martes, 16 de abril de 2013

Embalse el Yeso abril 2013

Acudiendo a la convocatoria de Flematiko a través de www.motociclistas.cl, de subir al embalse El Yeso antes de que comiencen las lluvias y que caiga nieve, nos juntamos en la terpel del mall tobalaba, punto de encuentro habitual para estos paseos. Con respecto a la asistencia de los mas de 20 motociclistas anotados a través del foro, realmente desconfié y pensé que de esos 20, solo asistirían unos 6 o 7. La verdad, me equivoque y la caravana a este paseo unio mas de 20 motos de todas las razas, con decirles que incluso un arriesgado Germinalx, se atrevió a subir en su Kawasaki Ninja, si leen bien, una Ninja.
Ahora, si usted es de esas personas que a todo le quiere bajar su relevancia, si el camino al embalse no es para nada una ruta difícil, ni menos enduro, pero si, es una hazaña a mi modo de ver las cosas haber subido en una Ninja. Aunque no fue solo una Ninja, también subieron varias Yamaha  FZ y otras motos no tan aptas para rutas de tierra.

Después de varios intentos por iniciar la ruta por parte de Flematiko, salimos desde el punto de encuentro cerca de las 10 de la mañana. A poco andar nos encontramos con un grupo de ciclistas que subía hacia San Jose. Entre ciclistas y autos que subían hicieron que el paseo caracol fuese mas lento de lo planeado. por ratos la velocidad promedio no fue superior a los 30kmph.



Un ciclista infiltrado.
Cada cierto rato nos deteníamos  para reagruparnos y los ciclistas a los que habíamos pasado hace rato atrás  nos volvían a pasar. A ratos la acción de sobre pasar a los ciclistas y algunos autos que subían se volvía peligroso e incluso en algún momento una micro estuvo a punto de protagonizar un accidente.

Ya en el camino de tierra, que ahora comienza un poco mas arriba que antes, desaparecieron los autos y bicicletas y la ruta fue casi exclusiva para nosotros.


El embalse el yeso se ubica a 2500msnm y recibe las aguas del rio Yeso. Después de una construcción que tardo 10 años fue inaugurado en 1964. Y a mi parecer es una de las zonas donde el santiaguino puede escaparse de la rutina de la ciudad y disfrutar del aire fresco que baja por la montaña. Y mejor aun, es bastante difícil encontrar basura, lo que demuestra que quienes suben tienen una cultura de mantener estos lugares y disfrutarlos sin contaminar.

Mientras subes por el camino puedes ir disfrutando de paisajes de montaña increíbles  Caídas de agua y Glaciares le dan atractivo a la ruta.





George en esta ocasión subió con su hermano de acompañante y fotógrafo.



Viendo Fotos en la Web, o mas bien en Google. me di cuenta que casi todos los que han subido al embalse tienen fotos en este mismo lugar.


Cpardo , su Pulsar  y su novia, en ese orden  lo dijo el. En tono de broma obviamente... O no?
Y si la Ninja llego arriba... Me imagino la publicidad para la venta de esta moto en un tiempo mas adelante.
Vendo Ninja300 jamas endureada, solo usada para ir al trabajo Saaaaaaaa!!!!!!


Ya  a orillas del embalse no hubo nadie del grupo que no lamentara no haber organizado un asado.
para pasar el rato ahi en el embalse, algunos subieron hacia las termas y otros dieron vueltas por el lugar.
No faltaron los perros que siguieron a un motociclista.
Otros mas osados intentaron avanzar por el barro de la orilla del embalse. Sin mucho exito, pero si fue un momento de locura extrema de este motociclista y su TTR.
Mientras el, también enterrado en el barro hasta las rodillas, luchaba por sacar su moto los demas disfrutábamos con al verlo.
Los intentos por superar la barrera del barro no fueron pocos... cada vez con peores resultados.
Pero no fue el unico que quedo atrapado en el barro. Un turista Frances en una Chevrolet Colorado, tambien cayo en el barro. Acudimos a ayudar y tambien a "observar", el espectaculo y  a la francesa que tambien viajaba en la camioneta. Fotos de ella no tengo, si usted fue al paseo, lo disfruto, sino, se lo perdio no mas.

Con la ayuda de una Mitsubishi L200, finalmente sacaron la camioneta enterrada. como ekl espectaculo fue tan corto, el frances carbonero como ninguno incito a que alguien se metiera al barro en una moto.
este es el resultado de ese desafio... por cuarta vez, esta TTR quedaba enterrada.









Bueno, si las fotos no grafican lo que realmente sucedió con esa TTR y el barro, acá les dejo un vídeo para que les quede mas claro.
                                      

Ya de bajada, hice una breve detencion en el antiguo y avandonado refugio.

Y nos topamos con estos arrieros.

Para finalizar la ruta nos detuvimos a comer unas empanadas, en mi caso una de queso, la empanada mas aceitosa que me a tocado comer, aun así estaba rica.