martes, 3 de diciembre de 2013

lagunas del santuario.

Como es costumbre acordamos juntarnos temprano y como también ya es costumbre Cristopher llego atrasado a nuestro punto de encuentro, por lo que todo intento de puntualidad quedo solo en eso, en el intento. Habíamos acordado juntarnos en la entrada del santuario a las 9:00 con tres motociclistas mas, conocidos de un grupo de motos de facebook. Ya eran casi las 9:00 y Ribo y yo aun esperábamos a Cristopher en Quinta normal. 

Cuando el llego nos fuimos rápido hacia Lo Barnechea. Mucho antes de llegar, mientras subíamos por av. Vitacura. Cristopher pincho su neumático trasero. Si ya estábamos atrasados esto lo empeoraba aun mas...


Al sacar la cámara pudimos notar que no pincho, si no que su cámara se reventó, eso explicaba la forma en que se descontrolo su moto en ese momento.

 Al reventarse la cámara la moto de Cristopher se cruzo en la calle, por suerte alcanzo a enderezar la moto antes de ser golpeado por un auto que avanzaba en la misma dirección un poco mas atrás y por la pista izquierda. Luego de unos 30 min. Y ya cambiada la cámara continuamos.


Esta fotografia la tomo Ribo, con la unica intencion de burlarse de mi  casi nula sabiduria en cuanto a mecanica.

Una vez en el santuario , nos encontramos con Cristobal en su tornado y a Pablo y Bastian en sus xr 125. Comenzamos a subir con destino a las antenas como primera meta.



Mientras sacaban los espejos , Cristopher me aposto que yo rompería uno de mis espejos por no querer sacarlos. Para que decía yo si es una ruta trail que no implica mayores complicaciones. Finalmente el no gano la apuesta , pues no apostamos nada. Mi espejo ?... se quebró por no sacarlo al dejar caer mi moto de la forma mas absurda a velocidad cero.





Los mayores inconvenientes para las xr 125 fue la falta de potencia en algunas subidas.
Pero como ya es costumbre nos aydamos mutuamente cuando hay problemas. En esta ocacion un par de empujones y listo.
Ribo en su Xr 250...
 Para las dos tornado no hubo mas inconveniente que la falta de Oxigeno por la altura y por ende la notoria perdida de potencia.



Antes de llegar a lad antenas nos encontramos con varios motociclistas que bajaban










Luego de unos veinte kilómetros distante a la entrada al santuario , llegamos a las antenas. Que en realidad no tienen ningún atractivo pero si es un buen punto para descansar.



Aparte de unas cuantas subidas muy empinadas para el motor de las xr 125 la ruta no presenta mayores dificultades.



De las antenas a las lagunas no hay mucha distancia, y el camino es básicamente igual a a lo anteriormente recorrido. Eso si, la altura comienza a notarse y las motos lo sienten, perdiendo potencia con mas facilidad en las subidas.


La primera laguna esta a unos pocos kilometros de las antenas.


A poco andar desde las antenas llegamos ala primera laguna , la mas grande de las 5 que vimos. Antes de subir hablábamos de meternos al agua , pero en la medida que subíamos la temperatura bajaba, por lo que nos dimos cuenta que no seria bueno .mojarnos. ademas el viento que corría aumentaba la sensación de frio



Hasta aca ya cumpliamos la meta del dia.


Continuamos subiendo y fuimos encontrando mas lagunas, mas pequeñas que la primera. Algunas de facil acceso y otras escondidas entre la montaña.

Luego de subir unos cuantos kilometros mas llegamos a una planicie donde el camino se divide. Algunos seguian subiendo el cerro hasta otras antenas mas pequeñas. Otro baja hacia lo que creo es una minera. Y bueno un monton de otros caminos que quizas a donde van. Todos eso si para el acceso a la minera y las antenas.


Ribo subio un poco mas por el cerro, hacia una antena. Lo segui pero hubo un momento en que lo disperso del oxígeno por la altura, dejo sin la potencia necesaria a mi moto. Quizas con el filtro de aire mas limpio lo hubiese logrado.
Arriba la altitud era de unos 3500 msnm.

Cuando bajamos nos fuimos en busca del resto del grupo que se habia ido a explorar otro de los tantos caminos. A los pocos minutos los encontramos a orillas de otra laguna.

Siguiendo a  Cristopher que cruzo parte de la laguna, quede con ambas piernas mojadas. Que decir de mis pies. El viento helado hiso de las suyas en ese momento. Pase el frio intentando agarrar una lagartija.
Al poco rato comenzamos a bajar. Ya se comenzaba a hacer tarde. En la bajada otra pequeña laguna.



Durante todo momento mientras bajabamos fui preocupado de Bastian que con menos experiencia en caminos de tierra y piedras sueltas , bajo lentamente. A su ritmo. A ratos me quedaba mas atras para fotografiar al resto mientras bajaban el cerro.
En eso estaba cuando desde la altura vi a Cristobal, Pablo y Ribo que olvidaban el desvio hacia el camino que va a la entrada del santuario y seguian derecho en direccion desconocida.
Cristobal....
Pablo...
Ribo...   wrong way !!!
Cristopher que iba un poco mas atras se dio cuenta y le aviso a Bastian que iba un poco mas adelante.
Bastian se quedo en el desvio y Cristopher siguio a los demas mientras se perdian rumbo a lo desconocido.
Baje y me quede en el lugar esperando junto a bastian.
Al rato llego Ribo y nos comento que el tambien se percato del desvio pero que siguio para avisarle a Cristobal y Pablo.
Cuando vio que cristopher tambien los seguia el decidio volver porque su bencina ya lo estaba limitando.
Paso un buen rato y volvieron...  luego de un breve descanso decidimos continuar bajando. Cristopher rapidamente avanzo y los demas lo siguieron. Me subo a mi moto y siento algo extraño... Maldicion !!! Mi neumatico delantero pinchado. Por mas que hice señas para llamar la atencion de los demas, jamas miraron atras. Por suerte Ribo aun no se iba y me ayudo a reparar la camara. Bueno en realidad no me ayudo , el solo reparo la camara y yo lo ayude un poco... casi nada...
Levantamos la moto sobre una roca y empezamos a desmontar la rueda.
Al poco rato el apoyo en la roca fallo y mi moto se fue al suelo. Y ahi se quedo.
En lo que fue la mejor marca de tiempo,  de Ribo, en reparar un pinchazo, desmonto reparo y vovio a montar y al poco rato ya estabamos listos para seguir bajando. Al avansar pocos metros nos encontramos con Cristobal que se habia devuelto , cuando se dieron cuenta que con Ribo no apareciamos. Seguimos nuestro retorno fue a paso lento pero firme. Una ves abajo pasamos por unas empanadas, infaltables al termino de una buena ruta.
En lo que ya se convirtio en una constante de esta ruta, Ribo al llegar a casa se dio cuenta que tambien habia pinchado.

Bonus track...
Algunas fotografias del paseo de la semana anterior con Evelyn a San Antonio y Punta Tralca.

Un paseo de dia frio...
Un almuerzo junto al mar...

Y luego una tarde de flojear en la arena de la playa... que relajo.


Cormoranes... luego de pescar en el mar deben pasar un buen rato aireabdo su plumaje para secarlo.


Fue una buena tarde  de paseo. En compañía de  Evelyn y mi amante de dos ruedas.