miércoles, 5 de junio de 2019

Expedición noviciado 2

Cesar bautizo esta ruta como "Expedicion a Noviciado 2", ya hace un tiempo habían estado explorando con Ribo estos sectores de Noviciado. Segun Ribo hace unos meses atrás este mismo año. pero revisando el blog, la narración de esa ruta, escrita por Ribo, fue en septiembre del 2018. 


Según ellos, la ruta no seria difícil, pero si algo trabada por la cantidad de piedras y rocas de algunos sectores. Haciendo que avanzar sea mas lento y técnico.

Ribo buscando en su gps por donde avanzar

Apenas salimos del pavimento y pasando el primer alambrado nos detuvimos a sacar los espejos y algo de aire a los neumáticos de las motos. mientras hacíamos eso una avioneta nos llamaba la atención por estar volando tan cerca. nos preguntábamos de donde despegaría, a simple vista no se veía desde donde podría hacerlo.

Comenzamos a avanzar por las faldas de un cerro, pocos metros mas allá la primera puerta. 
en esos pocos metros, Ribo como queriendo impregnarse del terreno de inmediato se cayo tras pasar por un sector de grandes piedras sueltas.
Esta vez a diferencia de la exploración anterior avanzábamos mas rápido según cesar. era obvio si ya algo recordaban los lugares por donde se podía ir ganando terreno en dirección a nuestra meta final.

tras los monos, la ruta de piedras que nos esperaba
Dato aparte... Hace bastante tiempo que no salia en moto ni con los muchachos. Tanto asi que ahora me daba cuenta que ribo habia dejado el cigarro y lo habia cambiado por sofisticado vaporizador.
Ni idea en que consiste el vaporizador, pero echa mas humo que la moto de Felipe.

Poco a poco la fácil huella por la que avanzábamos en un principio comenzó a cambiar. comenzaban a asomar puntas de rocas por la huellas. mucho mas entretenido pero cansador  a la vez.

avanzando entre las rocas.

Llegamos a un punto donde los muchachos recordaban comenzaría la parte mas técnica, con rocas mas grandes y donde la huella apenas permitía guiar las motos. 
Ribo nos comentaba que para avanzar ese tramo la vez anterior se demoraron unas 4 horas.


Pero para cruzar ese sector mas rápido, tenían un dato de que pidiendo autorización en la casa de los cuidadores, se podría acceder a un camino menos trabado y que nos ahorraría mucho tiempo en llegar al sector "las palmas". 

Luego de decidirnos por donde avanzar nos acercamos a la casa.
llegamos al portón y cesar se acerco a llamar.
Consulto y la respuesta fue un No que aun hace eco entre las quebradas de noviciado. El motivo era que en la avioneta que hace rato veíamos volar muy cerca a nosotros estaban los dueños de los fundos sobrevolando los terrenos.

Ante la negativa cesar nos indico que había una pequeña huella por el costado de la casa que quizás nos podría servir parra llegar al camino.
luego de caminar unos metros por esa huella, se acerco y nos dijo bien seguro, que se podía seguir avanzando por ahí. Solo que debíamos pasar esquivando algunos espinos.


Tan pronto nos dijo eso cesar ya estábamos en fila tratando de avanzar. 



la huella no era complicada. solo debiamos sortear las espinas, pero eso no era para detenerse.



Pasando los espinos llegamos a una huella vehicular. bastante angosta que llegaba a un portón metálico que nos habíamos topado antes, pero desde el otro lado.  ese portón no era de mayor importancia, pues sabíamos que debíamos avanzar en dirección contraria, pero a la vez debíamos cruzar un cerco para llegar al camino prometido. comenzamos a avansar paralelos al cerco, sorteando matorrales, espinos y rocas. Buscardo un portón o puerta por donde pasar.
al rato lo que buscábamos.


 Abrimos, cruzamos y volvimos a cerrar. ya estábamos en el camino. una recta de varios kilómetros que nos permitieron llegar al punto donde Ribo y Cesar tardaron varias horas, en tan solo unos minutos.


circulo amarillo: casa de los cuidadores. circulo rojo: puerta para llegar a la recta. A pesar de la poca distancia que hay entre ambos circulos, estuvimos un buen rato avanzando entre espinos para encontrar la puerta.
supongo que por el lugar que avanzo ribo con cesar anteriormente fue por la quebrada que se ve sobre la recta

En la recta logramos buena velocidd, pero me preocupaba el hecho de llevar muy poco aire en mi rueda delantera. la verdad es que cuando llegamos yo no le saque aire a las ruedas. tenia la moto parada hace tanto tiempo que ya habian perdido aire por si solas. 


en un descanso, le pidi el bombian a cesar para poner mas aire. tenia menos de 10 psi. muy poco, era casi ideal para darle a una roca un llantazo y pinchar.


al llegar a la quebrada las matacumbas me adelante y fotogrfie al grupo desde ol otro lado de la quebrada. aunque casi ni se ven. les hice zomm a la camara del celular, pero quedaron como figuras de lego.


Bueno, ellos se tomaron sus fotos en sentido contrario y de mas cerca. 
se veian mejor de lejos si. definitivamente.

Juan, apodado Huaiqui por cesar y Ribo. Ya habíamos compartido en una ruta por la quebrada de la plata a fines del 2018, en ese entonces recién tenia una xr125. ahora estrenaba su honda tornado.


El manchon sin vegetación que veíamos desde mas abajo ahora lo teníamos tan solo unos metros. pero había un portón con candado. comentamos a rodear el cerco. buscando por donde ingresar. por donde poder avanzar, para conectar con el resto del camino vehicular que se observaba por google maps. 

                          

Encontramos una angosta huella entre el bosque y avanzamos unos metros. Mas allá un árbol cortado nos bloqueaba el paso. 

Bajamos de nuestras motos y fuimos a ver si lo podíamos mover. antes de eso continuamos caminando un poco por la huella para ver si nos servia seguir avanzando por ahí. 




La huella continuaba, pero Ribo nos decía que por este sector nos alejaríamos del camino que debíamos encontrar. Así que dimos vuelta las motos y comenzamos a devolvernos.

Devuelta y caminando, no se como Huaiqui se enredo con el árbol caído pero lo vi caer y quedar debajo del tronco. tanto tiempo sin salir parece que aparte de perder técnica en la moto, perdí la velocidad para tomar las fotos, antes esos momentos no se escapaban de mi cámara.


Volvimos nuevamente al portón anterior para ver por otro lugar si encontrábamos como pasar. 
Huaiqui como desconfiando de quien se había acercado a mirar el portón antes, fue a mirar nuevamente y noto que a pesar de que el portón tenia candado, se podía abrir desde el otro extremo. 

Entre las risas por el chascarro ( ya habíamos perdido mas de 40 minutos buscando por donde pasar) Ribo tomo su moto y tratando de avanzar entre las otras estacionadas empujo levemente la tornado de Huaiqui y esta casi se va ladera abajo.



Todos decían que Ribo la boto intencionalmente. Felipe que estaba mas cerca corrió a levantar la moto de Huaiqui.



"manchon"

 Entramos al "manchon"  y avanzamos buscando la huella para continuar subiendo. desde lejos el manchon parece no tener vegetación pero el lugar esta cerrado precisamente por ser una plantación de algún tipo de árbol. Aun están muy pequeños si, de unos 20-30 cm.


Recorriendo el manchon buscando por donde salir de ahí. llegamos a un portón nuevamente con candado. lo despreciamos en primera instancia y continuamos buscando. pero luego de no encontrar otra posible salida, volvimos a ese portón y logramos levantar el cerco y pasar las motos por debajo.


ya al otro lado paramos para comer algunas galletas. y ver por gps por donde seguía la huella.


Para nuestra suerte por fin habíamos encontrado el camino para poder subir a la cima de los cerros que teníamos de frente. 
hace bastante tiempo ya. en agosto del 2015 para ser mas exacto. Habíamos logrado conectar curacavi con lampa. buscando tal como en esta ocasión huellas y caminos olvidados en los cerros.
en esa ocasión desde Colliguay logramos avanzar por varios hasta llegar a una mina en el camino que une lampa con Til til.





En esa ocasión ya sobre la cima de los cerros vimos un porton cerrado y un camino hacia el otro lado. nos quedo la interrogante de hacia donde iría, por donde nos dejaría salir si avanzábamos por ahí. 

Pero quedo solo en eso, en la interrogante. Ahora por fin intentaríamos unir eta ruta desde noviciado a esa ruta de Curacavi a lampa. solo esperábamos que el portón aquella vez cerrado, esta vez estuviese abierto para poder pasar.

Vamos felipe!!!



y asi comenzamos a subir...



y a subir...


A medida que avanzábamos el camino en buen estado fue cambiando. cada vez con mas piedras sueltas y cada vez con subidas mas pronunciadas e interminables.

Quien sube ahi?


Cesar?



Con el tiempo cesar a ido mejorando su técnica. ahora sube trepadas casi imposibles como si nada.
atrás quedaron esas caídas de las cuales festinabamos. Ahora solo me queda morder el polvo cuando me pasa.


A medio camino, un merecido descanso, a la sombra. El frió de la mañana ya había pasado y el sol ya nos volvía locos. Aunque no por mucho rato



Felipe una foto? 
actúa normal, casi casual.


Ya descansados continuamos subiendo. ya quedaba poco. la nada misma.
pero nadie dijo que vendría la parte difícil.

la cuesta antes de llegar a la cima, en sus últimos tramos lo mas complicado de la ruta


Las piedras angulares , sueltas, malditas. Movian las motos de lado a lado buscando tracción. 



Subi, casi sin parar. No quería perder el impulso, la tracción. la inspiración. Por nada del mundo me quería desconcentrar. 
Me adelante bastante a los demás. Cesar se había quedado un par de curvas mas atrás esperando a los demás. yo seguí subiendo. No quería parar. la moto ahogada, sin tracción casi. A una velocidad ridícula subiendo, pero avanzando, cada centímetro valía. 


De pronto de reojo veo lo linda que se veía la quebrada hacia mi izquierda, perdí la concentración y a la vez el control de la moto y le di a una piedra gigante con la rueda delantera. antes de irme por la quebrada hacia abajo deje caer la moto. 
sustito? sustote.


por suerte los demás venían bien abajo. no me vieron sino aun estarían burlándose.

Corrí la moto y me puse a gritarle a cesar cerro abajo. no sentía motores sonar. Grite un par de veces hasta que me escucho y me aviso que ya venían subiendo.
Me subi a la moto y avance hasta un sector mas plano para esperar.


Al rato comenzaron a aparecer los demás. subiendo, casi como el caminar de un borracho, de lado a lado por el camino.
el primero fue cesar. se detuvo y me dijo que bajaría caminando a ayudar a Huaiqui que se había caído y no podía subir la moto.


Al rato llego arriba Felipe, el y su Xr no fallan. comenzamos a bajar caminando por si ayudábamos en algo. Ribo nos hacia señas que no siguiéramos bajando, pero porfiados bajamos igual.


Después caminando hacia arriba nos arrepentíamos de haber bajado. En que momento habíamos cambiado el trail en moto por el trekking. 
Antes caminaba cerro arriba, ahora fuera de forma solo di lastima caminando cerro arriba.


Casi donde habíamos dejado las motos esta poza artificial. Seguramente para bebedero de los animales.



Ya casi en la cima la pendiente disminuyo y desaparecieron las piedras sueltas. 



Finalmente llegamos al portón, y para nuestra suerte estaba abierto. la tarea ya estaba cumplida.
cruzamos y subimos lo que nos faltaba.


Hacia abajo esta hermosa vista desde donde veníamos.


Arriba en lo mas alto una gran planicie. Y frente a nosotros bien a lo lejos hacia el oriente la cordillera de los andes. El Aconcagua con sus casi 7000 metros destacaba por sobre otras cumbres.


me adelante a los demás nuevamente para tomar fotos al pasar. Antes saque mi moto del camino para no estorbar el paso.

Que linda mi tornado, descuidada y todo, no me falla. fiel como ella sola.

cesar!!!



Huaiqui y Ribo mas atrás.



Por fin en la cima. 


Arriba humildemente compartimos un Golazo entre los 5. algo es algo. auspiciado por Cesar y anunciado todo el día. al igual que sus galletas kuki, que al final ya se las había comido casi todas.

Luego del banquete y calculando que ya se oscurece mas temprano comenzamos a bajar. antes que las luz nos abandonara.


Bajamos tan rápido como pudimos. La parte mas complicada por la pendiente y las piedras sueltas Huaiqui bajo con la moto al lado. Es el que tiene menos experiencia. Si no me equivoco esta es su tercera o cuarta salida. 

En un momento Ribo pensó que Huaiqui se podría haber desbarrancado, Por que no lo veíamos. dudábamos que hubiese bajado tan rápido y no lo veíamos hacia arriba. cesar se fue bajando rápido por si lo pillaba mas adelante. Ribo y yo nos quedamos mirando por la orilla del camino cerro abajo por si lo veíamos tirado en algún matorral. No creía mucho en la idea que se hubiese caído pero igual nos quedamos buscando mientras cesar bajaba.

Esperamos un buen rato a cesar, para que volviera con noticias. pero nunca volvió a subir. convencía a Ribo para que bajáramos a ver. en todo momento me imagine que Cesar estaría abajo con Huaiqui y Felipe esperándonos. Y así fue. Cesar nunca entendió que debía subir a avisarnos si lo encontraba.
para ese memento ya avanzábamos a oscuras así que nos reencontramos y continuamos bajando.


El resto de la bajada la terminamos a oscuras. algunas huellas fue difícil, pero por suerte Ribo había guardado el track de subida y tratamos de salir siguiendo el mismo camino.

Avanzamos tan rápido y con ganas de llegar a la salida que no saque ninguna foto, salvo cuando llegamos a la ultima puerta.
No quedo registro de la espectacular caída de Cesar, podría haber quedado, pero estaba tan cerca de Cesar que tuve que dejar mi cámara en el bolsillo e ir a ayudarlo a salir de abajo de su moto.


bonus track!!!
Creo que alguna vez había creado una sección con las selfie de Cesar y el calendario de Cesar. Ahora serán las fotos coquetas de Cesar




El video editado por Ribo de la ruta