sábado, 17 de mayo de 2014

Carretera Austral. Parte 5. Cochrane - Caleta Tortel - Coyhaique.


Viernes 7 de febrero

Nos levantamos y ordenamos todo el desorden que dejamos en la pieza la noche anterior , cuando comimos encerrados para no quitarles espacio en la cocina a los gringos. Luego salimos rumbo a Tortel. Un poco antes que nosotros habían salido los gringos también. Pasamos a cargar bencina , bien cara , y nos fuimos. Cruzamos el Rio Cochrane y nos alejamos de la ciudad. El camino cruza levemente elevado por grandes pampas en un principio y a lo lejos se puede ver el Lago Juncal.




Nuevamente el olor a chigue nos acompaño un par de veces . Evelyn no se sentia muy bien y recuerdo haber parado un par de veces y verla vomitar , me sentia culpable por no sentir yo, esos sintomas propios del embarazo.


A unos 40 km al sur de cochrane esta el sector rio ñadiz. Ahi en un comienzo y segun lo planificado hariamos una cabalgata al salton del rio baker y tambien conoceriamos el paso san carlos habilitado por los pioneros para transportar sus animales. En este lugar tambien se situa el conflicto con hidroaysen pues en el salton se haria un muro para contener el rio e inundar todo alrrededor para formar una de las represas de este proyecto hidroelectrico.
Debido a lo mal que se sentia Evelyn decidimos no hacer esa cabalgata y simplemente seguir hasta caleta tortel para volver ese mismo dia a cochrane. Tampoco seguiriamos hacia villa ohiggins.


Despues de una hora de viaje entre pampa patagonica, el paisaje volvio a cambiar y  aparecieron nuevamente los inmensos bosques y las enormes nalcas. Tambien ahora nos acompañaba el enorme rio baker a un costado del camino. Ya no tan correntozo sino que mas calmado y ancho.  Su color tambien cambio , ahora dejo de ser celeste pues en el largo camino desde su nacimiento en el lago bertrand hasta su desembocadura en el mar, arrastra sedimentos y ademas recibe las aguas de un par de rios mas, con lo que finalmente se torna de un color pardo.
En las orillas del rio y separadas por varios kilometros hay pequeñas casas de madera , cada una con su propias embarcaciones , pues aca no se usan los autos todo se hace a travez del rio y luego en el mar. La madera del cipres de las gualtecas con la que se levanto tortel , fue balseada rio abajo por el mismo rio baker hasta el pueblo. El rio siempre ha sido la ruta en este lugar.


Al llegar a tortel los autos quedan en el estacionamiento y el pueblo se recorre a pie. Por un sin fin de pasarelas y escaleras de madera, que cruzan de extremo a extremo el pueblo y que conectan con cada casa. Nos llamo la atencion como todos se saludan al pasar , seguramente al estar obligado a pasar a solo cm de quien viene alfrente. Y bueno ademas por la hospitalidad de esta gente y en general de casi todo sureño.
En Tortel al igual que en Puyuhuapi , pude ver a la gente del pueblo como es realmente no tan alborotada como en Coyhaique y otros pueblos , lleno de turistas y donde las tradiciones culturales estan mas bien enfocadas a un atractivo turistico. Todo es comercial.




Caminamos de lado a lado por el publo , pasamos por el cuartel de bomberos , la comuseria , un jardin infantil , la municipaludad y la biblioteca municipal. Fascinados con la belleza de un lugar tan rustico. Que ha sido contruido con esfurezo de pioneros que decidieron hacer sus vidas en un lugar donde no es todo facil , casi desconectados del pais y azotados por la rudeza del clima.

Este maravilloso pueblo construido malloritariamente con cipres , siendo uno de los primeros pobladores el pionero Reynaldo Sandoval.


Conocer este pueblo era un sueño desde hace nuchos años , lo conocia solo a travez de reportajes y sobre todo por un antiguo programa cultural llamado "Al Sur del Mundo" del que aun repiten reportajes en 13c , si bien el programa es bastante antiguo , me sirvio mucho para ir escogiendo los lugares que recorreria en este viaje y además conocer algo de la historia de cada pueblo.


Nos sentamos un momento a descansar y comimos unas galletas que habia comprado a la entrada del pueblo. Bueno en realidad yo comi, pues a Evelyn ya la habian aburrido las Triton. En eso estabamos cuando frente a frente, nos encontramos con el mismisimo y gran Chaleco Lopez. Seguramente mi encuentro con el fue lo mas cercano a una moto que tuve en estas vacaciones.



Segumos recorriendo otros rincones del pueblo , ahora acompañados por un perro que nos servia de guia. El caminaba rapido delante de nisotros lugo se volteaba nos esperaba y seguia guiandonos.





La patrulla de carabineros de Tortel


El cuartel de bomberos.






Casi a las 3 de la tarde nos fuimos de caleta tortel con direccion a cochrane. En el retorno este hermoso glaciar que en el camino de ida no lo vimos pues estaba a nuestras espaldas.


Cuando llegamos a cochrane a eso de las 5 de la tarde , nos quedamos un momento en la orilla del rio cochrane y descidimos seguir rumbo al norte para llegar esa misma noche a coihaique. Luego de ver como daltaban unos salmones en el rio y darme un descanso. Segui pues me quedaban muchas horas de conduccion aun. 
Casi llegando a Puerto tranquilo, vimos desde el camino la capilla de marmol , donde habiamos estado el dia anterior en bote.



Pasado el sector del Lago General Carrera se empeso a oscurecer y tambien volvio la lluvia de los dias anteriores. De ahi en adelante casi no me detuve a sacar fotos, solo en el sector del bosque muerto casi llegando a cerro castillo nos detuvimos un momento pues Evelyn se sentia mal con tantas horas de viaje.



Casi a las 12 de la noche llegamos a coyhaique y nos encontramos con un pueblo muerto y apagado. Dimos unas cuantas vueltas buscando donde quedarnos. Lo malo es que los camping estaban cerrados. Donde nos quedanos la ves anterior no salio nadie y las residenciales repletas. Y las que tenian habitaciones dispinibles nos cobraban un ojo de la cara mas el 10 %. Finalmente y ya cansados de buscar alojamiento decidimos pasar la noche en el auto.
Extrañamente fue la noche que mejor durmió Evelyn. Al amanecer nos fuimos a ver la piedra del indio y luego seguimos rumbo al norte. Esa tarde visitariamos el Parque Nacional Queulat.