jueves, 24 de julio de 2014

Quebrada de Macul (Fail) y Embalse el Yeso

Hace unos días hicimos una ruta hacia la Quebrada de Macul , pero finalmente terminamos nuevamente recorriendo los caminos del Cajon del Maipo. Debido a compromisos familiares no pude hacer la ruta completa con mis compañeros, por lo mismo le propuse a Ribo que si realizo toda esta ruta, que hiciera el relato en esta ocasión con un compilado de sus fotos y las de Cesar. A si que sin mas preámbulos los dejo con su relato.

Tras una semana y media sin salir, nos pusimos de acuerdo con Cesar para hacer alguna ruta corta ya que uno de mis hijos estaba de cumpleaños y tenía que volver antes de las 4 pm. Entre algunas opciones del grupo decidimos ir a la esperada quebrada de Macul. Un sector que hace bastante tiempo quería conocer.
En las últimas salidas, por una u otra cosa hemos sido solo algunos los que hemos llegado a las juntas, y en esta ocasión seguíamos igual, algunos se bajaron el día anterior por problemas mecánicos, otros por tiempo para dejar sus máquinas óptimas, y  Héctor me avisaba que posiblemente tampoco asistiría. Pero al día siguiente justos unos minutos antes de salir me llama confirmando que lo pasara a buscar. (Ya no íbamos a ser “Secreto en la montaña” con el cesar, los “3 chiflados íbamos a la quebrada de Macul”)
Con Héctor salimos bastante tarde desde quinta normal  pero aunque no lo crean lléganos justo a la hora de la junta, mientras cesar tenia tantas ganas de salir que llego como una hora antes, incluso se aseguró con otros motociclistas que se juntaban en el mismo punto de encuentro que nosotros que iban a los andes en caso que no llegáramos.
Al llegar al punto de encuentro no solo estaba cesar también estaba juan Reyes en su Honda xr125 la que en su tiempo tuvo Héctor, George y Cristopher quien pronto la venderá (jamás enduriada). XD)
Tras unos minutos salimos  por departamental, rumbo  a la esperada quebrada de Macul. Sector donde el 3 de mayo del 1993  desde la quebrada se vino un gran aluvión  el cual afecto a muchas comunidades del sector de Peñalolén. Tras esta tragedia se construyeron las famosas piscinas de decantación, y actualmente es un santuario de la naturaleza.



Tras unos minutos de andar, llegamos al final de departamental, tras unas par de vueltas  y un pequeño cerrito bien embarrado en cual nos hizo patinar bastante (como advirtiendo lo que se venía) llegamos según yo al punto donde se encontraba la entrada, pero el progreso de la urbanización me jugaba una mala pasada, las fotos que circulaban en internet sobre como entrar eran completamente distintas al lugar donde nos encontrábamos. Tras pararnos en una esquina para decidir qué hacer, pasaron 3 enduristas, a los cuales rápidamente seguimos para llegar a la escondida entrada a la quebrada de Macul. Por suerte Héctor se dio cuenta por donde entraron ya que yo había pasado de largo.

La bienvenida a la entraba se veía con bastante barro el cual pasamos sin problemas, y continuamos por una huella delgada que zigzagueaba bastante siguiendo el sonido de las motos 2 tiempo de los enduriatas que usamos de guía.
Tras unos minutos de avanzar alcanzamos a los enduristas los cuales se encontraban atravesando una especie de canal seco el cual era bastante inclinado, quizas incapaz para sortear con facilidad con los neumáticos trail de mis compañeros.



Mientras hablábamos con Cesar para darnos la vuelta y entrar por donde Hector había intentado entrar anteriormente, escuchamos un golpe, al mirar hacia atras Juan estaba en el suelo con su máquina, rápidamente le prestamos ayuda a él y su moto, la cual había perdido una parte de la manilla de embrague y el espejo izquierdo se rompio. 


Cuando tramamos poner la moto nuevamente en la huella del camino notamos que sus neumáticos patinaban bastante, Héctor y Cesar también comentaron que sus motos patinaron bastante producto de la lluvia que había caído el día anterior. Por lo cual ir a darnos una vuelta por el Embalse el Yeso. 


Rápidamente volvimos a av. La florida para tomar rumbo hacia las vizcachas pero en un semáforo en rojo nos alcanza Cesar, comentándonos que Juan se había desviado en av. trinidad (por lo que recuerdo). Así continuamos hasta llegar a la copec de san José de Maipo. Donde Héctor nos informaba que solo llegaría hasta el puente yeso (san Gabriel) por un compromiso que tenía. Continuamos subiendo junto a una gran cantidad de vehículos  con su respectiva pasada por el túnel tinoco, hasta llegar a dicho puente donde nos despedimos de Héctor sin antes volver a repetirle a Héctor que subiéramos. Cesar le ofreció un chaleco para el frio, pero insistió en que no podía.


Desde este punto ya solo quedábamos 2 de 4 que comenzamos al principio.  Así continuamos hasta llegar al camino Embalse el Yeso, donde el camino comienza de tierra y era lo que buscábamos. El camino estaba bastante bueno pero con mucha congestión por parte de los automovilistas, los cuales con solo mirar un poco, se notaba la poca experiencia que tenían en caminos de tierra formando congestión de la nada. 


Mientras nosotros avanzábamos rápidamente  haciéndole el quite a la filas de autos, mientras pasábamos por charcos de agua y pequeñas zanjas, las cuales entre más subíamos más agua traían.


 Poco nos interesó mojarnos solo subimos lo más rápido que podíamos, en algunos tramos avanzamos muy rápido para las condiciones que se encontraba el terreno, una gran ocasión para hacer una buena prueba de los neumáticos que tenía montado en mi máquina, los cuales se agarraron súper bien en terreno mojado, barro y nieve.




Así llagamos hasta el sector de los refugios, donde los autos estaban estacionados en ambos lado del camino, dejando solo en centro para transitar. Pero no nos detuvimos, continuamos para ver hasta donde llegábamos.




 Entre más avanzábamos más niene teníamos en el camino, hasta a unos 600 mts antes de llegar al embalse solo era nieve. En un momento mire a Cesar peleando para seguir avanzando, pero en un momento su moto de cruzo en el camino y mientras el aceleraba para salir de esa situación y quedar en una mejor posición para estacionar la moto, su rueda trasera se enterraba más y mas,  lanzando nieve, tierra y agua , mientras una señora atrás de el, solo atinaba a taparse de los restos que llegaban donde ella. Mientras yo le gritaba que parara, mas aceleraba  hasta que por fin escucho y estaciono la moto empujando. Decidimos llegar hasta ahí, sus neumáticos trail ya solo patinaban. Ya era momento de parar y no seguir forzando las motos, apreciar al paisaje totalmente blanco, con muchas familias disfrutando de este espectáculo de la naturaleza.  Hay estuvimos más menos 30 min. Hasta que trate subir un poco más con la moto de cesar. 


 Comencé patinando bastante pero a medio que tomaba más velocidad, patinaba menos. Cuando por fin creí tomar velocidad y un buen agarre  la rueda delantera me patina y la fuerza de gravedad la llevo al suelo junto a mi (trate que callera lo más lentamente y suavemente al suelo).


 Después de estar contemplando el paisaje por un rato,  trate se seguir un poco más arriba, a ver si podía llegar al embalse. Producto de que algunos vehículos 4x4 habían subido anteriormente, la nieve estaba compactada lo que hacía que mi moto patinara en algunos tramos, pero podía avanzar. Al estar a unos 200 mts del embalse vi varios jeep que venían de vuelta  y como era medio complicado ya que mi moto y los vehículos de un momento a otros patinaban y se iban hacia los lados y no quería quedar entre el cerro y el jeep, decidí dar la vuelta y volver hacia donde esta Cesar. Mientras tanto el conversaba con una familia de su comuna.


 El frio se hacía sentir en los pies ya húmedos,  decimos irnos a los refugios para salir un rato de la nieve.  Donde cesar dedico minutos para posar  como si fuera modelo... ja ja ja


NOTA DEL EDITOR:
Para las mujeres lectoras de este humilde blog, aca  les dejamos las imagenes calendarios para estos dias frios, con nuestro Rider y modelo Cesar Vergara.

 JUNIO
ser o no ser ?
JULIO
El protector del Hogar !!!
AGOSTO
Algo mas tierno... para las regalonas!!!

Bueno y estas otras donde no se si es un astronauta asomandose a saludar desde su transbordador espacial o es un Teletubbie pidiendo su "tui-papia" o su "tui -peota"



Señoritas (y bueno... no faltara el varon), no se desesperen ya vendran las nuevas fotos calendario para los meses de calor, mientras tanto los invito a seguir leyendo el relato de Ribo.

Para calentar el cuerpo ayudamos a empujar una camioneta  que estaba atrapada por la nieve, a ver si por el favor nos daban un poco se asado, pero solo nos ofrecieron pan.



Rápidamente el termómetro corporal nos hacia darnos cuenta que debíamos volver. Comenzamos la vuelta por un camino mucho más helado y lento. La gran cantidad de vehículos que habían subido el día feriado era impresionante unos tacos enormes,  en un sector quedamos atrapados en medio de varios vehículos donde solo teníamos que esperar que se abriera un espacio para salir con nuestras motos. 

Se notaba el disgusto de la gente producto de la congestión que se estaba produciendo. Apenas salimos del único embotellamiento que nos detuvo, cesar y yo aprovechábamos  la agilidad de nuestros vehículos para bajar rápidamente, conejeando entre los autos y aprovechas los pocos minutos de tierra, barro agua que nos quedaba ya que volveríamos  al aburrido de asfalto.


Antes de llegar al puente al Toyo (las 5 de la tarde) pasamos a comer unas merecidas empanadas,  luego tomamos el camino el Toyo para evitar la congestión, y fue lo más acertado que hicimos. Principalmente por mi parte era llegar el Camino a los Morros para salir por Gran Avenida, pero en el trayecto mi combustible bajo demaciado y era necesario usar la reserva. Así seguíamos avanzando y mi preocupación aumentaba por quedar sin combustible. Hasta que por fin llegamos a Av. Concha y Toro donde recordaba que  había una estación de combustible. En este punto nos separamos con Cesar, el a San Bernardo y yo cruzar todo Santiago para llegar a Cerro Navia.  Con mucho frio (en los pies) y hambre, pero con una nueva aventura y divertida experiencia vivida en el Embalse el Yeso .