domingo, 1 de junio de 2014

Carretera Austral. Parte 6. Coyhaique - Parque nac. Queulat - Puyuhuapi - Futaleufu


Tal como termine contándoles en el capitulo anterior,  la noche en Coyhaique la pasamos en el auto por no encontrar donde quedarnos. El destino final de este día seria Puyuhuapi , pero antes recorreríamos el Parque Nacional Queulat.
La ruta 7 atraviesa este parque y es posible ir apreciando sus atractivos naturales a través de la misma ruta , además de diversos senderos de treking que lo recorren.


En primer lugar nos encontramos con el salto Padre Garcia , las fotografías... Mmm no se donde quedaron... 
Después de continuar. Por la ruta y cruzar el Portezuelo Queulat y pasar por el mismo lugar donde se había desbordado el rio días antes. Nos encontramos con el bosque encantado.
En realidad y a pesar de que soy un estudioso de cada sector que iba a recorrer no tenia idea de esto. Alguna vez lo vi en un reportaje. Pero ni sabia que estaba en este parque. Una linda sorpresa. Bueno recorrámoslo sin mas palabras...






El sendero da para mucho rato de exploración y caminata internado en un bosque muy húmedo y donde es casi imposible que los rayos del sol lleguen al suelo entre la tupida vegetación. Con Evelyn caminamos por el senderos solo unos pocos metros, vimos un par de chucaos y cruzamos varios puentes sobre pequeños y corrientosos riachuelos. También nos topamos con un montón de extranjeros que volvían por el sendero quizás de donde , todos nos saludaban en español pero con ese tono casi humorístico.
Del bosque encantado seguimos rumbo a Puyuhuapi pero antes haríamos una detención en el sector del Ventisquero colgante.



En la entrada a este sector del parque pagamos 2500 para pasar y un guarda parques nos explico los diversos senderos para apreciar el ventisquero colgante.
El primero y bien cortito esta cerca de los estacionamientos .
El segundo de unos 30 min de caminata ida y vuelta va hacia el sector de la laguna.  Y el tercero y mas largo, según lo que recuerdo dura unas 5 horas y llega cerca del glaciar. Yo me conforme solo con el segundo sendero que luego de cruzar un puente colgante avanza por el borde de  un rio hasta la laguna. El sendero es de baja complejidad y de terreno casi plano.



Finalizado el sendero se llega al borde de la laguna desde donde se aprecia en gran magnitud el ventisquero colgante.




No recuerdo donde leí, que el ventisquero colgante antes era mucho mas extenso que en la actualidad. Eso no dice mucho en realidad , con lo que todos ya sabemos de que los glaciares del sur están en retroceso, lo impactante es darse cuenta insitu , cuanto a sido ese retroceso. Este glaciar antes llegaba hasta el fiordo Queulat , por lo que, si lo proyecto hacia adelante ahora este glaciar cubriria la laguna , el estacionamiento y los 2 kilometros  que separan el camino de la entrada del parque. Esos datos del glaciar eran de 1850, osea que en 164 años aprox. El glaciar retrocedio unos 10 km. A pesar de  lo imponente que se ve el ventisquero es posible apreciar ese retroceso.



Evelyn se perdió esas maravillosas imágenes pues se sentía muy mal y por mas que intente animarla a caminar no quiso ir. Cuando volví al auto me conto que había vomitado.


Nos fuimos del ventisquero y luego de unos 30 km llegamos a Puyuhuapi. Ahí en Puyuhuapi nos quedamos en una pequeña residencial familiar. Por 5000 c/u por la noche. Por la tarde y con Evelyn sintiéndose un poco mejor fuimos a pescar al pequeño muelle del pueblo. Ahí estuvimos un buen rato entretenidos, sacábamos pequeños Robalos mientras un niño del lugar nos contaba que dias antes por la ruptura de una red de las salmoneras habían sacado varios salmones. Ohhh me lo perdí no mas. Evelyn estaba feliz,  pescando esos pequeños robalos que obviamente después devolvíamos al agua.
Al parecer la pesca le gusto a Evelyn pues la hizo olvidarse de las nauseas por el resto del día y por fin paso buena noche.

Al día siguiente desayunamos y fuimos al muelle un rato a pescar nuevamente  y a darle tiempo a Evelyn para que reposara el desayuno y no tuviese problemas con el viaje que nos esperaba. Estuvimos un buen rato, casi toda la mañana y luego nos fuimos. La meta del día era llegar a Futaleufu , casi en la frontera con Argentina .


 En varias ocasiones le ofrecí volver hacia el ventisquero colgante para que ahora si lo viera , pero no quiso , quizás pensando en que tendría que devolverme unos 40 km y después lo mismo devuelta. Y que además nos tocaba avanzar mucho ese día.


Casi llegando a Villa Santa Lucia Nos detuvimos por los arreglos que se hacen al camino , fue la única detención entre Puyuhuapi y Villa Santa Lucia.


En la espera me baje del auto a sacar fotos al rio que estaba junto al camino , mientras Evelyn era atacada en el auto por un Tabano.



Esta vez si pude ver la iglesia de villa santa lucia que antes no pude ver pues me desvíe hacia la plaza y pase por la cuadra que esta detrás de la iglesia. podría haberme bajado a sacar una buena foto donde no de vieran esos cables pero me dio flojera.


En villa Santa Lucia nos detuvimos a comprar algo para comer. Compre unas galletas. Por fin no fueron triton. Y pan, jamón, tomate y palta. Ahhh y bebida.
Nos alejamos de villa santa lucia y también de la ruta  7 , el viaje por la carretera austral terminaba para nosotros. Esa noche dormiríamos en Futaleufu y el día siguiente seguiríamos rumbo al norte por Argentina.
Buscamos un lugar apropiado para comer a la orilla del lago Yelcho , cerca de puerto piedra , pueblo que no fue mas que un par de casas repartidas por los inmensos terrenos del lugar.




A medida que nos acercábamos a Futaleufu por la orilla del rio del mismo nombre, cada medio kilometro, rústicos letreros nos avisaban y promocionaban rafting, kayac y un montón de descensos en canopy. El rio Futaleufu  es mundialmente conocido por sus rápidos , igual que el Rio Palena.


Al llegar a Futaleufu , fuimos a la caseta de información turística para ver donde nos podríamos quedar a pasar la noche. Vimos un par de avisos y fuimos a buscarlos. 2 intentos fallidos y al tercero nos quedamos. Una residencial familiar. Atendida por un señor de edad que había trabajado en obras publicas. Lo recuerdo por que me lo dijo unas 20 veces durante la tarde y por que al subir la escalera habían varios diplomas acerca de su trabajo en obras publicas.
Nos acomodamos en la habitación y Evelyn se recostó por un momento mientras yo baje a ver futbol. Esa tarde jugaba Colo Colo contra Unión Española.
Mientras veíamos el partido con el señor de la residencial me contaba como Futaleufu había crecido después de la erupción del Volcán Chaiten.
La gente evacuada desde Chaiten a Futaleufu, decidió quedarse en el pueblo y ya no volver a Chaiten. 



Al rato llego el hijo del señor con su familia , quienes habían ido a pescar al rio. Se quejaban de haber sacado solo 5 salmones. Yo con uno de esos hubiese sido feliz toda mi vida.

Nos acostamos temprano y aproveche de pasar las fotos de la cámara al computador.  además de meterle miedo a Evelyn con el escalofriante pasillo del segundo piso de la casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario