domingo, 20 de julio de 2014

Quebrada de la Plata

Desde Maipu a Pudahuel , hay un camino que cruza entre los cerros y valles de la Quebrada de la Plata. Averiguando en la web sobre la factibilidad de hacer esa ruta, entrando por Rinconada de Maipu y saliendo por Pudahuel. Nos encontramos con que es un lugar protegido por la Universidad de Chile y a la vez destruido por accion de las mineras. Durante mucho tiempo se ha librado  una batalla legal entre estas dos fuerzas. Donde los mas afectados han sido la flora y fauna de este pequeño y escondido ecosistema.
Por Rinconada de maipu es imposible entrar en moto segun lo leido. El acceso es controlado y las motos no son bienvenidas pues rompen el suelo al salirse de la huellas y hacen daño al ecosistema del lugar. Finalmente encontramos que por Pudahuel , en el sector de ciudad de los valles es posible acceder a algunos senderos de este lugar.
Resulto bastante facil llegar. Luego de un par de vueltas por las calles de ciudad de los valles llegamos a lo que buscábamos.

De inmediato vimos un par de motos que avanzaban por el filo de unas pequeñas lomas frente a nosotros. Subimos por una huella hasta la cima de esa loma. Resulto ser mas fácil de lo que parecía en un principio. Desde arriba se podían apreciar varias huellas en diversas direcciones. En dirección al Oeste y bajando desde la loma las huellas nos guiaron hacia una zona plana con varias huellas , algunas anchas y otras bien angostas que avanzaban entre los espinos.
Cuando baje, Ribo se quedo atras. pero al rato ya estaba en el plano. algo le paso a su moto. no arrancaba. recordemos que la Xr de Ribo es con partida electrica y no con Pata.

                                      

Desarmo un costado de su moto en tiempo record y reviso fusibles y la batería. todo estaba en su lugar. A la vista no tenia nada extraño. Finalmente logro hacerla andar enganchándola en bajada y todo solucionado. no volvió a tener problemas durante el día.

                                      

Avanzamos en varias direcciones pero nos encontrábamos encerrados entre los cercos de alambres y portones cerrados. Volvimos a subir a la loma anterios para ver desde la altura hacia donde podiamos ir. Hacia el Este una huella bajaba hacia un angosto camino de autos que finalmente se transformo en una delgada senda que se introducía entre dos cerros a través de una pequeña quebrada. Luego de unos cientos de metros nos encontramos con otro cerco q dividia el cerro. Pasamos al otro lado caminando entre unos alambres que ya estaban cortados, pero no había mucho por donde andar hacia el otro lado, así que volvimos a la loma que para ese momento era la parte mas entretenida para andar con un par de trepadas y nada mas.


Desde la altura de la loma se veía un camino que avanzaba hacia el interior de la quebrada y por detrás del cerco de alambres que antes nos detuvo. Baje por otra de las huellas de la loma en direccion a ese camino vehicular tras los cercos. Pero llegamos donde mismo estuvimos primero. Y sin poder pasar al otro lado. Comenzamos a avanzar hacia la ruta 68 por un acceso vehicular de tierra y luego nos desviamos de nuevo entre los espinos con dirección al oeste. 


Intentando encontrar un paso hacia ese camino que se veía detrás del cerco. Finalmente como el que busca siempre encuentra. Nos encontramos con esta pasada.

La abrimos y pasamos con un poco de desconfianza pues todo indicaba que estábamos entrando a lo que era un camino privado. En eso paso una camioneta y sus ocupantes nos miraron sin decir nada. Por lo que nos dio mas confianza a seguir.



No avanzamos 500 mts por el camino y nos topamos con otro portón.  La camioneta paso y dejaron cerrado. Nos salimos del camino y comenzamos a seguir una huella hacia las torres de alta tension. La huella cada vez se hacia mas angosta y era necesario ir  balanceando de lado a lado la moto mientras avanzabamos, para no golpearnos con las ramas y sus espinas. 
Poco a poco las huellas iban desapareciendo y luego aparecia otra metros mas alla. Avanzamos por un buen rato sin rumbo alguno entre los esoinos que a ratos nos obligaban a agacharnos para no golpearnos la cabeza.


Llegamos junto a las torres y un camino avanza en linea recta uniendolas. Avanzamos tan rapido pudimos. Nunca tanto como se ve en el video editado de ribo eso si (El video esta al final del relato). Pero dentro de lo que era la tonica de este sector nos encontramos con otro porton y un gran cerco que atravezaba todo el lugar de cerro a cerro. Encontramos otro camino vehicular por el cual comenzamos a regresar , ahora bien pegados a lo que es parte del area ambiental protegida. Había un portón abierto para seguir subiendo pero se veia que el camino no conducía a nada y no quisimos continuar. Ademas,  un montón de letreros prohibían el paso.


Sin dudas,  de una u otra manera se puede llegar mas alla de donde anduvimos ese dia , pero para eso habria que abrir portones y no es la idea. Mas aun, pensando en que los cuidadores de las mineras según se dice andan armados. Espantando a quien  pase por esas tierras. Ni tampoco queremos interferir en el cuidado a estas tierras por parte de la Universidad. Esperemos que la disputa entre estas tenga un buen termino y que los reales ganadores sean la fauna y la flora del lugar. En este centro de investigacion de fauna silvestre (el mas importante de la R. Metropolitana) se han encontrado animales tan escurridizos y difíciles de ver como el Monito del monte.


Aca el video de ribo, con la musica de Miserables tributando a Los Prisioneros --  Video --