miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Coipo

La denominada Ruta del Coipo o tambien conocida como Ruta del Gaseoducto nace desde en El Toyo, un sector del cajon del maipo y termina en Pirque. Eso si haces la ruta completa porque debido a su complejidad no muchos son capaces de completarla y solo llegan hasta el sector del porton verde. Pero volvamos un poco en el tiempo. Hace mas de un mes George y Ribo junto a otros motociclistas ya habian intentado hacerla. Algunos la completaron y salieron por Pirque y otros solo llegaron hasta el porton verde y se devolvieron hacia la entrafa en El Toyo. En esa ocacion yo no pude ir por motivos que ya no recuerdo , pero eso motivo a mis amigos y compañeros ya de varias rutas a especular sobre mi alejamiento de las pistas. Blanco de sus burlas me gane el apodo de "macabeo" y no precisamente en honor al movimiento judio de liberacion que lucho por la independencia judia en las tierras de Israel, sino que en el modo chileno donde un macabeo es el hombre que vive sometido y a las ordenes de su mujer. Seguramente ellos no saben lo que dicen... Cierto mi amor , callate y sigue escribiendo!!!
Bueno volviendo al tema, nos juntamos en la Terpel a un costado del Mall Tobalaba , Cristopher nos estaría esperando en el puente El Toyo para seguir avanzando hacia la entrada al camping donde previo pago de 2000 pesos dan acceso a la ruta.
Retiramos los espejos de las motos y comenzamos a avanzar. Inicialmente la ruta no ofrece mayores complicaciones y es solo un entretenido camino de tierra.

 
Antes de comenzar a subir , mientras sacabamos los espejos vimos a un motociclista que bajaba por el cerro , cuando estubo frente a nosotros nos dimos cuenta que traia el tubo de escape de la moto de un amigo a quien se le habria caido. Mal augurio lo que teniamos frente a nosotros. A los pocos minutos de ruta tuvimos la primera parada , en esta ocacion para ayudar a un poco preparado endurero , se le acababa de soltar la piola del acelerador y no andaba con herramientas. Por suerte pasamos nosotros. Cristopher que lleva una mochila hasta con esmeril  lo ayudo.
 
Mientras Cristopher lo ayudaba y los demas mirabamos aparecio el mismo motociclista que habiamos visto abajo cargando el tubo de escape. Andaban juntos , al rato tambien aparecio el de la moto sin escape. Arreglada la moto continuamos nuestro camino.
Seguimos avansando hasta llegar a un lugar donde george decia que habian unas trepadas. Nos detuvimos a la sombra mientras George trepaba por la ladera del cerro.
Bueno como podran darse cuenta no le resulto tan facil.

Al rato cristopher tambien se animo tampoco con tan buenos resultados.
Aunque para ser honesto subieron y bajaron varias veces pero justo solo fotografie cuando caian. Al poco rato nos topamos con otra trepada. Era la madre de las trepadas , solo ribo intento subir pero no logro subir completamente.
Al llegar al porton verde nos detuvimos nuevamente a descansar. Este lugar es el punto final de la ruta para muchos. Lugar ideal para preparar un asado a la sombra de un gran arbol y ademas junto a un riachuelo donde te puedes refrescar en sus posones. La verdad es que hasta ese punto la ruta es facil , pero desde ahi en adelante comienzan las dificultades. Luego del descanso Cristopher salio raudo, cruzo el rio y comenzo la segunda parte de la ruta. Un poco mas atras lo seguiamos, luego de unas cuantas curvas lo encontramos asi :

La pendiente era demaciado inclinada para una moto 125cc. Pero con la ayuda de Ribo logro subir a una zona plana su moto.
Cuando subimos a ese plano con nuestras motos lo encontramos asi :
Realmente parece un panda este hombre.

Desde ese punto en adelante todo se convirtio en una ruta marcada por el esfuerzo y agotamiento fisico.

Si bien Cristopher puso todo su empeño y condicion , el pequeño motor de la xr 125 no era suficiente para subir.


Cada cierto tiempo el camino era casi plano y nos permitia avansar sin mucha dificultad y  asi retomar el aliento y descansar.

Pero esos momentos eran mínimos y no recobrábamos el aliento aun y ya estábamos empujando nuevamente. Nos turnábamos para empujar o manejar y si toda la tarde estuvimos disfrutando de la que hasta ahora a sido la ruta mas dura que he realizado.

Sin dudas esta dificultad fue el principal condimento de esta ruta.

Como si fuese poco ese dia fue uno de los mas calurosos de lo que va de esta primavera.

A media tarde las caras de cansancio se hacían notar.

Lo que durante toda la tarde prometió Ribo se cumplió por fin. Se acababan las subidas interminables de mucha pendiente y mas aun tierra y piedras sueltas que durante toda la tarde dejaron sin tracción mis gastados neumáticos Sahara 3.
Por fin avanzábamos por el filo de los cerros de Pirque , nos dábamos un respiro y podíamos disfrutar de la hermosa vista de nuestra ciudad desde la  altura.
Esta imagen sin duda que representa en pleno el agotamiento que nos proporciono esta ruta.
Sigamos. La ruta no terminaba ahí , ahora tocaba bajar.
Para mi , la parte mas difícil de la ruta. Además le sumaba a eso el cansancio ya existente.
Baje a una velocidad ridículamente lenta. Ya no quería volver a caer , pues ya no tenia la fuerza ni el animo de levantar los 135k de mi moto y ponerla en vertical.
Mientras bajábamos, Cristopher cayo y golpeo la bomba de freno , dejándolo sin freno delantero.
Dimos nuestros últimos esfuerzos del día para terminar de bajar el cerro. No sin antes encontrar nuevamente a Cristopher en el suelo , esta vez ni siquiera se preocupo de enderezar su moto al instante , si no que se sentó a su lado y descanso. Mientras lo miraba perdí el equilibrio y deje caer mi moto , ya no tenia fuerza para sostenerla no dejarla caer  , solo deje que Newton y su ley hicieran lo suyo.
Al salir por Pirque pasamos a una picada de empanadas , que para mi gusto no eran las mas ricas del mundo pero si lograron reponer nuestras energías de cierto modo.
Terminamos una ruta complicada, agotados como nunca, pero con la satisfacción de haberla hecho completa y mas aun haber ayudado a un compañero durante toda la ruta, así como también me ayudaron a mi en varias ocasiones cuando mis neumáticos no respondían en el difícil terreno y cuando ya agotado dejaba caer la moto sin dar alguna lucha. Eso es el fin de esto pasarlo bien y crear lazos de compañerismo. Haciendo honor al lema de nunca abandonar a un compañero.