viernes, 7 de marzo de 2014

Topocalma

Nos juntamos los de siempre, donde siempre y como siempre nadie llego a la hora. Bueno Cesar, conocido de Ribo y que por primera vez salía con nosotros llego a la hora, es que yo creo que el no sabia de nuestra conducta impuntual imposible de corregir a estas alturas. es que nosotros ya nos conocemos y sabemos que si la hora de encuentro es a las nueve en punto, el punto se corre para las 9:30 y esperamos a Cristopher para que llegue a las 10. Por que ese es otro punto, Cristopher es el que mas habla sobre llegar a la hora y de confirmar quien va para no estar esperando hasta las tantas, pero siempre es el que llega mas atrasado. En esta ocasión no fue distinto. es mas no llego al punto de encuentro en la copec de la ruta 78 en Talagante.


Luego de escuchar por celular las escusas de Cristopher sobre su atraso y como su prima lo hacia esperar fuera de su casa, para salir con ella al punto de encuentro, decidimos que partiríamos rumbo a Melipilla a una pica' para tomar un desayuno de campeones y esperar a Cristopher y a su prima ahí.


Cual será el desayuno de hoy?


Recién nos acomodábamos para desayunar cuando llego Cristopher y Tere, su prima.
Un par de tallas sobre el nivel de impuntualidad que hemos alcanzado y de como Cristopher nuevamente desayunaba dos italianos gigantes, como para empezar el dia y nos fuimos rumbo a la Central Rapel. Otro punto de detención casi obligado.

 

Ahh!!! olvidaba comentarles que en esta ocasión a pesar de llevar mi cámara y sacar mis propias fotos decidí  ocupar solamente las fotografías de George. quien por una razón que no se, las publico todas en Monocromo.
George... si tienes alguna explicación la puedes exponer en los comentarios...


En la central, un par de fotos por aquí, otras por alla, uno que otro cigarro se hizo humo en manos de Ribo. Y bueno conversar, casi siempre en un nivel que de lo serio pasa al bulling de forma natural, como si ya fuera parte de nuestras salidas. siempre me han culpado de ser quien mas molesta, pero es algo que no comparto, solo describo y me rio de lo que pasa en cada una de nuestras rutas. 


Esta ruta que tenia como objetivo despedir el verano disfrutando de las motos, la playa y la tranquilidad de escaparse por un momento de la rutina, también seria acompañada por un pequeño asado en la playa.


Al abandonar la Central Rapel con destino a Litueche para abastecernos para el asado, me di cuenta que la Xr125 de Cristopher no se la podía con el peso de su cuerpo mas el de su prima,en la cuesta, por lo que le propuse hacer un cambio de motos por un momento. Momento que finalmente se alargo por toda la ruta. Fue una excelente idea pues pudimos avanzar mas rápido como grupo.


Pasamos a Litueche, donde posterior a la "Vaca" extrañamente organizada sobre mi casco, compramos la carne, unos chorizos parrilleros y a falta de marraquetas, pan de completo para unos choripanes bien "fi-fi". Nos llamo extrañamente la atención que la dueña de un negocio nos dijera que no vendían marraquetas en el pueblo. si la marraqueta es como el alimento del pueblo chileno, realmente cuando uno esta fuera de chile se extraña a nuestra sabrosa y crujiente marraqueta.


Hasta Litueche la ruta es de pavimento, pero al salir del pueblo, se convierte en un entretenido trail que permite alcanzar buena velocidad en el camino de tierra. Los compañeros de ruta me porfiaron  respecto a la distancia entre Litueche y Topocalma, se burlan de mi Gps (rutero copec) pero es lo mas certero que hay. y no me equivoque. hay unos 30km entre estos dos lugares!!!


Bueno en realidad antes del proyecto inmobiliario que se esta llevando a cabo en la hacienda Topocalma, la distancia era de unos 20km, pero ahora el acceso a la playa de topocalma esta mas alejado de punta topocalma, lugar donde estuvimos el 2012.
El proyecto de hacienda topocalma contempla la construcción de equipamiento turístico y de residencia de veraneo en tres sectores de dicha hacienda. Por ahora el proyecto esta en la división del terreno. Por un lado el Proyecto beneficia económicamente a la comuna de Litueche en base al turismo, pero a la vez, le quitan la belleza natural y casi virgen a un lugar que para muchos es un paraíso de desconexión con la rutina. Cercano y casi desconocido topocalma y punta topocalma eran ideales para escaparse un fin de semana, no se si quienes habitualmente concurrían a este lugar por su tranquilidad lo sigan asiendo cuando se concrete por completo este proyecto. Y sin olvidar además que se ha privatizado el acceso a Punta topocalma, pues el antiguo acceso esta cerrado y ahora solo se podría llegar desde topocalma cruzando por la arena unos 3km.


El nuevo camino baja hacia a topocalma por una serpenteante cuesta, con hermosas vistas a Topocalma, Punta Topocalma y Puertecillo, donde también estuvimos hace unos meses, en la ruta donde se nos unio por primera vez Cristopher.

       

La ruta termina en un amplio estacionamiento y a la playa se accede únicamente por esta escalera.


Desde la escalera hacia el oeste se ve asi...



Y a nuestras espaldas, el estacionamiento, aun con nuestras motos repartidas en cualquier lado.


Acomodamos las motos en el estacionamiento y nos fuimos a preparar nuestro asado.
Nos aprovechamos de los desniveles entre las dunas para protegernos del viento y preparamos el fuego.
No sin antes ser atacado por Cristopher de manera sorpresiva sobre la arena.




Nadie se quería adjudicar el cargo de parrillero. Finalmente entre tirarnos la pelota el uno al otro, Ribo prendió el fuego y se alejo, como diciendo que con eso su trozo de carne ya estaba asegurado. Yo me quede a cargo poniendo mas y mas ramas secas, alimentando la fogata. Después tire la bolsa de carbón entera y al ser criticado por echarla con plástico y todo me aleje.


Era la primera vez que organizábamos una ruta con asado y a pesar que no tiene nada de otro mundo vimos como nos complicamos a la hora de parrillar. nadie se quería hacer cargo de la parrilla, hasta que Cesar se atrevió y tiro los chorizos a la parrilla. Con eso se gano el titulo de parrillero oficial del grupo. Yo creo que el tema no es que no sepamos hacer un asado, sino que nadie quería ser el centro de las burlas por quemar la carne o hacer alguna tontera que significara las risas de los demás.


Como no estamos acostumbrados a hacer asados en nuestras rutas y siempre compartimos unas empanadas , nadie llevo algún cuchillo o tenedor por lo que terminamos usando el alicate de punta de mi multi-herramienta para dar vuelta la carne. Tere se reía de nuestra poca preparación, es que le parecía gracioso vernos parrillar con un alicate y una rama de palo seco. Sin dudas que la organización por parte de una mujer hubiese resultado mejor de lo que nos resulto a nosotros y claro también con la organización de una mujer también hubiesen estado incluidas algunas ensaladas. Finalmente y luego de mucho atado nos comimos unos ricos Choripanes "Fi-Fi" y unas Chuletas.
Después de comer Ribo quiso andar por las dunas en su moto.  En realidad estuvo planeando en todo momento como llegar con su moto a la playa. con nuestra ayuda subió su moto por la escalera y la llevo a las dunas.


Algunos escalones los subió el solo y otros necesito ayuda para levantar la moto sobre los escalones mas altos.
 

 
Saco un poco de aire de los neumáticos y avanzó unos pocos metros hasta enterrarse en la arena.
       

De ahi en adelante me perdi lo que paso, pues mientras Ribo desenterro su moto y logro avansar con mas facilidad y velocidad yo vigilaba a Cristopher que intentaba pasar mi moto a travez de la escalera. Como todos estaban mirando a Ribo y yo, no lo ayudaría  por qur si no lo saben, Cristopher en toda salida  deja caer la moto al suelo y ese día aun no se caía por lo tanto no expondría mi moto. Sin ayuda no pudo subir por la escalera y se dio por vencido. Cuando volvimos , con carcajadas casi inevitables nos contaban como Ribo avanzo como campeon por las dunas hasta que una de estas literalmente se lo trago.


 
 

Después de las risas y que Ribo puso nuevamente en pie su moto se fue a la orilla de la playa donde la arena esta mas compacta y se lucio.
 



 

La verdad es que las ganas de pasar las motos en ese momento nos surgieron a todos pero ya era tarde y debiamos emprender el retorno a casa.
Salimos de topocalma esta vez en direccion a matanzas y posteriirmente hacia rapel. En rapel una breve detencion nos sirvio de descanzo y para cargar combustible para volver.


Durante el retorno la moto de Ribo presento problemas mecanicos y su motor se detuvo. Casi llegando a Santo Domingo nos detuvimos un buen rato esperando a que la moto anduviese. Con explosiones y llamas desde el escape finalmente arranco y nos fuimos rapidamente. Era necesario que Ribo mantuviese acelerada su moto sino nuevamente se paraba el motor. Pasado el puente Lo Gallardo nuevamente el motor se detuvo. Ribo luego de varios intentos por hacerla andar , cambio la bujía y le dio partida... anduvo solamente el tiempo necesario para hacernos creer que esa era la falla y nuevamente se detuvo. Luego de unos tantos minutos e intentos por hecerla partir finalmente se le quito lo taimada y partio. Manteniendola bien acelerada avanzo por las calles de Llo-lleo hasta alcanzar la autopista. Ahi ya no tendria mayores problemas pues no debia bajar la velocidad. Eso si las explosiones seguian y era un buen espectaculo ir detras de su moto. Asi llegamos al peaje en Melipilla y le hice el cambio de moto a Cristopher. El en la suya y yo en la mia como debia ser. Cuando estabamos en Llo-lleo pase a la reserva de bencina en la moto de Cristopher. Luego de unos kilometros pasado el peaje Cristopher se hacia a un costado de la autopista y nos detuvimos junto a el. Con toda patudes me dice "weon por que no me dijiste que pasaste a la reserva ". Jaja cuando todos cargamos bencina en Rapel , el pastel no lo hizo y me culpa a mi. Jaja. Bueno, el problema se soluciono sacando bencina de mi estante en unos vasos plasticos que sobraron. Tres vasos de bencina sirvieron para que llegara a su casa en talagante. Cesar y George ya no nos acompañaban , Cesar quien se gano el titulo de parrillero oficial,  había seguido adelante y George nos seguía, segun el desde atrás, pues en el peaje se habia quedado atrás. En realidad nunca lo vimos y pensamos que ya había pasado y se había ido adelante.
Segui a Ribo hasta su casa por si necesitaba ayuda. Se que  mis queridos compañeros de ruta dirán  "que ayuda si no sabes de mecánica", pero bueno, por ultimo de apoyo moral si a la taimada moto de Ribo le daba por detenerse nuevamente. Asi con complicaciones y todo despedimos el verano con esta entretenida ruta por el litoral, ahora vendran esas frías rutas del invierno, pero no menos divertidas.

 
 

2 comentarios:

  1. bonito blog. Tengo una UM 200 hace poco. Me muevo entre la capital y rapel. Buenas fotos. Los sigo.

    ResponderEliminar
  2. gracias amigo. disfrute de su moto responsablemente. buenas rutas.

    ResponderEliminar