domingo, 11 de mayo de 2014

Carretera Austral. parte 3. Puerto Cisnes - Coyhaique

Miercoles 5 de febrero.
Después de 3 días de viaje y de haber dormido la noche anterior en el piso y los asientos de la barcaza , por fin la noche en puerto cisnes había sido de total descanso en una cama acogedora que nos hacia olvidar el frió y la lluvia de afuera.
El desayuno en la residencial... exquisito , el mejor pan amasado del viaje.

Antes de continuar con el viaje a hacia Coyhaique , nos fuimos a dar una pequeña vuelta por la costanera de Puerto Cisnes. Y nos encontramos nuevamente con Don Baldo , la barcaza que nos llevo de Puerto Montt a Chaiten la noche anterior. 



La mitad del camino que va desde la ruta 7 a Puerto Cisnes esta pavimentado el resto aun es de ripio. Ya retomando la ruta 7 hacia el sur y a pocos kilometros nos encontramos con el sector Piedra el Gato , uno de los lugares donde la construcción de la carretera fue mas complicada. Para poder marcar la antigua huella o camino se tuvo que hacer un corte en la roca sobre el rio cisnes. Entre las  explosiones y desprendimientos de roca, perdieron la vida varios miembros del CMT (cuerpo militar de trabajo) hoy en día el antiguo paso junto a la roca ya no se ocupa , sin embargo aun se puede ver. En su lugar se construyó un viaducto curvo que se eleva sobre parte del rio Cisnes.



Luego de  un par de fotos en el viaducto continuamos avanzando paralelos al rio Cisnes que luego de una cuesta y varios miradores se despide en toda su magnitud.


El siguiente punto de detención fue en el pequeño poblado de Villa Amengual , este pequeño y lindo pueblo basa su actividad turística en su pintoresca forma de construcción y actividades outdoors como treking y cabalgatas, o por lo menos  así hacia mención un letrero a la entrada del pueblo. 


Lago Las Torres , pocos kilometros al sur de Villa Amengual. De ahi en adelante continuamos casi sin detenernos hasta Puerto Aysen. 




Tal como había leído por ahí , Puerto Aysen no es muy entretenido y salvo el puente colgante que cruza el rio Aysen no hay mas que ver. Ademas a esas alturas del viaje ya no era tan novedoso ver otro puente colgante mas. Eso si este tiene el récord de ser el mas largo de Chile. Cruzando el puente se puede avanzar hasta Puerto Chacabuco.
En Aysen aprovechamos de comprar algo para almorzar, una lechuga un par de tomates mas atun que compramos en Puerto Montt, serian el almuerzo del día. Super Light...


Luego de las compras y un breve paso por la plaza de Aysen cruzamos el puente en dirección a puerto Chacabuco.  Al igual que en Puerto Aysen , no hay mucho que ver. Es mas no pude acercarme al mar pues casi todo el borde es parte de los puertos de las empresas. Puerto Chacabuco nació por la necesidad de reemplazar el antiguo puerto de Aysen.


Con un leve sentimiento de que el desvio a puerto Aysen y Chacabuco había sido en vano pues nada era muy llamativo, nos fuimos devolviendo hacia Aysen para irnos a Coyhaique. En  este trayecto  hacia Aysen vi un letrero q anunciaba al Lago Riesco , así que decidimos ir a ver que tal. Luego de unos cuantos km entramos en un parque privado y nos acercamos hacia la única orilla del lago a la cual se puede acceder fácil y gratuitamente. El lago era pequeño y rodeado de hermosos bosques vírgenes. Aprovechamos el desvió para preparar nuestro almuerzo. La comida mas light que hubo en todo el viaje. Lamentablemente Evelyn desde ese momento ya no come Atun , con sus casi 3 meses de embarazo estaba justo en la etapa de las nauseas y vómitos. Imagínense que paso con esa rica comida !!!. Bueno hasta ahora a ya mas de dos meses de volver del viaje no puede oir la palabra Atun.  


Como todos los días anteriores, seguía la lluvia. En Aysen un poco mas pausada pero no cesaba. Camino a Coyhayque poco a poco fue pasando la lluvia , casi no me detuve en el camino , pues Evelyn durmió todo el rato.




Cuando ya casi llegábamos a Coyhaique me detuve en un Mirador y la desperte. La vista era impresionante. Toda la ciudad frente a nosotros. El viento en el mirador y lo digo sin exagerar, con suerte nos dejaba estar de pie. 


Al llegar a la ciudad busque como llegar a la famosa piedra del indio junto al Rio Simpson. Llegamos luego de un par de vueltas de mas. Es que la forma pentagonal de la plaza de armas me desoriento un par de veces.


La piedra del indio es una gran Roca a orillas del Rio Simpson que con el tiempo y la erosión provocada por el viento fue tomando forma dando estos resultados:


Yo feliz con cumplir con otro de los hitos de este viaje, pero Evelyn nuevamente se sintio mal. Asi que me apure en buscar donde quedarnos a pasar la noche y ahi nos quedamos todo el resto de la tarde. Ni hablar de ir a pasear por el Peatonal Horn , ni menos salir a  comer algo.