decidimos acortar esa estadia y estar lo antes posible en Lican Ray donde dejariamos el auto de lado por una semana y nos dedicariamos simplemente a descansar .
En la aduana el mismo tramite de hace unos dias. Mas simple y rapido del lado argentino. Al lado chileno nos revisaron mucho mas y nos hicieron llenar mas formularios , todo relacionado con el tema de aduana y el SAG. 
Al pasar al lado chileno nos adentramos en el parque nacional villarrica. Y nos dirigimos hacia Curarrehue.



La ruta desde el paso fronterizo hacia Curarrehue avanza a través del Parque Nacional Villarrica entre bosques de araucarias en su zona mas alta.


Dentro del parque pasamos junto a varias lagunas.


Llegamos a Pucon a eso de las 9 de la noche, pero el tremendo atochamiento de autos en el sector me quitaron las ganas de detenerme en el lugar. Nos demoramos 2 horas en llegar desde Pucon a Lican Ray, el doble de lo normal.


En Lican Ray decidimos pasar la noche en el auto nuevamente y al otro dia buscar un lugar donde nos quedaríamos los siguientes 8 días.


2 comentarios:

  1. Despresiaste nuestra Sprite chilena. Con que cara apoyas a la selección chilena ahora?

    ResponderEliminar
  2. jajaja... es q en seri era muy buena la sprite...

    ResponderEliminar