lunes, 13 de julio de 2015

Valparaiso, El Quisco y San Antonio.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música
quien no encuentra gracia en sí mismo

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.

Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino de
emociones,
justamente éstas que regresan el brillo a los ojos
y restauran los corazones destrozados.

Muere lentamente
quien no gira el volante cuando está infeliz con
su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
atrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,

huir de los consejos sensatos...

Muere lentamente. 
Martha Madeiros.





Con  destino a  Valparaiso comenzamos nuestro paseo de fin de semana, a eso de las 2 de la tarde.  hubiese sido ideal un poco mas temprano, pero tengo clases los sábados. Como ya he contado en ocasiones anteriores mis padres de manera bien humilde siempre nos acostumbraron a viajar... de la manera que fuese. Aveces con mayores recursos económicos otras no tanto. Llegando a cabañas, camping y en mas de una ocasión durmiendo todos amontonados en un auto... cada uno mas incomodo que el otro, pero al amanecer cada uno esbozaba una sonrisa en su rostro. Fue así como conocimos la isla de chiloe por ejemplo. En un kia Besta del 96'. Recuerdo que nos dormíamos en un pueblo y despertábamos en otro. Mi padre mientras todos aun dormíamos comenzaba a manejar y devorar kilómetros. Recuerdo con cariño ese viaje. Sin dudar uno de los mas lindos de mi infancia. Pero bueno antes que caigan algunas lagrimas sobre el teclado volveré a este nuevo viaje.



Esta vez con Fernandito y Evelyn. Como les decía nos dirigíamos a Valparaiso ,pero siguiendo fiel a mi estilo quise hacer un poco mas largo el trayecto y disfrutar del viaje. Por la ruta 68 y antes de llegar al primer peaje tome el desvió hacia la cuesta lo prado. Muy bonita y entretenida ruta... tan linda que hay quienes la han convertido en un micro basural en su tramo de tierra.
Al continuar avanzando nos fuimos acercando al pueblo de Maria Pinto.
pequeño poblado que para nuestra sorpresa es menos humilde y dejado de la mano de dios de lo que nos imaginábamos. Pues mientras avanzábamos rumbo a Chorombo nos fuimos deslumbrando con las lindas casas que se veían por el camino. Poco mas alla incluso nos sorprendimos con un club de golf en medio de la nada, con piscinas y canchas de tenis. En realidad no es que nos sorprendiera el club de golf, sino que al mirar el mapa rutero Maria Pinto aparece como un punto en el mapa pequeño y alejado de la realidad de una gran ciudad.



Continuamos avanzando por el camino, disfrutando de paisajes de campo y donde aveces los arboles generaban un tunel natural de ramas y hojas sobre el camino
En Chorombo me detuve un momento para tomar algunas fotos, pero no se que paso que están cortadas. Solo se ve media foto. por lo mismo la cantidad de fotos se vio totalmente reducida. ademas que solo pude ocupar la cámara del celular pues el cargador de la cámara esta perdido desde febrero de este año. Del viaje a Lican Ray.


De Chorombo nos dirigimos hacia Casablanca a través de la cuesta Ibacache. Cuando ya bajábamos la cuesta de frente nos topamos con un grupo de motociclistas... y que motos eran... conté unas 12 bmw 1200  un par de triumph tiger y dos espectaculares Ktm adventure... así continué manejando hasta casablanca rayando la papa con semejantes maquinas y hablándole de motos y mas motos a Evelyn. Mientras ella solo me escuchaba como pensando que le pasa a este.



Poco antes de llegar a Casablanca nos detuvimos un momento para prepararle una leche a Fernandito
el disfruta del viaje a su manera... duerme, se despierta con una sonrisa, me mira por el espejo retrovisor, se ríe cuando reclamo mientras manejo, obviamente bromeando para que el se ria. no se por que le gusta tanto eso.





Llegamos a Casablanca y solo me detuve a fotografiar una iglesia y la plaza. Quise detenerme a preguntar en algun momento como salir del pueblo hacia la ruta 68, pero finalmente solo segui mi intinto... mi intinto me dijo sigue al bus que va adelante que tiene un letrero que dice viña del mar... asi que a los pocos minutos ya estaba en la ruta 68 para hacer el ultimo tramo hasta Valparaiso.


Pasado las 5:30 de la tarde nos detuvimos en algún callejón de Valparaiso, estacione el auto y nos fuimos a caminar por el Muelle Prat.

se que esta foto esta bien fea... pero bueno... 




Los lancheros del lugar ofrecen paseos por la bahía... a visitar los buques de la armada el  Muelle Baron y mirar desde el mar los cerros de Valparaiso.
mientras paseábamos por la feria artesanal donde ofrecen artesanías hechas en china con temas chilenos... El anfitrión de las lanchas invitaba con el tono característico de todo choro de puerto a pasear en sus lanchones. mientras lo hacia a través del micrófono inalambrico a la vez discutía con alguien que por mas que mire no lo encontré pero dio un buen espectaculo ofreciendo su tour y a las vez repartiendo chuchadas al aire...
Nos fuimos al auto, pero antes pasamos al super a comprar algo para Fernandito y también algunas cosas para comer con Evelyn.


Tenia la idea de pasar por caleta el membrillo a ver que tan cierto era la información de algunos foros de pesca.
Bajamos a mirar al muelle... obviamente baje mi caña por si acaso...
estuvimos unos pocos minutos pues ya era tarde y la caleta la cierran a las 20hrs.
de todas maneras igual me di maña de pescar un pequeño pejerrey de mar.

Nos fuimos al auto a decidir si pasaríamos la noche en valparaiso o si nos íbamos hacia el Quisco. hice una llamada a una residencial de el Quisco y nos fuimos hacia allá.
vuelta por la 68 hacia la salida a Quintay y desde ahí hacia Tunquen y posteriormente  algarrobo y el Quisco.
llegamos a las 9:30 a la residencial flor.  Ni hablar de dar una vuelta por la playa a esa hora... mucho frió para el bebe. Asi que directo a la cama y a jugar con Fernandito por que siempre que uno lo acuesta sufre una pequeña activación y se pone risueño y juguetón antes de dormirse. Por lo que ahi estuvimos jugando con el un buen rato antes de que se durmiera.



Al otro día nos levantamos fuimos por unas empanadas de queso para el desayuno y nos fuimos a la playa El Canelo.
recorrimos caminando buena parte de el canelo y el Canelillo, hasta que el peso de llevar a Fernandito en brazo me hizo efecto y me canse. y parece que  el también por que se durmió.







De canelo nos fuimos hacia San Antonio. Quería aprovechar un poco de la tarde pescando en el puerto. En las aguas del puerto siempre hay algo que sacar.
Al llegar recorrimos buscando donde almorzar... todos los locales ofrecen lo mismo asi que entramos al azar nada mas. sin recomendaciones.
Yo, sinceramente hubiese ido por una hamburguesa al patio de comidas del Mall que esta ahí mismo, pero Evelyn quería una comida mas casera. y como bien dicen ...donde manda capitán no manda marinero...
Después del almuerzo estuvimos un par de horas en el muelle, intentando pescar. buscando entre medio de tanto aficionado a la pesca por donde poder lanzar. En resumidas cuantas salieron un par de pejerrey de mar, pero demasiado chicos asi que todos devuelta al agua. esto de la pesca a Evelyn la entretiene y de echo saco mas que yo esa tarde.
cuando la tarde se puso mas fría, dejamos atrás el lindo fin de semana en familia. y nos fuimos directo por autopista del sol a casa.