lunes, 25 de julio de 2016

continuamos explorando quebrada de la plata

En esta seguidilla de rutas por la quebrada de la plata y rinconada de maipu, ribo, cesar y alex fueron a las semanas siguientes a seguir explorando otras de las tantas huellas que hay por el sector. Desde la misma antena a la cual subimos anteriormente con cesar y ribo y que posteriormente bajamos pues alexis y rafael no subieron por la preocupacion del neumatico sin aire de la xt de rafael. Desde ese punto se veian varias huellas para avanzar y a eso fueron. Desde la antena siguieron la huella que va a mano derecha.


Encontraron varios senderon por donde avanzar. A ratos la huella no era nada mas que una grieta por donde caia solo la moto. Bueno por lo que contaron, las grietas a ese momento eran como un camino que habian dejado el paso de otras motos mucho antes que ellos.


Asi anduvieron todo el dia explorando varios sectores, hasta que ya se les hiso tarde. Cesar debia volver temprano a casa, para luego ir a su trabajo. El problema es que habian avanzado demasiado entre los cerros y la mejor manera de salir del lugar fue pidiendo permiso para salir por los portones de la central carena de colbun, hacia el kilometro 21 de la cuesta barriga. Por suerte el guardia no les puso ningun problema y los dejo salir hacia la cuesta.


La semana siguiente fuimos con ribo a explorar otra de las tantas huellas. Desde la antena y a diferencia de la exploracion anterior, seguimos la huella que va hacia mano izquierda.
Esta vez no entramos por rinconada de maipu, por que nos juntamos tarde y era mas rapido llegar a la antena accediendo desde la cuesta lo prado.
Nos juntamos y nos fuimos por la ruta 68 hasta la zona mas alta de la cuesta y entramos por el ex acceso minero. Antes cerrado por la minera, ahora abierto por ciclistas y motociclistas.


Entramos hacia la quebrada por la cuesta lo prado y avanzamos rapido hasta la zanja que nos detuvo al salir la vez anterior. Fui buscando en todo momento la huella que subia un poco el cerro para evitar la zanja, pero llegue a ella y no lo vi. Ribo me hizo señas que me la habia pasado. Nos devolvimos y subimos por ahi. En un minuto estubimos al otro lado de las zanjas. Son eficaces frente a los autos pero para las motos no hay limites. Antes de cruzar hacia el otro lado, vi que se acercaban algunas motos por donde mismo habiamos venido nosotros. Ya al otro lado de la zanja llegaron ellos y nos preguntaron por donde pasar. Les dijimos y luego de ir a ver la huella por donde tenian que pasar, nos avisaron que se irian a colliguay.
Mientras estabamos ahi, ribo me comento que la semana anterior habian estado hablando con otros endureros sobre el acceso a la quebrada. De como ésta, ahora se podia recorrer sin inconvenientes desde que se fue la minera y ademas del problema que ahora habia con los ciclistas que tambien recorren estos senderos.
Los ciclistas estan organizados y pretenden prohibir de manera legal la entrada de motos a estos sectores protegidos. Y comento la idea de organizarse como motociclistas y evitar que se nos niegue el paso. Por el momento eso esta en planificacion. La idea seria que puedan convivir ambos grupos de deportistas y que el cuidado de la naturaleza sea la prioridad.
Para eso es necesario tratar de solo avanzar por huellas ya existentes y no generar mas impacto del que ya hay. Y obviamente llevarse la basura que uno tenga.

Bueno, continuamos con la ruta. Avanzamos hasta la antena y subimos. Desde ahi comenzamos a seguir la huella de la izquierda. En un principio va por una pequeña huella con grietas entre mucha vegetacion y ramas sobre la huella que te recuerdas que ahi tu eres la visita.

Despues de un rato de subir y subir, la vegetacion se abre y la huella avanza tranquilamente por la ladera del cerro. Es posible ver hacia donde se avansa y hacia adelante vi que venia una pequeña trepada pero bien empinada y que ademas al llegar arriba tenia una curva a la izquierda.


Casi al llegar a la trepada tome mas velocidad y siguiendo a ribo subi. Habia mucha tierra suelta y las ruedas de la xr de ribo, traccionando delante de mi moto, levantaron una nube de polvo, que no me dejo ver que iba directo a una grieta.
Perdi el control de la moto pero con una buena patada al suelo, logre subir sin caer. Ya arriba la huella cambia y el suelo es de rocas y piedras sueltas.


Nos detuvimos un momento y aproveche de sacar los espejos. Nunca se sabe cuando puedes caer, sobre todo si vas sobre piedras sueltas. 


Nos quedamos conversando un buen rato ahi. Mirando hacia los alrrededores. Buscando otras huellas que explorar.



Cuando nos detuvimos deje la moto en la huella. Despues tuve que apurarme en moverla pues se sentian venir otras motos. Y se acercaban rapido. 
Me he burlado tanto de cesar que deja la moto en lugares que no debe dejarla, que se me pego.


Continuamos subiendo por la huella que se veia un tanto dificil, pero mas que nada era bien tecnica con hartas piedras y grietas, pero la practica ha dado frutos al parecer. 
Poco mas arriba llegamos a un plano, con unos postes de concreto en el suelo. Donde nos detuvimos nuevamente a ver hacia donde seguir. Hacia abajo por el cerro se veia un camino ancho. Debiamos seguir por la huella y seguramente nos encontrariamos con el camino un poco mas adelante.
Hacia el frente, en los cerros a lo lejos se veain mas caminos. Seguramente son los que van a las minas.


Continuamos por la huella hasta que encontramos el camino ancho. Hacia abajo la salida. Hacia arriba una antena. Fuimos hasta la antena para asi recorrer bien el lugar.


Desde lo alto se podia ver bien varias de las huellas que quedan por recorrer y muchos caminos mas anchos que seguro van conectando varias de las antenas que se veían repartidas en lo mas alto de los cerros.

Ribo señalando los caminos y huellas que se veian desde la cima.

Caminos, caminos y mas caminos. Y cada cierto rato muchas huellas para seguir explorando.

Ribo, conquistando la cima y la antena.

La foto ocasional del dia. Nada posera, nada preparada.

Frente a nosotros otro cerro y otra antena. Mas que seguro habra alguna forma de llegar a ella. Ya iremos hasta alla otro dia.

Al bajar hasta donde estaban las motos, me percate que habia dejado con contacto la moto. Aunque nos es la primera vez ni tampoco sera la ultima, de eso estoy mas que seguro.


Ah. Se me quedaba la foto para el facebook, de Ribo.


Comenzamos a bajar por el camino hacia la salida. Con varias grietas y en mal estado. Seguramente hace tiempo que no suben autos hacia las antenas.
Bajamos rapido. Nos desviamos un poco siguiendo algunas huellas que luego de ir de un lado a otro nos devolvian a camino ancho. Finalmente encontramos la salida hacia la cuesta barriga.
Como aun quedaba un tiempo para recorrer antes de irnos, comenzamos a bajar por una zona con artos monticulos de tierra, grietas y tierra suelta.


Bajamos lo suficiente como para darnos cuenta que ya estabamos cortos de tiempo y de que para llegar a una zona plana aun quedaba mucho por bajar. Nos dimos la vuelta en un lugar un tanto incomodo pero logramos salir y subir un poco. La primera parte no tan inclinada nos permitio subir unos cuantos metros sin dificultad.
Eso hasta que llegamos a los monticulos. Subimos los primeros gracias a la inercia que llevabamos, pero al poco rato perdimos traccion y ahi quedamos.
Atravezados en las grietas y monticulos de tierra suelta. 
Sin posibilidad de tomar velocidad para poder subir de mejor manera.
Intentabamos avanzar pero subiamos un metro y retrocediamos tres.
Las ruedas simplemente se enterraban o perdian traccion y no lograbamos avanzar.



Acomodamos las motos sobre los monticulos he intentamos avanzar en diagonal a la subida, algo avanzabamos pero no lo suficiente. No podiamos salir de ahi. 
El cansancio era enorme luego de empujar la moto cerro arriba y tratar de acomodarla para intentar subir y caerse a los pocos metros para tener que volver a levantar la moto y volver a comenzar.
Con la ayuda de Ribo, logre superar uno de los monticulos y tener traccion suficiente para seguir subiendo. Acelere lo que mas pude y logre subir un buen poco, hasta que llegue a otro punto donde perdi el control. Por suerte cuando perdi el control logre acelerar entre que me caia y pasaba por encima de unas plantas y deje la moto en una zona relativamente plana como para volver a intentar seguir subiendo. Acomode la moto y la deje ahi, para bajar a ayudar en algo a ribo.



Ribo le dio con todo en el primer intento y llego donde mismo tuve problemas yo. Lo ayude empujando un poco pero no habia caso. Intentamos un par de veces hasta que pudo subir un poco mas. Pero cuando tomo vuelo perdio el control y cayo. Mas alla de todos los inconvenientes que teniamos para subir, a la taimada moto de Ribo se le descargo la bateria en ese incomodo lugar. Como y he contado un par de veces, la Xr250 de Ribo es un tanto exclusiva y a diferencia de la mayoria de las xr, esta es con partida electrica y sin pedal de arranque.
Por lo que si o si, teniamos que empujar. Hacia arriba era imposible y hacia abajo aprovechando la pendiente era ideal, pero tendria que bajar lo que ya habia avanzado. No quedo otra mas que bajar. Bajo y bajo y el motor no arrancaba. Llego casi hasta donde habiamos bajado antes y recien ahi pudo darle arranque. Mantuvo la moto un poco acelerada un rato, para que tomara un poco de carga y con mas fe que peregrino caminando a Lo Vasquez, comenzo a subir.



Todo bien hasta que llego al maldito lugar donde tuvimos problema antes. Definitivamente no subiria de una. Peor aun, esta vez ademas de perder traccion, se le cayo la moto hacia su lado izquierdo. Ya comenzaba a bajar para ayudarlo cuando puso en la vertical su moto y se subio nuevamente, con tan mala suerte que ahora se le cayo la moto hacia el otro lado. Eso solo podia ser producto del cansancio. La volvio a enderezar y comenzo a subir. Esta vez con mas animo y mejor suerte. Logro pasar el obstaculo mas dificil y quedo detenido por falta de traccion un poco mas abajo de donde estaba mi moto. Por lo menos desde ese punto ya estaba mas facil subir. Acomodo la moto nuevamente y subio hasta donde estaba mi moto. Desde ese punto avanzando en diagonal se podia subir con mas facilidad. Me subi a la moto y comence a avanzar. Pase la parte mas dificil entre unas ramas y encontre una pequeña huella por donde subir evitando las grietas por donde habiamos bajado. En un momenyo se me perdio la huella y por tratar de acercarme hacia las grietas fui a dar a una zona de piedras sueltas donde deje caer la moto, rompiendo parte del plastico del cubre puño.
Mientras enderezaba la moto vi pasar a ribo con mucha facilidad a pocos metros de donde yo estaba. No se como no vi esa huella y me fui a meter a las piedras.
Desde ahi ya eatabamos casi llegando a la salida de esas grietas que nos hicieron sudar tanto. Lo que bajamos en pocos minutos, nos demoramos un poco mas de una hora en subir.

Salimos por fin del cerro y fuimos a una picada de empanadas ahi justo en lo mas alto de la cuesta barriga. 
Dos empanadas de horno para cada jno bastaron para recuperar las energias perdidas en la subida.